HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Economía y sociedad - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-economia-y-sociedad02



Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Economía y sociedad - 2ª parte


1 2 3 4 5 6



El artesanado industrial

l desarrollo de las ciudades, con sus mercados permanentes (zocos), y del activo comercio a larga distancia, hizo que apareciera un variado artesanado, de corte industrial en muchos de los casos. Probablemente ninguna civilización anterior a la islámica generó tal variedad de oficios y de productos artesanales.

Con frecuencia se produjo una cierta especialización, lo que hizo que determinadas ciudades o regiones hicieran famosos algunos de sus productos, como las espadas o la orfebrería (damasquinado) de Damasco, las alfombras y tapices de Bagdad, los trabajos de cuero repujado (cordobanes) de Córdoba, el papel de Samarcanda o de Játiva, los jabones de Siria, etc. Esos productos de prestigio estuvieron sujetos a un comercio internacional más intenso, pero cualquier zoco musulmán tenía la presencia de artesanos textiles (tejedores, tintoreros, sastres), del cuero (curtidores, repujadores), de la madera (carpinteros, torneros), del metal (cuchilleros, orfebres), drogueros, alfareros, libreros, cordeleros, etc.

Este notable desarrollo del artesanado es probable que se diera, al menos en parte, por la falta de tierras de cultivo. El mundo musulmán ocupó siempre tierras semidesérticas de difícil cultivo, por ello su vocación comercial fue temprana y es fácil entender que el artesanado industrial estaba directamente vinculado al comercio.

Por lo que a las técnicas artesanales se refiere, debe señalarse que los árabes, en su expansión, conocieron técnicas que pronto adaptaron a sus intereses y maneras de hacer; buenos ejemplos de ello fueron el papel y la seda. De todos modos y, haciendo excepción del artesanado textil, no puede considerarse que los musulmanes introdujeran grandes novedades en las técnicas artesanales.

El comercio

Siglos antes de que surgiera el Islam, la principal ocupación de los habitantes de Arabia era el comercio, fundamentado entonces en el transporte caravanero realizado a lomos de camellos. El proceso expansivo del mundo musulmán abrió las posibilidades del comercio de manera notable, ya que éste se hizo precisamente siguiendo la dirección de las principales rutas comerciales.

Así, ya en tiempos de los Califas Perfectos, el Islam se había situado en Siria y Armenia teniendo en sus manos el control de las rutas que ponían en contacto Europa y Asia. Los Omeyas extendieron ese control al llegar por el este a las riberas del Indo y por el oeste hasta España. La ocupación de tales territorios, pronto supuso también el dominio de unos mares importantísimos para el trasiego de mercancías: el Mediterráneo, el mar Rojo y el mar Arábigo (golfo Pérsico incluido). De este modo, durante casi cuatro siglos, los musulmanes ejercieron un predominio indiscutible sobre lo que bien podría calificarse como el comercio mundial de la época.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios