HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Mentalidad y pensamiento - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-mentalidad-y-pensamiento06





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Mentalidad y pensamiento - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



Las universidades

asta el siglo XII la cultura había sido patrimonio casi exclusivo del clero. Los monasterios guardaban celosamente todo el saber en sus bibliotecas, y la Iglesia ejercía y controlaba la docencia desde las escuelas abaciales o episcopales.

Pero junto al crecimiento de las ciudades, la aparición de los burgueses y la búsqueda de nuevas libertades, aparece también la necesidad y el interés por la cultura. Esa necesidad hizo que las antiguas escuelas resultaran insuficientes y poco atractivas para los nuevos intereses culturales. Nacieron así las universidades que, bajo la tutela del poder real o eclesiástico, fueron para las ciudades y sus habitantes motivo de orgullo y de prestigio como, en otro sentido, lo fueron las grandes catedrales.

Las universidades surgieron como agrupaciones corporativas de profesores y alumnos, deseosos de solucionar los problemas que el gran número de personas que las configuraban podían generar. Esas corporaciones ejercían un control en la entrega de títulos y en el trasiego de estudiantes.

Miniatura de la "Épica de Nicomaco", de Aristóteles, representando un curso en la Universidad de Bolonia. En ella se puede apreciar a un árabe ejerciendo como profesor, significativo de la influencia que la cultura árabe tenía en la Edad Media. Museo Staatliche, Berlín.
Miniatura de la "Épica de Nicomaco", de Aristóteles, representando un curso en la Universidad de Bolonia. En ella se puede apreciar a un árabe ejerciendo como profesor, significativo de la influencia que la cultura árabe tenía en la Edad Media. Museo Staatliche, Berlín.

Cada universidad tenía sus propios estatutos y un gobierno autónomo que le permitía administrar sus rentas o diseñar los planes de estudio. Algunas fueron tan famosas que recibían estudiantes de diferentes naciones y lenguas, sin que eso supusiera problemas de entendimiento, ya que las clases se impartían en latín, que era la lengua culta. Los grados o títulos que expedían eran válidos en toda Europa. La institución universitaria estaba formada por las diferentes facultades. La de Artes (artes liberales) tenía como misión preparar a los estudiantes que más tarde seguían sus estudios en las facultades de Derecho, Teología o Medicina. El gobierno de cada universidad estaba a cargo de la asamblea de profesores, presidida por el Rector.

Durante el siglo XIII destacaron las de París (que fue modelo de muchas otras) en Francia; Bolonia (que destacó por sus estudios de Derecho Romano) en Italia; Oxford y Cambridge en Inglaterra; y la de Salamanca en Castilla, fundada por Alfonso IX de León a principios de siglo y reconocida por una Bula de Inocencio IV en 1254.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios