HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Mentalidad y pensamiento - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-mentalidad-y-pensamiento07





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Mentalidad y pensamiento - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



Los primeros filósofos (continuación)

Aristóteles

ristóteles nació en Estagira en el 384 a. de C. y a los 18 años se trasladó a Atenas para ingresar en la Academia. Durante 20 años fue discípulo de Platón. A la muerte del maestro abandonó Atenas y, durante seis años, se dedicó a la educación de Alejandro Magno. Regresó a Atenas y fundó su propia escuela, El Liceo. Tras la muerte de Alejandro, Aristóteles se trasladó a la isla de Eubea, donde murió en el 322 a. de C.

El pensamiento aristotélico se forma tras el abandono de la Academia. Poco a poco se va alejando del platonismo, partiendo de no aceptar un mundo de ideas separado de la realidad. Así entenderá el Bien, no como una Idea Suprema, sino como la tendencia que lleva a todos los seres hacia su propia perfección.

Aristóteles

Con respecto al movimiento, Aristóteles da un paso importante. Si Parménides lo negaba porque suponía "dejar de ser" (recordemos que, para Parménides, el ser era único), Aristóteles lo explica como el paso de la potencia al acto, es decir, el movimiento es el paso que se da entre poder ser algo y serlo. Así el movimiento puede clasificarse en dos tipos de cambios: sustancial y accidental. El primero supone la aparición de una sustancia nueva; el segundo tipo de cambio, el accidental, Aristóteles lo concibe de tres formas diferentes: cuantitativo, cualitativo y de traslación.

Unida a esta idea de movimiento está la concepción aristotélica de la naturaleza. Un ser es el fruto de cuatro causas: la material (la materia de que está hecho), la formal (la forma que adopta la materia), la causa agente o eficiente (lo que hace que se pase de la potencia al acto) y la causa final (la finalidad o la necesidad de ese ser). Así una llave será el resultado de una materia (el hierro), una forma (la forma de llave), un agente (el cerrajero que la fabrica) y un fin (la necesidad de cerrar o abrir una cerradura).

Todos estos planteamienos los realiza Aristóteles dentro de los estudios de lo que él considera la física (la naturaleza), pero también se ocupa Aristóteles de otros estudios a los que llama metafísicos (más allá de lo físico). La metafísica aristotélica está compuesta por la teología, que es la ciencia de Dios, a quien concibe como forma sin materia, acto sin potencia y como motor sin movimiento; y la ontología, que es la disciplina que estudia lo real en cuanto tal, no una cosa real en concreto, sino la capacidad de ser real de esa cosa. La ontología es importante, porque de lo que trata es de descubrir el método de conocimiento.

Aristóteles se ocupó también de la idea de alma, a la que no consideraba encerrada en un cuerpo, como Platón, sino como principio formal del cuerpo que sólo es materia.

Desde el punto de vista moral es interesante su aportación, según la cual el fin último de todo ser humano es la felicidad.

Y por último, hay que destacar la importante aportación de Aristóteles en materia de política, al afirmar que el hombre es un ser social por naturaleza. Ese principio dará lugar a muchas teorías posteriores y aún hoy, nadie lo niega.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios