HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Economía y sociedad - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-economia-y-sociedad06



Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Economía y sociedad - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



La sociedad y la economía en la España musulmana (continuación)

n tercer grupo, de todas las etnias que integraban España durante la ocupación musulmana, y que merece ser destacado, es el de los judíos. Éstos, aunque siempre vivieron totalmente al margen, aislados en sus propios barrios y ajenos a la vida política, llegarían a tener gran importancia cultural y económica.

A partir de este variado conjunto étnico y religioso y con la novedad de una intensa vida urbana, se organizó una estructura social en la que pueden destacarse cinco grupos: una aristocracia de poder y de riqueza, de origen árabe o norteafricano, unos antiguos latifundistas que mantenían cierto poder económico, una clase media urbana, una nutrida clase baja rural y urbana y cierto número de esclavos que actuaban como siervos de la población musulmana y que, con frecuencia, y tras aceptar el islamismo, pasaban a ser libres.

Por lo que respecta a la economía, debe hacerse una profunda distinción entre la época en la que las ciudades aún no se habían desarrollado y la que supone el esplendor de la vida urbana. Así, durante el siglo VIII, predominó la economía agropecuaria, autosuficiente, de corte latifundista.

Ese sistema fue compartido por los primeros propietarios invasores, pero a medida que las ciudades fueron creciendo, las producciones agropecuarias pronto fueron tomando una orientación comercial que permitía el abastecimiento urbano. Esa nueva orientación exigió que se aumentaran los niveles de rendimiento y para ello los árabes ampliaron y mejoraron el regadío con técnicas procedentes de Oriente. Así, entre los siglos X y XI, junto a esas mejoras de los sistemas de riego, aparecieron también nuevos cultivos como el arroz, la caña de azúcar, el algodón y numerosos frutales, o se extendieron otros, como la vid y el olivo.

Esas mejoras agrícolas fueron las que hicieron posible que ciudades como Córdoba, que llegó a superar los cien mil habitantes, tuvieran garantizado su abastecimiento y que un intenso comercio marítimo distribuyera por el Mediterráneo productos agrarios como el aceite o los vinos.

Si las ciudades marcaron la orientación de la agricultura, mucho mayor fue su influencia sobre el comercio o la artesanía. La interrelación entre la producción artesanal y la actividad comercial fue constante y ambas se vieron favorecidas por el nivel de consumo, que fue de los más altos, si no el más alto, de Europa.

En la variada producción artesanal destacaron los trabajos textiles, los de cueros repujados (cordobanes), la orfebrería (damasquinados), la cerámica de azulejos y los muebles y objetos de madera con incrustaciones de marfil y nácar (taraceados).

El comercio, apoyado en una economía monetaria (dinar de oro y dirhem de plata) fue intenso, tanto en el mercado interior como en el exterior. El trasiego de mercancías interiores continuó haciéndose, principalmente, siguiendo la antigua red viaria romana; mientras que el comercio exterior hubo de recurrir, casi de manera obligada al transporte por mar.

El mundo musulmán hispánico exportó tanto objetos manufacturados (telas de seda, cueros y pieles y, en general, productos de lujo) como materias primas (aceite, estaño o maderas para barcos). Las importaciones fueron primordialmente de materias primas (oro, especias, esclavos, etc). Este comercio internacional tuvo su época de máxima actividad durante el periodo del Califato de Córdoba.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios