HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Mentalidad y pensamiento - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-mentalidad-y-pensamiento04





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Mentalidad y pensamiento - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



Los primeros filósofos

os primeros filósofos se sintieron fundamentalmente interesados en explicar el cosmos y su pretensión fue la de encontrar una causa que fuera el origen de todo. Por ello, se denomina al primer periodo de la filosofía periodo cosmológico y a los que ofrecieron como respuesta un único origen del universo, monistas.

De entre los filósofos de este periodo destaca Tales de Mileto, a quien se suele considerar el primer filósofo. Tales mantenía que el origen de todo era el agua. Fundamentó su teoría en que el agua se puede presentar en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y en que el agua es fuente de vida. Esta sencilla y, si se quiere, simple explicación, fue un primer paso importantísimo, porque supuso buscar una respuesta en la razón y no en el mito.

Tales de Mileto
Tales de Mileto

Después de Tales, otros filósofos dieron respuestas diferentes, que cada vez resultaron más complejas y que pretendían superar los inconvenientes que podían ponerse a la explicación de Tales. A finales del siglo VI surgen otros pensadores, encabezados por Pitágoras, que pretenden explicarse la realidad desde otros puntos de vista. Los pitagóricos constituyeron, fundamentalmente, una escuela matemática y sus estudios les llevaron a la conclusión de que todo puede ser formulado matemáticamente y, por lo tanto, el principio de todo son los números.

Pitágoras
Pitágoras

En cuanto al origen de los números, consideraban que éstos procedían de dos elementos opuestos, lo par y lo impar. Esa explicación ya no era monista, sino dualista y resultaba útil para dar respuesta a un sinnúmero de oposiciones (bueno-malo, móvil-inmóvil, masculino-femenino, etc). Para los pitagóricos, nada era más sabio que el número y las cosas no se conocen perfectamente hasta que se conoce su número. A principios del siglo V a. de C., los filósofos, en lugar de preguntarse por la causa u origen del universo, dedicaron sus esfuerzos a explicar cómo era la realidad.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios