HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Mentalidad y pensamiento - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-mentalidad-y-pensamiento03





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Mentalidad y pensamiento - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



El nacimiento de la filosofía

odo el mundo cultural de los primeros siglos de la historia de Grecia está recogido en los textos homéricos. En La Ilíada, Homero nos cuenta unos hechos militares, más o menos reales, y en La Odisea, unas aventuras fantásticas, pero en ambos casos los sucesos narrados tienen como marco el mito, la mitología.

Así, la cultura griega tuvo en sus orígenes el mito como fórmula mediante la cual se explica todo. Los poetas eran los encargados, mediante una docencia oral, de enseñar el cómo y el porqué de los sucesos. Un conjunto de dioses, representantes de las distintas fuerzas de la naturaleza o de las diferentes realidades y capacidades de los seres humanos, eran la causa del universo o la máxima representación de la sabiduría. Todo se explicaba o podía explicarse a través de la mitología.

Con frecuencia la explicación de algunas cosas resultaba complicada, entonces se recurría al comportamiento arbitrario de algún dios, para poder justificarlas. La respuesta era sencilla, aunque resultara ilógica o irracional, bastaba decir que el dios lo había querido de ese modo, o que se había enfadado (los dioses griegos eran muy humanos en su comportamiento) o que, habiéndose quedado dormido, no había podido intervenir para que todo resultara de modo distinto.

Durante varios siglos los griegos se explicaron todo mediante el mito, pero a comienzos del siglo VI a. de C. las cosas comenzaron a cambiar y hubo quienes desearon explicaciones más racionales y menos arbitrarias de las cosas. Ese deseo pudo surgir gracias a que la religión de los griegos no era ni revelada, ni tenía dogmas en los que fuera obligatorio creer. Por otra parte, la gran actividad comercial y la expansión colonial de los griegos supuso, para éstos, un constante contacto con otras culturas (otras mitologías) y otros modos de explicarse el universo.

Entender y aceptar que había otros puntos de vista posibles debió ser un buen punto de partida para criticar la propia visión de su mitología y comenzar a buscar otras respuestas más racionales y lógicas. Hay que añadir, además, que la sociedad griega estaba asistida por un gran número de esclavos que, encargándose de las tareas más duras y cotidianas, permitían que los ciudadanos libres dedicaran parte de su tiempo a la búsqueda de esas nuevas respuestas.

Así se puede afirmar que la filosofía surge a comienzos del siglo VI a. de C. como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito. Los primeros filósofos buscaban sustituir lo arbitrario del mito por lo necesario de la explicación racional.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios