HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Mentalidad y pensamiento - 4ª parte
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Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Mentalidad y pensamiento - 4ª parte


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Las herejías (continuación)

a reconquista de territorios realizada por los reinos hispánicos a partir del siglo XI, supuso para los constructores cristianos poder entrar en contacto con las formas de construir de los maestros musulmanes. Fruto de ese contacto fue el estilo mudéjar.

El mudéjar es un estilo propio de la península, que nace de la unión del románico primero y del gótico después, con elementos decorativos y materiales de construcción propios del arte islámico. Este estilo se encuentra en todo tipo de edificios, desde iglesias a castillos, pasando por casas y palacios. Algunos de sus principales elementos son el alfiz, enmarcando puertas y ventanas, los arcos lobulados, las arquerías ciegas y entrecruzadas, las redes de rombos como elemento decorativo, las techumbres de artesonado, las decoraciones de yesería, las cerámicas vidriadas, la decoración de lacerías y, por supuesto, el uso del ladrillo como material de construcción. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la mano de obra empleada en estos edificios fue musulmana.

Se denomina gótico-mudéjar al estilo que se desarrolla a partir del siglo XIII y que coincide con un momento de la expansión en el proceso de reconquista. La ocupación de nuevos territorios en Andalucía hace que el estilo mudéjar se refuerce y que amplíe su zona de influencia.

Construcciones mudéjares importantes se encuentran en Toledo (gran parte de la ciudad tiene la huella del mudéjar) donde destacan las sinagogas de Santa María la Blanca (siglo XIII) y del Tránsito (siglo XIV); en Sevilla se encuentra uno de los edificios más importantes del mudéjar civil: el Alcázar; en Córdoba son numerosas las iglesias góticas decoradas exteriormente con elementos musulmanes. El Claustro del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) es otro buen ejemplo de este estilo y, por último, en Teruel, Calatayud y Zaragoza son frecuentes las iglesias con torres mudéjares decoradas con cerámicas vidriadas.

El pensamiento filosófico. La escolástica

Desde el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIV, la filosofía pasa por un periodo renovador importantísimo y fundamental para los siglos siguientes.

Este periodo está marcado por la introducción en el Occidente europeo del pensamiento de Aristóteles. Las ideas aristotélicas, así como otras muchas obras de la cultura clásica griega, llegaron a la Europa bajomedieval a través, fundamentalmente, del contacto que se produjo entre la cultura musulmana y la cristiana en tierras hispánicas. Ese trasvase se vio favorecido por las escuelas de traductores, en especial por la de Toledo, en las que se traducían los textos árabes y griegos al latín, que era la lengua culta.

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