HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Mentalidad y pensamiento - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-mentalidad-y-pensamiento06





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Mentalidad y pensamiento - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



Los primeros filósofos (continuación)

Platón

latón nació y murió en Atenas, desde el 427 al 347 a. de C. y es el primer gran filósofo, en el sentido de que su pensamiento se ocupó de dar respuestas a muchas cuestiones diferentes, intentando además dar una coherencia al conjunto de su obra.

Fue discípulo de Sócrates y, casi todo lo que sabemos de éste, es gracias a él. Platón fundó una escuela llamada La Academia. El eje del pensamiento platónico parte de la idea del Nous de Anaxágoras.

Platón, discípulo de Sócrates

La inteligencia ordenadora es, para Platón, el Demiurgo, que actúa sobre la materia caótica ordenándola y dándole forma de acuerdo con un plan o modelo. El modelo que usa el Demiurgo está en las ideas que son reales y perfectas. Ese mundo de las ideas es un sistema ordenado y jerárquico, presidido por la idea de Bien, que es la Idea Suprema.

Dada la perfección de las ideas, el mundo hecho a la medida de éstas debiera ser perfecto, pero como Platón reconoce la imperfección de la realidad que nos es conocida, la justifica diciendo que la imperfección no está en las ideas, sino en la materia que, procedente del caos, es ordenada por el Demiurgo según el modelo de las ideas.

Mosaico romano representando a Platón en la academia con sus discípulos
Mosaico romano representando a Platón en la academia con sus discípulos

Hay que hacer notar que, para Platón, las ideas son, como se ha dicho, auténticas realidades, tan auténticas que, de hecho, la realidad que nosotros vemos, Platón la explica como la sombra de la única realidad que es la Idea.

Esta concepción del mundo es la parte más original del pensamiento platónico. Debemos tener en cuenta, no obstante, que las preocupaciones de este filósofo se extendieron a otros campos como el de la moral, la política o el hombre, a quien considera dotado de alma inmortal, alma que sufre en un cuerpo en el que debe purificarse para prepararse para la contemplación de las ideas. El pensamiento platónico tendrá una enorme influencia en el pensamiento cristiano, hasta el punto de que algunos planteamientos del dogma tendrán su origen en las ideas de Platón.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios