HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Antecedentes históricos - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 35 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-antecedentes04



Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Antecedentes históricos - 4ª parte


1 2 3 4



Al-Ándalus: la compleja personalidad del islamismo hispánico

a ocupación musulmana de la península ibérica se revistió de unas características muy particulares que hicieron de ese territorio, en el que se asentó la civilización islámica, un caso aparte con unos condicionantes y un desarrollo diferentes.

En primer lugar, la entrada de los musulmanes en la península se hizo a instancias de una petición de ayuda de un rival del rey visigodo Don Rodrigo. Tal vez los musulmanes hubieran llegado igualmente a tomar la decisión de cruzar el estrecho para continuar su expansión, pero quizá para entonces ya no se hubieran encontrado con un poder real debilitado y la conquista habría ido por otros caminos. Lo cierto es que, en el 711, el pequeño ejército de Tarik encontró poca resistencia y ello decidió a Muza a realizar la ocupación.

Ahora bien, en la península, los musulmanes entraron en contacto con una compleja población, formada por hispano-romanos, por visigodos y por judíos en la que aún pervivía la huella de la cultura romana (Hispania fue la provincia más romanizada) y en la que, al arraigado cristianismo se habían sumado las rígidas comunidades judías.

Si a eso se le añade un diferente clima, en el que el desierto ya no es una constante como en todo el norte de África y un sistema de poblamiento rural y agrícola de cierta densidad (unos cuatro millones de habitantes), será fácil comprender que los musulmanes se encontraron con un panorama bastante diferente a todo lo que habían visto desde su salida de los desiertos arábigos.

La entrada en la península fue, pues, entrar en contacto con el mundo occidental, pero a pesar de las grandes diferencias o quizá precisamente por ellas, ese contacto se caracterizó por la tolerancia que, durante años, hubo entre conquistadores y conquistados.

Al conjunto de peculiaridades que encontraron en la península, se deben añadir las que trajeron consigo los propios musulmanes, como la variedad étnica de sus tropas de ocupación, compuestas por beréberes, árabes y sirios que, con el tiempo, condicionarían con sus diferentes comportamientos más de un aspecto (los beréberes, por ejemplo, prefirieron el asentamiento rural y la práctica de la ganadería lanar).

Cincuenta años después de su ocupación, en el 756, y tras la llegada del Omeya, Abd-al-Rahmán, el mundo islámico de Al-Ándalus fue el primer territorio que se separó del Califato abbasida de Bagdad. Se reforzaba así la compleja personalidad del islamismo hispano, que, a partir de ese momento, tuvo un desarrollo plenamente independiente y preocupado tan sólo de su propia dinámica interna.

Al-Ándalus fue, sin duda, el territorio islamizado más alejado del núcleo originario del Islam y por ello, cuando los califas abbasidas cedieron ante el poder de los turcos selyúcidas o cuando los mongoles invadieron Bagdad, ya hacía siglos que la España musulmana tenía su propia e independiente historia.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios