HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Economía y sociedad - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-economia-y-sociedad01



Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Economía y sociedad - 1ª parte


1 2 3 4 5 6



Introducción

a vida económica del mundo musulmán se asentó fundamentalmente sobre tres actividades que se condicionaron entre sí: la agropecuaria, la artesanía industrial y el comercio. Las producciones agrícolas fueron de un volumen tal que permitieron alimentar a la población no productora (artesanos y comerciantes) y dedicar parte de los excedentes al comercio.

Mientras tanto, el desarrollo del artesanado industrial permitió una mayor actividad comercial y la implantación de una economía de mercado que también incidía sobre la agricultura. Y, por lo que respecta a la ganadería, basta señalar que la cría de camellos fue determinante para el comercio, tanto como medio de transporte, como propio objeto de comercio (mercados de camellos).

Agricultura y ganadería

Al comienzo de la historia del Islam, la población árabe, extendida por los desiertos de Arabia, practicaba una agricultura de oasis muy limitada y una gran parte de la población subsistía a base de una dieta de leche de camello y dátiles. Productos como el pan o el queso eran entonces auténticos artículos de lujo.

Pero, una vez que el mundo musulmán comenzó su expansión y fueron ocupadas tierras con más posibilidades agrícolas, las cosas fueron cambiando. De todos modos, el área de ocupación musulmana estaba formada, en su mayor parte, por tierras en las que el agua era escasa y por ello fue preciso recurrir al regadío. La agricultura de regadío no fue un invento de los árabes, pero sí fue una técnica que ellos difundieron notablemente.

De ese modo se puede distinguir entre una agricultura de regadío altamente productiva, que se desarrolló allí donde ya había existido (Egipto y Mesopotamia) o en donde las condiciones naturales lo permitían (Al-Ándalus) y una agricultura de secano, con frecuencia vinculada a la ganadería.

Noria árabe, Museo de la Huerta (Alcantarilla, Murcia, España)
Noria árabe, Museo de la Huerta (Alcantarilla, Murcia, España)

El uso del regadío difundió no sólo técnicas (canales subterráneos, pozos, norias, etc) sino también cultivos como la caña de azúcar, el arroz, los cítricos, el algodón o la morera (como alimento de los gusanos de seda).

Ahora bien, la producción agrícola más importante siguió siendo la cerealística que, junto a los frutales y a las hortalizas, propios de cada país, constituyeron la base alimenticia.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios