HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Mentalidad y pensamiento - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-mentalidad-y-pensamiento05





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Mentalidad y pensamiento - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



Los primeros filósofos (continuación)

n definitiva, los primeros filósofos también deseaban saber cuál era el origen de todo, pero quisieron llegar al origen explicando cómo era la realidad. Hasta aquél momento, la diversidad de formas y de materias que ofrecía la realidad, originada desde un principio o causa única, se había explicado a través del movimiento. El movimiento era lo que permitía cambios y transformaciones.

Así, Heráclito concibió el universo como un proceso de constante transformación, todo está siempre en perpetuo movimiento, no hay presente, sólo pasado y futuro. Planteando así la realidad, concluyó que no había habido nunca un origen o causa, sino simplemente materia en constante movimiento.

Heráclito de Efeso
Heráclito de Efeso

Parménides, por el contrario, negó el movimiento porque consideraba que una única realidad no podía generar la pluralidad. Para él, la realidad era única y no podía hablarse de movimiento (no necesario, si no es para explicar la pluralidad) y, por lo tanto, no hay ni pasado ni futuro, sino únicamente presente.

En la segunda mitad del siglo V a. de C., los filósofos comenzaron a dar explicaciones más complejas; son los llamados pluralistas.

Anaxágoras, alejado ya del principio único, mantenía que el universo estaba compuesto de partículas de todas las sustancias, de manera que cada forma era diferente porque en ella predominaba un tipo concreto de partículas; así un árbol tenía su forma concreta porque en él las partículas que predominaban eran las de árbol. Para Anaxágoras esas partículas se movían y se ordenaban según un entendimiento o inteligencia (Nous), cuyo origen no queda aclarado en su teoría.

Anaxágoras
Anaxágoras

Demócrito fue más lejos. No habló de partículas, sino de átomos que flotaban en el vacío y que al unirse daban lugar a las diferentes formas. Esos átomos se movían por una necesidad ciega, de manera que el universo se originó en el caos y por azar. La idea de vacío fue fundamental para Demócrito, porque gracias a él existía el movimiento y, por lo tanto, la pluralidad.

Demócrito de Abdera
Demócrito de Abdera

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios