HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Economía y sociedad - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-economia-y-sociedad04



Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Economía y sociedad - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



La organización social

esde el punto de vista social, la civilización musulmana se caracterizó por haber generado grupos sociales entre los que existían grandes diferencias de situación económica. No hubo diferentes grupos en base a privilegios de casta, pero sí enormes diferencias de riqueza. Así, junto a fastuosos modos de vida se daban profundas miserias para los menos favorecidos por la suerte.

La civilización islámica fue eminentemente urbana en todos sus territorios salvo en Egipto, donde el Nilo seguía forzando a la población a un asentamiento de continuo arrabal a lo largo de sus orillas.

Los árabes construyeron, pues, docenas de ciudades a lo largo de sus rutas comerciales y en ellas vivía lo que podría considerarse una aristocracia urbana que, dedicada primordialmente al comercio, tenía un enorme peso en la vida política de las ciudades. Por debajo de esta aristocracia comercial y del dinero, existió una clase media constituida por artesanos, pequeños comerciantes o modestos propietarios de tierras, que vivían en la ciudad. No obstante, esta clase media estaba ya muy lejos de los grandes hombres de negocios. Por último, en el marco urbano, estaban los esclavos, que actuaban como servidumbre doméstica de los demás grupos.

Por lo que respecta al mundo rural, puede afirmarse que las condiciones de vida fueron, por lo general, peores que las del mundo urbano, tanto si se trataba de grandes latifundios como de pequeñas propiedades. El trabajador de los latifundios, que con frecuencia pertenecían a los ricos mercaderes de las ciudades, estuvo sometido a una condición semiservil de corte feudal. En el caso de los campesinos propietarios de pequeñas explotaciones, los impuestos fueron causa frecuente que no les permitía salir de una condición miserable.

Por encima de todas estas consideraciones de carácter general, debe tenerse presente que el mundo musulmán, en su rápido proceso expansivo, dominó territorios muy diversos en los que se encontró muy diferentes estructuras sociales o regímenes de propiedad que condicionaban éstas. Por lo general, los musulmanes invasores, cuyo número fue siempre notablemente inferior al de las poblaciones indígenas, respetaron el estado de cosas que encontraron a su paso.

Así, con respecto a la propiedad agrícola, realizaron pocas modificaciones, limitándose a establecer un sistema de impuestos más gravoso para las poblaciones indígenas que no se acogían a la fe islámica. Inicialmente la conquista supuso también un aumento de la mano de obra esclava, pero la posibilidad de alcanzar la libertad tras la aceptación del islamismo, generalmente dio lugar a conversiones masivas. Con el paso del tiempo, la mano de obra esclava fue fundamentalmente importada de países lejanos a los del dominio musulmán. Fueron particularmente famosos los esclavos negros del Sudán.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios