Tutorial básico de Twitter – 2ª parte

 

Viene de la 1ª parte <–

 

Técnicas de interacción en Twitter

Ya sabemos lo más básico para comenzar en Twitter: publicar, responder, mencionar y retuitear. Pero, si queremos sacarle el mayor provecho a nuestra cuenta no nos podemos anclar ahí, tenemos que aprender algunas técnicas que nos permitan interactuar, no sólo con nuestros seguidores sino también con aquellos que, aun sin seguimiento mutuo, están hablando de temas que nos interesan. Colateralmente, eso nos obligará a aprender también técnicas de búsqueda de información y de los usuarios que la manejan.

No te complicaré la vida describiendo complejas técnicas de administración de tu cuenta y de los contenidos propios y ajenos pues, aunque existen herramientas avanzadas desarrolladas por terceros para ser usadas en Twitter, eso excedería del objetivo de este tutorial. Si me extenderé a continuación sobre algunos métodos básicos que te permitirán moverte con cierta soltura en tus interacciones de Twitter.

No quedarnos «callados»

Lo menos útil que podemos hacer para fomentar nuestra vida social en Twitter, es permanecer callados ante la pantalla de nuestro TL general. En principio, nada de malo tiene mantener «silencio» y dedicarnos exclusivamente a leer cómo interactúan los usuarios entre ellos, o simplemente observando la evolución de alguien que seguimos por algún interés especial. Pero, si haces eso, no esperes entonces que se manifieste actividad alguna en tu TL de interacciones y menciones; para tus seguidores estar «mudo» por mucho tiempo es el olvido, si no «hablas» no existes.

Una ventaja que nos viene añadida de la interacción en Twitter, es el seguro incremento de nuestros seguidores sin necesidad de ir captándolos con otras técnicas. Cuando se interactúa, se manifiestan fenómenos sobre nuestros tuits producto de la participación, como es el RT, la mención o la respuesta.

En consecuencia, nuestros tuits pueden llegar a, y ser leídos por, personas que no nos siguen y que incluso permanecían ignorantes de nuestra existencia; si esas personas se sienten identificados o interesados en lo que leen es muy probable que decidan seguirnos, incrementando así nuestra lista de usuarios a los que hacer llegar nuestro mensaje.

Poniendo en práctica nuestras técnicas de interacción

Dar movimiento y viveza a tu TL de interacciones es muy fácil, simplemente tienes que participar, sea proponiendo temas, uniéndote a los que ya estén siendo debatidos por otros o publicando información interesante de terceros con enlace a sus fuentes.

Para ello, tienes varias opciones:

1) Propón un tema de interés a tus seguidores.

2) Participa en un tema «caliente» o TT (Trending Topic)

3) Lanza una serie de tuits sobre un tema que domines.

4) Publica información de terceros con enlaces a sus fuentes

5) «Descubre» tuits de tu interés.

6) Busca y participa en un tema de tu interés

Abordaré ahora cada una de estas opciones y veremos cómo aprovecharlas para ganar en interactividad:

1) Propón un tema de interés a tus seguidores.

Una de las fórmulas para captar la atención e interactuar rápidamente es proponer un tema de interés a tus seguidores para comenzar a debatirlo (esta fórmula puede ser poco eficaz si todavía tienes escasos seguidores). Es tan sencillo como publicar un tuit interesante sobre el tema elegido y esperar respuestas o menciones, después sólo será cuestión de mantener la interacción con las personas que hayan respondido o comentado el tuit. Obviamente, no esperes una gran asistencia si publicas tu tuit cuando todos estén durmiendo, hazlo en los momentos de mayor auge de tu TL, cuando intuyas que la mayoría de usuarios están conectados; dependerá de tu zona geográfica y del tipo de tuiteros que te siguen la hora más adecuada para lanzar tu temas al TL.

Para asegurar un mayor éxito en tu propuesta puedes involucrar a otros seguidores de confianza, por ejemplo mencionándoles en tu tuit para «incitarles» a la participación, pues es extraño que un seguidor que interactúa habitualmente no se sienta llamado a participar cuando se le menciona en un tuit con ese objetivo.
Un ejemplo de lo dicho:

Para documentar este apartado escribí un tuit proponiendo el siguiente tema de debate:

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac01 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

A los pocos minutos de publicar ese tuit comenzaron a aparecer respuestas, de las cuales extraje sólo las siguientes a título representativo:

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac02 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac03 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Las ventajas de la interacción que acabamos de ver no se limitan a los frutos que puedan nacer de un intercambio de tuits, pues varios usuarios que no participaron en las conversaciones decidieron dar RT a mi tuit para sus propios seguidores, e incluso algunos lo marcaron como favorito.

Ésta es la instantánea que confirma lo que acabo de decir:

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac04 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Si el tema que has propuesto ha resultado exitoso, toma buena nota de quiénes han participado en el debate pensando en futuras interacciones. El «contacto» ya se ha producido, ha existido un intercambio de ideas, opiniones o información, y si el ambiente ha sido bueno es muy probable que no tarden en venir nuevas interacciones sobre ese u otros temas de interés, que ayudarán a multiplicar tus posibilidades de introducción y ampliación de las vías de difusión de tus contenidos.

2) Participa en un tema «caliente» o TT (Trending Topic)

Otra excelente forma de animar tu TL de interacciones es participar en un tema caliente, es decir, los más populares o debatidos en un momento dado. Para saber qué temas están siendo más debatidos en este momento, consulta la lista de tendencias que tienes en la barra de la izquierda de tu pantalla de Twitter. Puedes elegir las tendencias para tu zona o país; o globales, para todo el mundo, pinchando en la opción «Cambiar». Los temas calientes pueden estar identificados por una frase muy repetida en Twitter, palabras clave (palabras sueltas que son muy utilizadas dentro de los tuits) o hashtags (palabras clave que van precedidas por el símbolo #).
Para ilustrar lo que quiero explicaros, he tomado como ejemplo las tendencias que había en España a determinada hora del 6 de enero, día de Reyes. Es la que se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac05 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Observa que entre las tendencias mostradas arriba hay una identificada como «Feliz Día de Reyes». Tras pinchar en ella se desplegaron los tuits destacados en el TL de esa tendencia. Leyendo ese TL me encontré con un tuit de Ceci Cantero (@cecicantero20) que me pareció especialmente tierno, y que no pude evitar compararlo con mi propia experiencia vital en ese sentido. Así que decidí responder a su tuit con un comentario alusivo. Ceci respondió a mi tuit en una línea similar.
Ésta es la captura de la conversación:

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac06 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Esta interacción con @cecicantero20 utilizando la vía del TT ha resultado fructífera a pesar de que sólo consta de tres tuits, pues tras esa corta pero cercana conversación me pareció conveniente seguirle y ella respondió favorablemente devolviéndome el seguimiento, como se puede observar en la captura de abajo.
Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac07 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Algo interesante de esta fórmula de interacción, es que no depende del número de seguidores que tengas el conseguir mayor o menor éxito, sino de tu capacidad de diálogo en el tema y personas que has elegido.

3) Lanza una serie de tuits sobre un tema que domines.

Si dominas algún tema puedes beneficiarte ampliamente de este método de interacción, que es lanzar una serie de tuits a intervalos regulares y por un tiempo determinado (por ejemplo cada dos minuto y durante media hora) e ir aprovechando las interacciones con los seguidores que se hacen eco de ellos. Habrá quien te haga RT, pero también quien pondrá su propio granito, aportando información suplementaria a lo que estás difundiendo, comentando alguno de tus tuits o preguntándote sobre algún contenido. A veces, de esas preguntas surgen conversaciones, incluso con otras personas que se unen y las convierten en debates paralelos muy interesantes. No obstante, debo advertirte que este método de interacción requiere que al menos tengas conocimientos sobre el tema que escribes, pues puedes encontrarte con la necesidad de responder alguna pregunta de los seguidores relacionada con el contenido de tus tuits, y podría quedar en entredicho tu credibilidad si ignoras la respuesta o ésta no es fiable.

Explico a continuación mi propia experiencia en el ejercicio de este método:

Habitualmente, suelo lanzar series de tuits sobre temas de interés general. Particularmente, me gustan los temas tecnológicos y de historia. Últimamente me incliné por la historia de la cocina, así que para ilustrar este apartado he difundido previamente una serie de tuits sobre la cocina renacentista.
Abajo podéis ver sólo los primeros de muchos tuits que publiqué sobre el tema.

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac08 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

El tema gusta, demostración de ello son los numerosos RT’s realizados sobre la mayoría de los tuits publicados. Y como ya dije antes, puede surgir la necesidad de responder a preguntas de los seguidores sobre el contendido difundido. En mi caso, no es extraño que a raíz de las series de tuits que realizo habitualmente me envíen alguna pregunta sobre el contenido de alguno de ellos.
La captura de abajo es un ejemplo de lo comentado, donde Chulita Verde (MKassandra019) me pregunta el motivo de porqué el ganso, típico en la cocina medieval, ha sido sustituido por el pavo en el Renacimiento.

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac09 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

4) Publica información de terceros con enlaces a sus fuentes

Este método de interacción es muy eficaz, pues no perdemos tiempo en buscar la información y maquetarla en 280 caracteres para después difundirla en nuestros tuits. Además, no ofrece ningún riesgo en cuanto a nuestra credibilidad, pues la información es suministrada por terceros. Lo único que debemos cuidar es el origen y fiabilidad de esa información. Consiste, habitualmente, en noticias de fuentes periodísticas, como diarios digitales, pero también se puede recurrir a numerosos blogs que ofrecen información actualizada sobre variadas temáticas (ciencia, tecnología, cocina, curiosidades, etc). La inmensa mayoría de esa información es de autor, pero en Twitter quedan perfectamente preservados los derechos si sólo te limitas a difundir el titular, el enlace y una cita de la fuente de donde procede. Además, si el autor tiene cuenta en Twitter, podemos incluirla en el tuit y eso nos aportará una mayor posibilidad de interacción, pues puede que el autor se haga eco y dé RT o realice algún comentario favorable a nuestra actividad de difusión de sus contenidos.
En la siguiente captura se pueden ver algunos de los tuits de terceros que he lanzado. Se puede ver el titular, el enlace y la vía. En uno de ellos indico la cuenta de Twitter de su autor (@earthskyespanol). Eso me garantiza que el autor recibe comunicación de mi actividad en la difusión de sus contenidos. No es extraño que yo obtenga alguna compensación por su parte, dando RTs a mis tuits, mencionándome o recomendando a sus seguidores que me sigan a mi. El resultado final de todas estas interacciones es siempre ventajoso y en este caso lo es para ambas partes, pues no sólo yo obtengo un beneficio, ya que también el autor de la información está siendo promocionado a través de mis tuits.

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac10 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Para publicar tuits con información de terceros lo único que debemos hacer es tener siempre a mano las fuentes que vayamos a utilizar habitualmente para este fin. Ejemplo: el diario digital de El país o El Mundo. Si deseamos publicar una noticia de alguno de esos diarios digitales, visitamos sus webs y exploramos la información que tienen publicada, si algún titular nos llama la atención y la consideramos de interés para nuestros seguidores, la abrimos y copiamos el titular y después la url del navegador, pegando ambos en el editor de tuits. Finalmente, incluimos la reseña «Vía…» y el nombre del diario o blog de donde hemos obtenido la información.

La publicación de este tipo de tuits la puedes hacer con una cadencia de por ejemplo 10 ó 15 minutos, durante el tiempo que desees dedicarle a esa labor. Al poco observarás que vas obteniendo RT’s de los tuits, e incluso alguno realizará aportaciones en forma de comentario o mención, y es ahí donde puedes comenzar una interacción con ese usuario, respondiéndole o realizando otro comentario suplementario que aporte valor añadido a la información original.

5) «Descubre» tuits con temas de tu interés

Twitter conoce tus gustos. Por ejemplo, cuando pinchas en «A quién seguir», te propone en muchas ocasiones seguir cuentas que tienen que ver con lo que tuiteas o consultas habitualmente. Eso es porque Twitter almacena información sobre tus movimientos para después ofrecerte opciones que coincidan con tus gustos. Ese es el caso también de la opción «Descubre – Tweets», si pinchas en ella observarás que se despliegan una serie de tuits, los cuales suelen tener alguna característica cercana a ti. Por ejemplo, en mi cuenta @abeldomi trato muy a menudo los temas solidarios, de salud, etc.; pues bien, cuando fui a esa opción «Descubre – Tweets» se mostraron tuits eminentemente de esa temática, como el que se muestra en la captura de abajo.

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac11 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Una ventaja de este método, es que los tuits mostrados pertenecen a todo el ámbito de Twitter y no sólo a la gente que sigues o te siguen, por tanto puedes llegar a «descubrir» cuentas muy interesantes que no seguías de gente que comparte temáticas como las tuyas.

Ya has descubierto, pues, una nueva forma de interactuar con personas que tienen ideas o gustos próximos o similares a los tuyos. Lo siguiente, es ir explorando esos tuits e interactuar con ellos, respondiendo y/o mencionando, aportando tus propias impresiones sobre el contenido; no tardarás en recibir respuestas y comentarios sobre tus aportaciones. Además, seguramente te convendrá seguir a esas personas afines para continuar la interacción de forma más cercana, y muy posiblemente recibas el correspondiente followback, teniendo así nuevos seguidores con quien interactuar.

6) Busca y participa en un tema de tu interés

Ya sabemos que revisando nuestro TL (pinchando en la pestaña «inicio») podemos obtener una vista general de lo que se está moviendo en él, como los usuarios que se ven más activos, los temas que tratan, las conversaciones que mantienen, e incluso lo que nuestros seguidores retuitean para nosotros. Eso está muy bien, pero puede que lo que leamos en el TL sean saludos, respuestas que no nos incumben, o simplemente temas aleatorios o de poco interés para nuestros gustos. La solución a una ausencia de temas de interés en nuestro TL general, es buscarlo fuera de él, para ello podemos utilizar un sistema simple pero efectivo: el buscador. Ésta es una herramienta muy útil para los más curiosos y exploradores natos de Twitter, sabiéndolo utilizar adecuadamente nos dará muchas satisfacciones interactivas (lee más abajo el apartado «Técnicas de búsqueda en Twitter» para informarte cómo aprovechar todas las funciones de búsqueda en esta red).

Ejemplo: estás muy interesado en la música pop, pues búscala por esas dos palabras y se desplegarán los tuits más destacados sobre ese tema. Si después pinchas en la opción «Tweets – Todos» de la parte superior, se desplegarán todos los tuits en su orden de publicación, independientemente de lo vistos, retuiteados o interactuados que hayan sido. Y si te interesa saber si alguien que sigues está escribiendo o ha escrito algo sobre el tema, pincha entonces en la opción «Tweets – Personas que sigues», y verás los tuits que cualquiera de ellos haya publicado conteniendo los términos «música pop», salvo que nunca hayan escrito nada sobre ello, en cuyo caso no se mostrará ningún tuit.

En principio, para interactuar con los que debaten algún tema de tu interés fuera de tu TL no importa que no te sigan, pues Twitter es interacción e intercambio de información, siempre que se utilice en términos razonables. Así, tú puedes comentar o responder a alguien que no te sigue, pero recordando siempre una norma de Twitter para evitar el abuso: nunca publicar menciones no deseadas de forma repetida y en poco tiempo, pues eso es considerado SPAM (en otro apartado hablo sobre este tema por ser muy importante).

A continuación muestro un ejemplo de interacción utilizando la opción de buscar un tema de mi interés. En este caso me refiero al riesgo que se vive en Venezuela sobre el respeto a su Constitución y Democracia, con el Presidente Chávez convaleciente en Cuba (en el momento de actualizar este apartado es 7 de enero de 2012). Es conocida en mi TL mi sensibilidad sobre este asunto, y por ello voy a intentar localizar tuits sobre el tema para informarme del ambiente social e interactuar con los tuiteros. Para ello, he puesto en el buscador las palabras democracia venezuela, desplegándose los tuits destacados de ese tema; decido entonces pinchar en «Todos» para que se muestren todos los tuits en su orden cronológico.

Me fijo en un tuit de Idalia (@pipiola55) que responde a otro usuario (@YosefMel) con un texto que denota firmeza. Yo respondo a ambos y comienza una conversación por iniciativa de Yosef.
Abajo muestro una captura de los cuatro primeros tuits de la conversación.

Blog Cultureduca educativa twitter_tecnicasinterac12 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Esta interación ha traído más frutos, pues otros usuarios han dado RT a varios de mis tuits generados durante este intercambio, además de unirse más personas que bifurcaron y enriquecieron la conversación. Como colofón, algunos de los usuarios que intervinieron en las conversaciones decidieron seguirme, devolviéndoles yo el followback en correspondencia.

Como puedes observar, con este método de interacción he conseguido localizar rápidamente un tema de mi interés, y no sólo interactuar con los intervinientes en un tuit determinado, sino también obtener nuevos seguidores con los que seguir interactuando en el futuro.

Cómo evitar hacer spam al interactuar en Twitter

Como ya expliqué anteriormente Twitter suspende a diario numerosas cuentas por malas prácticas recogidas en sus normas. Los veteranos de esta red ya conocen los límites que no deben traspasar, pero la mayoría de tuiteros noveles suelen caer en ellos sin darse cuenta, habitualmente por ignorancia al no haber leído las normas y directrices de buenas prácticas. Hay que saber, que Twitter considera spam un buen número de actividades que, a veces, el usuario realiza con toda normalidad sin percatarse de que está infringiendo las normas de Twitter. Puede que esos actos pasen desapercibidos, pero en cualquier momento podría sorprenderle un rótulo de «cuenta suspendida». A continuación transcribo todos los puntos cuyo factores Twitter considera spamming:

Twitter considera como factores indicatos de spam, los siguientes:

  • Si el usuario sigue un gran número de usuarios en un corto período de tiempo;
  • Si el usuario se hace seguidor y deja de seguir personas en un corto periodo de tiempo, de manera particular por medios automatizados (seguimiento intermitente agresivo);
  • Si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, sea por conseguir seguidores o atraer más atención al perfil;
  • Si el usuario tiene un pequeño número de seguidores en comparación con la cantidad de personas a las que sigue;
  • Si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
  • Si el usuario publica enlaces engañosos;
  • Si un gran número de personas ha bloqueado al usuario;
  • El número de quejas por spam que se han recibido en contra del usuario;
  • Si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta;
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un tema utilizando #;
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un tema popular o del momento;
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones duplicadas;
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas no solicitadas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace;
  • Si el usuario añade un gran número de usuarios sin relación con listas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace;
  • Si el usuario publica de manera repetida los Tweets de otros usuarios como propios;
  • Si el usuario ha intentado «vender» seguidores, en particular a través de tácticas consideradas seguimiento agresivo o seguimiento intermitente;
  • Crear o comprar cuentas para obtener seguidores;
  • Usar o promover sitios de terceros que afirman conseguir más seguidores (como trenes de seguidores, sitios que prometen “más seguidores con rapidez” o cualquier otro sitio que ofrezca añadir seguidores automáticamente a tu cuenta);
  • Si el usuario crea Puntos de Interés falsos o engañosos;
  • Si el usuario crea Puntos de Interés para ocupación ilegal de nombre o spam.

Los límites de Twitter

Twitter tiene establecidos unos límites técnicos que actúan automáticamente cuando se alcanza alguno de ellos, de esta forma nos evita los inconvenientes de que nos los saltemos por error o descuido e infrinjamos alguna de sus normas. A continuación transcribo los límites técnicos actuales de Twitter:

  • Mensajes directos: 250 por día.
  • Tweets: 1,000 por día. El límite diario de actualizaciones está distribuido en límites más pequeños en intervalos de cada media hora. Los RTs se cuentan como Tuits.
  • Cambios al correo electrónico de la cuenta: Cuatro por hora.
  • Seguimiento (diario): El límite técnico de seguimiento es de 1,000 por día. Ten en cuenta que este es solamente un límite técnico a la cuenta y que hay reglas adicionales que prohíben el seguimiento agresivo.
  • Seguimiento (basado en cuentas): Una vez que una cuenta está siguiendo a otros 5,000 usuarios, los intentos adicionales de seguir a otros estarán limitados mediante unas proporciones específicas de esa cuenta. Es decir, cada cuenta tendrá unos límites específicos según la diferencia entre seguimientos y seguidores que tenga.

Los límites anteriores incluyen acciones desde todos los dispositivos incluyendo la web, móviles, teléfonos, API, etc.  Si alcanzas un límite, Twitter te lo hará saber mediante un mensaje de error con el límite al que has llegado. Para los límites que están basados en el tiempo (como los mensajes directos, Tuits, cambios al correo electrónico de la cuenta y límites de solicitudes de API), podrás volver a intentarlo después de que haya transcurrido el límite de tiempo. El límite de Tuits de 1,000 actualizaciones por día está distribuido en intervalos de media hora. Si llegas al límite de actualizaciones de cuenta o Tuits, deberás volver a intentarlo horas después de que haya transcurrido el periodo del límite.

Si nuestra cuenta está enviando o recibiendo spam

El spam es un mal generalizado en Internet y Twitter no es ajeno a ese fenómeno, lo podemos observar habitualmente en forma de tuits publicitarios intrusivos, y utilizando los métodos más variados (a través de DM’s, mediante enlaces en el TL, a través de RTs o comentarios desvinculados del contexto, etc.)

Si observamos que en nuestro TL o por DM nos llega spam, el procedimiento es sencillo: identificar la cuenta y bloquearla reportándola por spam, salvo que conozcamos al titular y sospechemos que su cuenta esté publicando tuits sin su conocimiento, para lo cual deberíamos contactarle por cortesía e informarle de lo que sucede.

Si somos nosotros los que estamos enviando spam inconscientemente, eso es indicio de que en algún momento hemos autorizado alguna aplicación de terceros para que acceda a nuestra cuenta, y publique o envíe DMs por nosotros. Aunque hay numerosas aplicaciones que respetan nuestra cuenta y realizan sólo las acciones que les hemos encomendando, hay otras muchas que abusan de nuestra confianza. Si alguna de esas aplicaciones intrusivas envía spam a otras cuentas, sea por DM o en el TL y no reparamos en ello, podemos ir perdiendo seguidores progresivamente, y aún peor, pues esos seguidores podrían ir bloqueándonos por spam y Twitter suspendería nuestra cuenta cuando llegase a un número acumulado de denuncias.

Cómo comprobar o revocar las aplicaciones que tenemos autorizadas:

1) Pincha en «Configuración – Aplicaciones», se abrirá la lista de aplicaciones que tienes autorizadas.

2) Si sospechamos que alguna aplicación de la lista no está realizando correctamente las funciones que tiene encomendadas, o es intrusiva (envía spam, publicidad o mensajes no deseados a otras cuentas), revócale el acceso pinchando en el botón «Revocar acceso» de la derecha.

3) Si necesitas volver a autorizar una aplicación que consideras fiable, tendrás que entrar a su web oficial y autorizarla de nuevo (tienes que haber iniciado previamente sesión en tu cuenta de Twitter).

OJO: Hay aplicaciones que se hacen pasar por otras, o que prometen realizar determinadas funciones interesantes, pero que ocultan o no expresan con claridad los contras o condiciones obligatorias que asumimos al autorizarlas.

Si nuestra cuenta es suspendida por Twitter

Os recuerdo, que Twitter suspende miles de cuentas a diario por infracción de sus normas. Una práctica abusiva castigable con la suspensión y en la que suelen caer muchos usuarios, es la «mención indeseada», consistente en mencionar repetidamente otras cuentas que no nos están siguiendo, y realizada habitualmente con el objetivo de obtener nuevos seguidores o también para difundir contenidos de forma agresiva. También es castigable realizar múltiples seguimientos y después dejar de seguir en un breve espacio de tiempo. Hay más normas que se vulneran de forma habitual y que dan lugar a la suspensión de una cuenta, pero las citadas suelen ser las infracciones más comunes.

Aunque nos hayan suspendido justamente, siempre podemos apelar y en la mayoría de las veces nos es devuelta la cuenta a las pocas horas, informándonos Twitter de lo qué hemos podido hacer mal (ver más abajo cómo realizar una apelación).

Cumplir con las normas no nos protege totalmente de una suspensión injusta

Aún cumpliendo escrupulosamente con las normas, Twitter podría suspender nuestra cuenta si se dan determinadas circunstancias que son monitoreadas continuamente. Por ejemplo, un número excesivo de denuncias spam hacia nuestra cuenta la hacen candidata a una suspensión automática. Es difícil hacer frente a esta eventualidad concreta, pues aún siendo fieles a las normas, todos estamos expuestos a que los contenidos que publicamos o compartimos disgusten a otras personas, especialmente si se trata de contenido de tipo político o religioso.

Como ya he dicho en otro apartado, yo me arriesgo a menudo a expresar mis ideas y confrontarlas con la de otros seguidores, sin esperar que nadie las apruebe o comparta, sino debatir sanamente sobre diferentes puntos de ver la vida, la política, la economía, las creencias… Pero nuestras ideas pueden ser recibidas con desagrado por otras personas, intolerantes o fanatizadas, y que vean en nosotros un «enemigo» a combatir. Para esos seres, una forma fácil de «castigarnos» es pinchar en «Reportar a (@nuestracuenta) por spam», y al momento no sólo nos habrán bloqueado sino también informado a Twitter de que estamos (presuntamente) practicando spam. Si Twitter recibe un determinado número de estas denuncias apuntando hacia nuestra cuenta, seremos valorados como spamers y suspendidos de forma preventiva por práctica de spam. Digo «preventiva», porque la suspensión es automática (no la realiza un operador humano), y puede ser revisada una vez que la hayamos apelado.

Para recuperar una cuenta que ha sido suspendida preventivamente por práctica de spam, tendremos que enviar una apelación a Twitter explicando que se trata de una suspensión injusta. Una vez revisada por un operador y comprobado que nuestros tuits no son los de un spamer, nos será devuelta la cuenta sin más consideración.

Por otro lado, hay ocasiones en que Twitter suspende cuentas legítimas por errores técnicos. Ellos explican que una cuenta puede quedar encerrada en un bucle, junto a otras que sí están practicando spam, y verse afectada injustamente con la suspensión. En estos casos la apelación es necesaria, pero la recuperación de la cuenta no presentará por lo habitual ningún problema.

Cómo realizar una apelación a Twitter si suspenden tu cuenta

Tanto si te han suspendido la cuenta injustamente, como por realizar un abuso de los límites de Twitter, lo primero, es intentar iniciar sesión en la cuenta suspendida. Una vez dentro, te aparecerá arriba una indicación de que tu cuenta ha sido suspendida, junto con un enlace para más información. Dependiendo de las causas de la suspensión, Twitter podría darte una segunda oportunidad sin necesidad de apelación, en ese caso pincha en el citado enlace que acompaña a la indicación de la suspensión y comprueba si en la nueva página que se abre te pide una confirmación de que no reincidirás en el incumplimiento de las normas. Si es así, basta con aceptar y en unas horas habrás recuperado todos tus seguimientos y seguidores. Si no te dan esa opción, entonces no tendrás más remedio que enviar una apelación, y eso es lo que vamos a ver a continuación.
Para enviar una apelación, tanto si has conseguido iniciar sesión en la cuenta suspendida como si no, sigue todos los pasos que indico a continuación:

1) Entra a la siguiente dirección: https://support.twitter.com/forms/general?subtopic=suspended Se abrirá un formulario para informar de un problema por cuenta suspendida.

Blog Cultureduca educativa twitter_apelacion01 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

2) En el asunto escribe: «Mi cuenta está suspendida»

3) En la descripción del problema escribe: «Solicito la recuperación de mi cuenta por entender que no he infringido ninguna norma de Twitter»

4) En nombre completo escribe tu nombre y apellidos

5) Si has iniciado sesión correctamente, aparecerá tu nombre de usuario precedido de @ en el campo «Nombre de usuario», y ya no necesitarás escribirlo. En caso contrario, escribe el nombre de la cuenta suspendida.

6) Al igual que en el punto 5, si has iniciado sesión se mostrará tu email en el campo «Correo electrónico», en caso contrario escribe el email que estabas utilizando para la cuenta suspendida.

7) Si lo deseas puedes incluir un número de teléfono, pero no es necesario.

8) Pincha en «Enviar».

9) Acude a tu buzón de correo electrónico (el que has indicado en el punto 6) y comprueba que has recibido un mensaje de Twitter (habitualmente en inglés). Si no lo has recibido comprueba tu buzón de correo no deseado, o espera una hora y compruébalo de nuevo.

10) En el mensaje recibido de Twitter te explica las posibles causas de la suspensión, pero si deseas recuperar la cuenta tienes que OBLIGADAMENTE responder a ese mensaje y SIEMPRE desde la misma cuenta de email en que lo has recibido, pinchando en «responder» en tu programa de corrreo.

11) Asegúrate que en el mensaje de respuesta, aparece en el campo del asunto el nº de ticket o expediente que Twitter envío en el asunto del mensaje que recibiste (mira en la imagen de abajo lo encerrado en color rojo)

12) Como texto del mensaje escribe lo siguiente: «Reitero la solicitud de recuperación de mi cuenta, por entender que no he infringido ninguna norma de Twitter. Gracias» (mira en la imagen de abajo lo encerrado en color verde)

Blog Cultureduca educativa twitter_apelacion02 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

13) Envía el mensaje, y a esperar que resuelvan. Es esperado que no tarden más de 48 horas en devolverte la cuenta, si tu apelación es aceptada (sólo en casos muy reiterados de falta a las normas deniegan las apelaciones).

14) Si no has llegado a recibir el mensaje de Twitter pasadas varias horas, realiza de nuevo todo el proceso desde el punto 1.

15) Si ha transcurrido un tiempo prudencial (3 días) sin haber recuperado tu cuenta desde que respondiste al mensaje, envía una nueva apelación (deberías recibir un nuevo mensaje con otro número de expediente distinto)

Sobre la suplantación de identidad en Twitter

La suplantación de identidad en Twitter es algo más habitual de lo que podamos imaginar. No hablo de la cuenta-parodia, que pretende imitar burlonamente a un personaje; hablo de hacerse pasar por otra persona copiando su imagen, bio, e incluso imitando sus tuits con ánimo de engaño. O con intención de perjudicar al titular de la cuenta legítima, falseando su información, mostrando una bio contraria a sus ideas o creencias, engañando, confundiendo o creando malas interpretaciones sobre la verdadera identidad de una cuenta a través de las interacciones con otros usuarios.


Ejemplo real de suplantación de identidad

Como ejemplo práctico y real, puedo explicar brevemente una suplantación de identidad que he sufrido en mi propia persona: En mis comienzos en Twitter utilizaba un avatar con foto de medio cuerpo, y una bio cuya descripción indicaba claramente mi absoluto rechazo al machismo, entre otras consideraciones de carácter solidario. Al poco tiempo observé que alguien había «calcado» mi cuenta, mostrando la misma foto de avatar, idéntico nombre propio y un nombre de usuario muy parecido (sólo distinguible por una sola letra). Pero lo que más me incomodó fue leer la bio: el autor había alterado el sentido del texto, para dar a entender que yo era misógino y defendía todo lo contrario que en mi bío original. Para colmo, incluía un enlace a un blog donde se mostraban variados y supuestos casos de hombres «maltratados» por mujeres.
Inmediatamente informé a Twitter del suceso, para lo cual tuve que aportar más documentación de lo habitual, pues los casos de suplantación de identidad requieren pruebas de lo que se está denunciando (ver más abajo cómo realizar un informe a Twitter de suplantación de identidad).

Las parodias e imitaciones no son suplantaciones de identidad

Twitter declara que la parodia y la imitación, así como las cuentas de admiradores, están permitidas por los usuarios. La parodia consiste en imitar a un personaje de forma irónica, satírica, sarcástica o burlona, no obstante si no queda clara la diferencia entre la cuenta original y la cuenta-parodia, podría llevar a confusión a los usuarios por una supuesta suplantación de identidad. Por ello, para evitar ese supuesto, Twitter establece unos criterios que deberían seguirse en el momento de la creación de estas cuentas:

«La información del perfil de la cuenta debe dejar muy claro que el creador de la cuenta no es realmente la misma persona o entidad que es sujeto de su parodia o comentario».

Sugerencias que ofrece Twitter para diferenciar tu cuenta de otra a la que pretendes parodiar :
Nombre de usuario: El nombre de usuario no debe ser exactamente el mismo del sujeto de la parodia, comentario o la celebridad; para hacer esto más claro, debes distinguir la cuenta con un calificativo tal como «no soy», «falso» o «admirador».

Nombre real: El nombre real en el perfil no debe listar exactamente el nombre del sujeto sin alguna palabra distintiva, tal como «no soy», «falso» o «admirador».

Biografía: La biografía debe incluir una afirmación que se distinga de la identidad real, por ejemplo «Esto es una parodia» o «Una cuenta hecha por admiradores» o «Cuenta de Parodia» o «Cuenta de admiradores» o «Cuenta de juego de rol» o «No estamos afiliados con…».

Comunicación con otros usuarios: La cuenta no debe tratar de engañar o llevar a malas interpretaciones sobre tu identidad a través de comunicaciones públicas o privadas con otros usuarios. Por ejemplo, si estás operando una cuenta de admiradores, no envíes mensajes directos a otros usuarios como si fueras realmente el sujeto (p. ej. una persona, banda, equipo deportivo, etc.) de esa cuenta de admiradores.

Juegos de rol: Twitter permite las cuentas de juegos de rol. Si estás operando una cuenta de juegos de rol que puede incluir temas controversiales, se sugiere que añadas una aclaración en tu biografía, tal como «juego de rol» además de cumplir con las políticas de buenas prácticas.


.

Cómo informar a Twitter que han suplantado nuestra identidad

Si nuestra identidad ha sido suplantada, y no se trata de una parodia o imitación permitida por Twitter, podemos informar a Twitter de ese suceso para que la cuenta suplantadora sea eliminada. Para ello, sigue todos los puntos que explico a continuación:

1) Inicia sesión en tu cuenta que está siendo suplantada.

2) Accede a la siguiente dirección: https://support.twitter.com/forms/impersonation Se abrirá un formulario para reportar una cuenta por suplantación de identidad.Blog Cultureduca educativa twitter_suplanta01 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Blog Cultureduca educativa twitter_suplanta01 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

3) Pincha en «Mi identidad está siendo suplantada».

4) En la nueva página que se abre pincha en «Un usuario está fingiendo ser yo o alguien que conozco», y seguidamente pincha en «Soy la persona que está siendo suplantada».

Blog Cultureduca educativa twitter_suplanta02 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

5) Se abrirá un formulario que deberás cubrir con la información que falta. Algunos datos ya aparecen cubiertos, como tu email y nombre de usuario.

6) En cuadro de texto «Finalizando» puedes escribir una descripción detallada de lo que sucede y los perjuicios que te puede estar causando la suplantación.

7) Pincha en «Enviar» y espera a recibir un mensaje de Twitter en el email que usas para esa cuenta.

8) Lo habitual es que, si Twitter acepta tu mensaje como una legítima denuncia de suplantación de identidad, te envíe un mensaje (a veces en inglés) pidiéndote una documentación adicional para confirmar la identidad del titular de la cuenta.

Por experiencia propia, el mejor documento para identificarte es el nacional de identidad (en España el DNI).

En el propio mensaje Twitter te indica la forma de enviar el documento: tendrás que primero escanearlo, guardándolo provisionalmente en una carpeta de tu ordenador, preferiblemente en formato PDF, o en otro formato común que admita imágenes, como el JPG.

Twitter también te indica en el mensaje a dónde y cómo enviar tu denuncia: tienes que hacerlo vía fax y al número que te indican (es a EEUU), hasta el momento era el número 415-222-9958, pero asegúrate de que es el mismo antes de enviar.

Para enviar el fax, puedes hacerlo gratuitamente on-line a través del sitio que ellos mismos te recomiendan (http://faxzero.com/). En esa web tienes que cubrir los datos de la siguiente forma:

En los campos «Sender information», escribe tu nombre, tu email, y escribe «particular» en el campo «Company».

En los campos «Receiver information», escribe en nombre: «Twitter Inc. -TheCaptain.”; escribe en Company lo mismo: «Twitter Inc. -TheCaptain.”; y escribe en fax el número completo que te haya indicado Twitter en el mensaje.

En el cuadro de texto escribe lo siguiente: “Attention: Policy Support, Twitter Inc. -TheCaptain», my ticket number is: (#ESCRIBE AQUÍ EL NÚMERO DEL TICKET QUE VIENE EN EL ASUNTO DEL MENSAJE QUE TE ENVIÓ TWITTER)

Seguidamente pincha en «Examinar» para adjuntar el documento que contiene tu documento escaneado, buscándolo en la carpeta de tu ordenador donde lo hayas guardado.

Pincha en Enviar y espera un tiempo prudencial para obtener alguna respuesta de Twitter (al menos dos días), o revisa regularmente la cuenta denunciada para comprobar si ya ha sido eliminada.

Sobre la propiedad en Twitter

Twitter expresa en sus reglas que «respeta la propiedad del contenido que los usuarios comparten». Igualmente, afirma que «cada usuario es responsable del contenido que él o ella proporcione». Por tanto, queda claro que cada tuit publicado es una pequeña obra de 280 caracteres «propiedad» de su autor, el cual comparte con los demás usuarios y se responsabiliza de su contenido. Evidentemente, eso implica que ningún otro usuario puede alterar o modificar su contenido (o sentido de las expresiones) sin su permiso. Además, contraviene las normas de Twitter atribuirse un tuit ajeno y difundirlo como propio sin mencionar a su autor. En este sentido debo recordar que Twitter, en sus reglas, establece que es una actividad de spam el «…publicar de manera repetida los Tweets de otros usuarios como propios». Esto conlleva la suspensión de la cuenta si Twitter advierte o es advertido de tal actividad por parte de un usuario.

Ya expliqué en el apartado de cómo mencionar y retuitear, la forma de citar al autor de un tuit o noticia. Primero por lealtad, y segundo por obligación de las normas de Twitter, cuando un tuit o noticia ajena nos llame la atención y deseemos compartirlo con nuestros seguidores, debemos respetar la titularidad actuando de la forma ya indicada, sea mediante una mención o un RT.

En cuanto a los derechos de autor, Twitter expresa textualmente en sus normas: «Responderemos a avisos claros y completos de presuntas violaciones a los derechos de autor». Esto implica, por tanto, que ningún material con derechos de autor publicado en Twitter está sujeto a ser utilizado libremente sin la correspondiente autorización por parte de su titular.

Si necesitas denunciar una infracción de los derechos de autor, y en general cualquier infracción de las normas de Twitter y sus condiciones de servicio, puedes hacerlo entrando a la ayuda de Twitter y cubriendo el formulario correspondiente:

Cómo bloquear y denunciar por spam en Twitter

Twitter es una red muy sana en términos de cordialidad entre usuarios, aunque no está exenta de que te encuentres con algún maleducado o que no te conviene tener como seguidor. En principio un seguidor que está callado (que sólo te sigue) no da problemas. El problema puede surgir cuando se hace presente un indeseable mencionándote de forma improcedente. Si fuese así, es muy fácil bloquearle: pincha en su cuenta y a continuación en el icono de la silueta de medio cuerpo; entre las opciones que se muestran puedes elegir «bloquear a…», o «denunciar por spam». Si le denuncias por spam queda automáticamente bloqueado y comunicado a Twitter, con lo cual si Twitter recibe muchas comunicaciones de spam hacia la misma cuenta, pueden revisarla y eliminarla si está infringiendo las normas.

Blog Cultureduca educativa twitter_spam Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

 

Cómo silenciar a un seguidor o usuario

Esta función la habilitó Twitter de forma muy tardía, seguramente fruto de las variadas opiniones y peticiones de los usuarios. El motivo surge ante la necesidad de «hacer callar» de forma puntual o temporal a un seguidor, o a un usuario que no nos sigue pero seguimos, o que sin seguir ni ser seguidor nos llegan sus tuits a través de RT’s de otros usuarios.

¿Porqué «acallar» a alguien? ¿no sería suficiente con bloquearle?

Bloquear es una medida extremadamente restrictiva, y puede que no deseemos dejar de seguir a alguien permanentemente, o que deje de seguirnos, o de perder su contacto vía DM, y en ese caso esta función resulta útil. Digamos, que la opción «Silenciar» es una medida intermedia entre bloquear y dejar de seguir. Así, cuando bloqueamos a alguien cortamos toda relación con su cuenta, pues no podrá seguirnos, ni leernos, ni nosotros leerle sus interacciones, salvo que lo hiciese a través de otra cuenta de usuario distinta. Por su parte, cuando dejamos de seguir a alguien, simplemente dejamos de leer sus tuits en nuestro TL, salvo que alguien que ya sigamos le haga de altavoz dando RT’s a sus tuits.

La opción «Silenciar» sólo oculta en nuestro TL general los tuits de la cuenta silenciada, pero si esa cuenta te menciona, responde o interactúa con tu contenido, entonces en el TL de menciones (pestaña de notificaciones) seguirán apareciendo sus tuits. Por supuesto, las cuentas silenciadas pero que sigues podrán enviarte mensajes directos como siempre.

¿En qué casos prácticos podría ser útil la opción «Silenciar»?

El primero y más evidente, es que un usuario colapse tu TL por una actividad frenética. Imagina a un forofo del fútbol que no para de publicar tuits, menciones y respuestas sobre su equipo favorito. Eso podría impedir una lectura adecuada de tu TL, que como sabes significa Time Line o Línea del Tiempo; los tuits mostrados por minuto excedería de lo adecuado para una lectura relajada, más aún si sigues muchas cuentas.Una segunda utilidad sería conservar un seguimiento «forzado». Ten en cuenta, que muchos no dejan de seguir, no por no desearlo, sino para que su interlocutor no lo sepa, pues cada vez hay más herramientas que informan de quién te ha dejado de seguir, e incluso lo publican en sus tuits o vía email y mencionando las cuentas infieles.

Sobre los mensajes directos (DM)

Cuando alguien te sigue te aparecerá en su cuenta un sobre. Si no te sigue no verás ningún sobre, salvo que ese usuario haya configurado su cuenta para permitir recibirlos. El sobre te permite enviar un mensaje directo (DM o Direct Message); es totalmente opaco al resto de usuarios, es un mensaje que recibe solo ese seguidor en su buzón de email.
La única forma de contactar con alguien que no te sigue y que no permite recibir mensajes privados es mencionándole en un tuit (ya expliqué arriba cómo mencionar). Obviamente eso será público y lo verán los demás seguidores.

Todos los mensajes directos puedes consultarlos en la opción «mensajes » (icono de un sobre en el menú superior).
Nota.- si eliminas algún mensaje directo que hayas enviado a un seguidor, desaparecerá también en la cuenta de ese seguidor, y viceversa.

Antes los DM tenían el mismo límite de caracteres que los tuits, pero eso ha cambiado y ahora Twitter ha eliminado esa restricción. No obstante ten en cuenta, que las reiteraciones de DMs con textos idénticos o con muchos enlaces, seguramente serán rechazados por el sistema de Twitter, si es el caso solicitarle al interlocutor otra forma de contacto (chat, skype, etc) para mantener una comunicación más larga.

Qué son las listas

Las listas son agrupaciones de usuarios que encajan en algún tema específico (se ven en la pestaña «listas»). Tú mismo puedes crear una lista con el tema que prefieras, pero tienes que preocuparte tú mismo de buscar los tuiteros que tengan relación con el tema y añadirlos a la lista. Las listas pueden ser públicas (todos pueden seguirlas y leer su contenido), o pueden ser privadas (sólo para que tú tengas a determinados seguidores clasificados según tus criterios).

Como ejemplo, yo tengo una lista creada que titulé «Justicia y Libertad», y en ella voy incluyendo sólo a los seguidores que se definen como comprometidos con la Justicia, la libertad y los derechos humanos. Es una lista abierta y cualquiera puede seguirla pinchando en «Sigue esta lista». En el TL de esa lista sólo leerás lo que escribe la gente que está incluido en ella.

Blog Cultureduca educativa twitter_listas Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

No me extiendo en la explicación de las listas por exceder quizás de lo que es un tutorial básico, pero si alguien necesita información suplementaria sobre la creación y gestión de listas, puede contactarme.

Técnicas de búsqueda en Twitter

Twitter posee un motor de búsqueda muy potente, pero pocos saben exprimirle todas sus posibilidades. La mayoría de usuarios se limitan a realizar búsquedas simples, o como mucho de palabras etiquetadas con hashtags (#). En realidad, sus combinaciones de búsqueda son múltiples si utilizamos determinados operadores, que abordaré más adelante en el apartado de búsqueda avanzada.

Buscando por uno o más términos próximos

Esta es la forma más simple y habitual de búsqueda. Consiste en localizar tuits que contenga la palabra, conjunto de palabras o frase a buscar. Por ejemplo, si buscamos por la palabra musica se desplegarán todos los tuits que la contengan. Seguramente serán muchos los tuits localizados, por ser musica un término muy genérico, pero se puede acotar aún más la búsqueda, por ejemplo las palabras musica pop mostrarán todos los tuits que contengan los términos «musica» y «pop». No es necesario que ambas palabras aparezcan seguidas dentro de un tuit, pueden aparecer próximas y se encontrarán igualmente, por ejemplo, un tuit que contuviese la frase «Certamen de música rock y pop en Madrid»:
Ejemplo de búsqueda por los términos musica pop madrid:

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda03 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Las palabras clave buscadas aparecerán resaltadas en negrilla dentro del tuit.

Buscando por temas etiquetados

Una práctica muy utilizada en Twitter es la de etiquetar determinados temas para que puedan ser localizados con más facilidad. Es el caso de los HT o hashtags, éstos son palabras clave que van siempre precedidas por el símbolo #. Buscar un tema etiquetado es muy simple, elige la palabra clave correspondiente y escríbela en el buscador de Twitter anteponiéndole #. Ejemplo: #actualidad, #ciencia, #deportes #musicaclasica, #musicapop, #venezuela, #ovni

Ésta es la captura de los tres primeros tuits en una búsqueda por el HT #ovni

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda01 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Obviamente, si los tuiteros no etiquetan las palabras clave en sus tuits, éstos no podrán ser localizados mediante esta técnica, por eso es muy recomendable añadir # a las palabras clave de los tuits que publiquemos para que nuestros contenidos estén siempre lo más visibles y accesibles posible.

Buscar por una frase exacta

Habrá ocasiones en que necesitemos buscar tuits que incluyan una frase exacta y ninguna otra. Para ello tenemos que entrecomillar la frase que deseamos buscar. Por ejemplo, si buscásemos por «poesia de neruda» se mostrarían sólo los tuits que incluyan esa frase tal y como está escrita.
Ejemplo de búsqueda por la frase exacta «poesia de neruda»:

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda05 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Esos mismos tuits no se mostrarían si alteramos el texto entrecomillado o suprimimos alguno de sus términos. Por ejemplo, si buscamos por «poesia neruda», los tuits que se muestran de ejemplo arriba no se encontrarían por faltarle el «de».

Buscando las menciones, fotos, vídeos, etc. de una cuenta

Es sabido, que cuando visitamos el TL de cualquier cuenta se nos muestran los tuits que ha publicado y retuiteado su titular, y en una pestaña aparte también las respuestas e interacciones que haya tenido con otras personas. Ésto puede parecernos insuficiente, pues sólo podremos ver lo último publicado en orden cronológico. No obstante, es posible mostrar todas las interacciones de una cuenta, divididas en pestañas de tuits, fotos, vídeos, tanto recientes como destacados,  simplemente buscando por su nombre de cuenta.

La siguiente captura es un ejemplo de búsqueda por nombre de cuenta, mostrando los últimos tres tuits en los que figura mencionada mi cuenta @abeldomi. Para ver «todos» los tuits, y no sólo los más relevantes, hay que pinchar en la opción «Todos», tal como ya aparece seleccionada en la imagen. Se puede acotar esa búsqueda sólo a las personas que seguimos pinchando en «Personas que sigues», de esta forma sólo se mostrarían los tuits cuya mención hayan sido realizadas por personas a las que estamos siguiendo, descartando a todas las demás.

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda02 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Mediante este método de búsqueda podemos acceder no sólo a las interacciones que un usuario haya mantenido con otros, sino también a sus conversaciones, pinchando en la opción «Ver conversación» que hay al pie de cada tuit en los cuales se haya mantenido un diálogo.

Búsqueda avanzada

En Twitter podemos buscar mediante técnicas más avanzadas para acotar o localizar determinada información, o datos muy concretos. Si aprendemos a utilizar los operadores de búsqueda pocas cosas se resistirán a nuestra curiosidad en Twitter. Veamos los diferentes comandos y funciones posibles:

Buscar con el comando «OR»

Ya hemos visto antes que buscando por uno o más términos se mostrarán todos los resultados que contengan esos términos, pero se puede hacer que Twitter muestre todos los tuits que los contengan tanto si están juntos dentro del mismo tuit, como separados (que no coincidan en el mismo tuit). Para ello tenemos que utilizar el comando OR, escribiéndolo en mayúsculas.
Ejemplo de uso del comando OR

Si nos interesa buscar información sobre poemas «o» poesía, debemos escribir en el buscador poemas OR poesia y se mostrarán los tuits que contengan cualquiera de los dos términos, o ambos a la vez. También podemos buscar por los mismos términos que hayan sido previamente etiquetados en el tuit, añadiéndole el símbolo #, ejemplo: #poemas OR #poesia

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda04 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Podemos ampliar el número de términos si lo deseamos, incluyendo más comandos OR, ejemplo: poemas OR poesia OR poetas OR poetisas, pero entonces ampliaríamos en exceso el campo de búsqueda y ya no devolvería respuestas tan concretas.

Buscar con el comando «filter:links»

Este comando nos permite filtrar tuits que incluyan algún enlace.
Ejemplo: foto deshielo filter:links mostrará todos los tuits que contengan las palabras «foto» y «deshielo» y que además incluyan un enlace.

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda06 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Buscar con los comandos «from:» y «to:»

Estos comandos nos permiten mostrar tuits que han sido enviados desde una cuenta (from), o hacia una cuenta (to). Para ello sólo hay que añadir el nombre de la cuenta (sin la @) a continuación del comando y dos puntos.
Ejemplo de búsqueda de tuits que envié desde mi cuenta y que fueron enviados a mi cuenta:

Para ver los tuits enviados dede @abeldomi:  from:abeldomi
Para ver los tuits enviado a @abeldomi:  to:abeldomi

Si deseamos mostrar varias cuentas en una sola búsqueda, podemos combinar estos comandos con el comando OR que ya vimos más arriba.
Ejemplo de búsqueda de tuits enviados desde las cuentas @abeldomi y @tecnotron:

Para ver los tuits enviados desde…:  from:abeldomi OR from:tecnotron
Para ver los tuits enviados a….:  to:abeldomi OR to:tecnotron

Si deseamos localizar tuits de un usuario que haya incluido algún enlace, podemos combinar el comando from: y el comando filter:links.
Ejemplo: se pueden mostrar los tuits que he publicado en mi cuenta @abeldomi y que además hayan compartido algún enlace, de la siguiente forma:

from:abeldomi filter:links

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda07 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Buscar con el comando de sustracción «-«

Este signo nos permite buscar por un término pero ocultando otro.
Ejemplo:  literatura -poesiadevolverá todos los tuits que contengan la palabra «literatura», pero omitirá todos los que además incluyan la palabra «poesia».

Buscar con los comandos «since:» y «until:»

Estos comandos nos permiten encontrar tuits que hayan sido publicados desde una fecha (since) o hasta una fecha (until). El formato de búsqueda de las fechas debe ser «año-mes-día».
Ejemplo de búsquedas de tuits que incluyeron la palabra «benedetti» y que fueron publicados DESDE el 10 de enero de 2013:

benedetti since:2013-01-10

Ejemplo de búsquedas de tuits que incluyeron la palabra «benedetti» y que fueron publicados HASTA el 10 de enero de 2013:

benedetti until:2013-01-10

Nota.- Si no se muestra ningún tuit, es posible que ya no se encuentren en la base de datos de Twitter, ya que los tuits publicados permanecen disponibles sólo un tiempo determinado.

Buscar por los comandos «near:» y «within:»

Estos comandos nos permiten hacer búsquedas geolocalizadas, es decir, relativos a una ubicación (near) y hasta una distancia (within). Para la distancia podemos utilizar km (kilómetros) o mi (millas).
Ejemplo de búsqueda de tuits publicados en el ámbito de Madrid y en un radio de 50 km:

near:madrid within:50km

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda08 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Podemos acotar aún más la búsqueda, por ejemplo para buscar conciertos en un radio de 50 Km de Madrid:

concierto near:madrid within:50km

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda09 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Buscar por tuits que incluyan preguntas «?»

Para localizar tuits que incluyan preguntas debemos utilizar el símbolo de cierre de interrogación junto a la palabra clave o frase de búsqueda.
Ejemplo: musica reggaeton ?

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda10 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Buscar por tuits que incluyan estados de ánimo

Podemos localizar tuits que incluyan símbolos o emoticones con estados de ánimo, tales como :)     :(    :-(    :-)    :D
Ejemplo de búsqueda de tuits que muestren estados de ánimo positivos sobre la película Titanic:

pelicula titanic :)

Blog Cultureduca educativa twitter_tecbusqueda11 Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Miscelánea / Herramientas

Existen numerosas aplicaciones y herramientas desarrolladas por terceros para Twitter para hacer casi cualquier cosa, las hay de pago (sobre todo las diseñadas para el comercio y la empresa) pero también hay muchas que son gratuitas, algunas casi imprescindibles para el tuitero ya veterano. Para no alargarme con este tutorial elegí sólo cuatro aplicaciones que explico a continuación; si necesitas explorar el mundo de las aplicaciones para Twitter, sólo tienes que buscar en Google por «herramientas twitter» y te asombrarás de los resultados de la búsqueda.

¿Cómo saber quiénes no nos siguen o han dejado de hacerlo?

Saber quiénes no nos siguen o han dejado de hacerlo después un tiempo, es algo complicado sin echar mano de herramientas auxiliares. Para este caso existen herramientas sencillas como la siguiente:  Twitdat: http://twitdat.com/tools/ Además, esta aplicación te permitirá también saber quien te sigue pero que no le sigues tú, además de gestionar los usuarios que hayas bloqueado, entre otras opciones.

Blog Cultureduca educativa twitter_twitdat Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

 

Otra herramienta que hace casi lo mismo y que podemos tener en reserva por si nos falla la anterior, es: http://www.friendorfollow.com/En este caso las cuentas son desplegadas en forma de iconos, y podemos hacer una valoración visual de conjunto muy práctica.

Blog Cultureduca educativa twitter_friendfollow Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Otras dos herramientas también excelentes para estos cometidos son: Justunfollw: http://www.justunfollow.com/ y Manageflitter: http://manageflitter.com/ ésta última tiene otros usos, además de saber quién no nos sigue, por ejemplo averiguar quien tiene su cuenta abandonada (inactivos), entre otras opciones. Como ya dije, existen numerosas utilidades y herramientas de Twitter para múltiples funciones de administración y control. Tú elige la que mejor cumpla con tus necesidades.

 

Cómo mantener la presencia en Twitter si estamos ocupados en otras cosas

Esto puede ser muy útil para promocionar una cuenta comercial, pero también puede ayudar a un particular a publicar algún tuit de forma automática, cuando esté muy interesado en que sea visible sólo a determinada hora. Si queremos promocionarnos en Twitter, o dar a conocer nuestro producto, es evidente que no podemos estar las 24 horas delante del PC. Pero, existen métodos para enviar tuits programados haciendo nuestra cuenta más dinámica.

Existen varias herramientas para esta función, una de ellas es http://www.twaitter.com/está en inglés pero es muy fácil de usar. Una vez que entremos (hay que escribir los mismos datos que utilizamos para entrar a la cuenta de Twitter, pero es totalmente seguro, ya que Twitter no comparte los datos de la cuenta), podremos escribir un tuit y decirle qué día y a qué hora debe ser publicado.

Blog Cultureduca educativa twitter_twaitter Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

 

Un periódico basado en Twitter, herramienta perfecta para complementar nuestros tuits

Para los usuarios de Twitter que tenga pocos seguimientos un periódico basado en Twitter no sería eficaz, pero totalmente recomendable cuando tengamos algunos cientos de ellos, sobre todo si son fuentes de titulares (como los diarios digitales con presencia en Twitter)..

Blog Cultureduca educativa twitter_paperli Tutorial básico de Twitter - 2ª parte

Como funciona…

www.paper.li es una fantástica herramienta que te permite componer un periódico automáticamente (tú no tienes que hacer nada) basándose sólo en las informaciones que publican los tuiteros a quien tú sigues y las tuyas propias. Fíjate en este periódico (uno de los que gestiono): http://paper.li/Abeldomi/1308823766 Está muy bien maquetado, pero ese diario se confeccionó automáticamente (sin intervención humana), sólo indicando en la configuración del mismo qué palabras clave se deben utilizar para componer el diario (en este caso básicamente todo lo relacionado con derechos humanos, maltrato, violencia de género, sociedad, política, etc.), y él solito revisa todos los tuits que han publicado las cuentas seguidas, componiendo el diario seguidamente.

La ventaja de esta herramienta, es que el diario se puede promocionar automáticamente, es decir, enviando un tuit automático a todos los seguidores de que ya ha salido la edición. Además, en ese tuit suele enviarse también automáticamente dos o tres nombres de cuenta que figuran en la edición, con lo cual seguramente sus autores quedarán agradecidos e incluso harán RT de ese tuit.

El registro es similar al de las otras herramientas que comenté más arriba. Sólo tienes que darle un título a tu diario, especificar las fuentes que deseas utilizar (tú y tus seguidores, una o más fuentes concretas, un hashtag, un feed, etc.) y si quieres, indicarle también un filtro para que publique sólo aquellas noticias que coincidan con tus criterios. También puedes optar por componer un diario usando todas las fuentes de tu TL, es decir, utilizando como origen tus tuits y los de tus seguidores. De esta forma, todo lo que se tuitee y que enlace a noticias externas será publicado en tu diario en forma de titulares con descripción, incluso los videos y material multimedia será publicado también. Por ejemplo, el siguiente diario que gestiono es sólo de los tuits que publico durante el día: http://paper.li/Abeldomi/1311345333

Reglas básicas de cortesía en Twitter que deberías observar

Explico algunas normas de cortesía que no deberías dejar de lado si deseas tener éxito en Twitter.

1) Si puedes, y te lo permite tu volumen de usuarios, cuando alguien te siga dale las gracias enviándole un mensaje privado. En mi cuenta de @abeldomi yo utilizo una cita de Burke que me gusta mucho, y que encaja a la perfección con la temática y origen de la mayoría de personas que sigo y me siguen:
«Gracias por seguirme. Hagamos algo bueno, pues… «Para que triunfe el mal, es suficiente con que los buenos no hagan nada» (Edmund Burke)

Tú puedes tener también un texto preparado para dar la bienvenida a un nuevo seguidor. O, si lo que deseas es promocionar tu cuenta comercialmente, puedes por ejemplo invitarlo a visitar tu web o blog y así conozca más sobre tu producto, aunque yo aconsejo seriamente no intentar una promoción agresiva el primer momento, pues puede sentirse molesto y abandonar el seguimiento. Obviamente, todo eso lo tienes que contar en 280 caracteres, como el caso que mostré arriba.

2) Si un seguidor da RT de forma habitual a tus tuits, dale las gracias de vez en cuando, por ejemplo con el siguiente mensaje:
@laura_castro3 Muchas gracias por los RTs de los últimos días. Saludos.

Así ese seguidor se sentirá gratificado y seguramente lo seguirás teniendo como un buen aliado en el momento de dar RTs a tus informaciones. – Agradecer los RTs te será fácil cuando tienes pocos seguidores, pero se complicará conforme vaya creciendo tu lista. En este caso, puedes publicar en alguna ocasión un agradecimiento colectivo, para que tus seguidores sientan que no están olvidados. Ejemplo:

Lamento no poder agradecer personalmente todos los RTs recibidos, aceptad todos mi agradecimiento colectivo. Abrazos.

– Para saber quiénes han dado RT a tus tuits, tienes que revisar tu TL de interacciones.

3) Si alguien te menciona saludándote directamente, devuélvele el saludo respondiendo a su tuit (pinchando en «responder»)

4) No pidas abiertamente y con insistencia que te sigan o que te recomienden si aún no conoces a tus interlocutores, eso suele causar malestar en los usuarios.

5) Mantén siempre las buenas formas y cortesía en tus interacciones con otros seguidores. Si surge un conflicto durante un diálogo y tu interlocutor se muestra agresivo, o te incomoda, lo mejor es no dar pábulo e ignorarle. Si él fuerza la situación hasta crear una tensión insostenible, cabe la opción de bloquearle para que no vuelva aparecer en tu TL.

6) Cuando lleguen los viernes, si te ha causado buena impresión algún Tuitero, recomiéndalo al resto de tus seguidores mediante un #FF, en la forma que ya te expliqué arriba. Este método parece que va perdiendo adeptos, y ahora es más habitual encontrarnos con recomendaciones cualquier día y hora de la semana, con un simple tuit del estilo:

«Recomiendo seguir a @_____ por…… (explicación del motivo)»,

Abreviaturas y palabras clave más utilizadas en Twitter

En nuestro tiempo, sobre todo desde que aparecieron los SMS’s, Washap y otras formas de mensajería instantánea, las abreviaturas son un recurso habitual para ahorrar tiempo y/o espacio.

En Twitter, debido a la limitación en extensión del texto de cada tuit (280 caracteres), es muy común utilizar abreviaturas no sólo para nombres o palabras concretas, sino también para expresiones más largas. Además, la mayoría de las veces esas abreviaturas también son utilizadas como etiquetas o palabras clave (en inglés Hashtags), anteponiéndoles el símbolo #. De esta forma, una abreviatura que hemos identificado como palabra clave (ejemplo: #FF o Follow friday) permitiría buscarla y mostrar todos los tuits que la contengan.

Abreviaturas habituales en Twitter

BB – «Blackberry»

DM – «Direct message» o mensaje directo, es un mensaje privado que solo puede ver el destinatario.
Ejemplo de aviso a un usuario de que se le ha enviado un mensaje directo: «@abeldomi te acabo de enviar un DM»

EM – «Email» o correo electrónico.

EN – «English». Indica que el enlace o contenido a que se hace referencia está en idioma inglés; se suele usar entre corchetes.
Ejemplo: «Texto o titular [EN] enlace»

FA – «Follow always» o Seguir siempre. Sirve para recomendar que se siga a alguien sin ninguna duda. Se usa como el FF, añadiendo el símbolo #.
Ejemplo: «#FA @usuario, por difundir excelentes contenidos»

FAV / FV – «Favoritos», se refiere a los tuits que marcan o marcamos como favoritos.

FB – «Facebook»

FBACK – «Follow back», indica un seguimiento de vuelta a alguien que ha decidido seguirnos.
Ejemplo: «Muchas gracias por seguirme, ya te devuelvo #FBACK ahora mismo»

FF – «Follow friday» o Seguir los viernes. Es una tradición que se instauró en Twitter, por el cual al llegar el viernes recomendamos a algunos tuiteros para que también les sigan nuestros seguidores, se usa anteponiendo la almohadilla #, para que pueda ser reconocida en las búsquedas.
Ejemplo: «#FF @usuario1 @usuario2, por difundir buenos contenidos» No es conveniente dar FF a más de 2 ó 3 usuarios cada viernes, para no saturar los TLs.

FFBACK – «Follow friday de vuelta», indica que devolvemos el FF a alguien que nos ha recomendado.
Ejemplo: «Muchas gracias por tu #FF, te devuelvo un merecido #FFBACK para ti»

FTF – «Face to face» o Cara a cara

HT – «Hashtag» o Etiqueta, es una palabra clave usada en Twitter para localizar tuits de una determinada temática. Van siempre precedidas por el símbolo #.
Ejemplo de un tuit con hastags: «Avistado un #OVNI sobre #Londres» Ejemplo de un tuit donde se usa esta abreviatura: «Amigos, hoy usaremos el HT #fiestarachada en nuestros tuits de la movida»

IP – «IPhone» o también dirección IP de internet.

LI – «LinkedIn»

LOL – «Laughing Out Loud» o reirse a carcajadas.
Ejemplo: «Me parto con tu tuit #LOL»

MT – «modified tweet» o Tuit modificado. Indica que se ha introducido alguna modificación en el tuit original que se está retuiteando.
Ejemplo: «MT texto del tuit modificado»

MSN – «Messenger»

NP – «Ningún problema»

OH – «OverHead» o Escuchado como un rumor

OMG – «Oh My God», Exclamación que se traduce como ¡Oh Dios Mío!

PLS – «Please» o Por favor. También se usa a veces PLZ.

PRT – «partial retweet». Indica que se está retuiteando un tuit acortado por el usuario.

PS – «Playstation»

RT – «Retweet» o «Retuit», es enviar a tus seguidores un tuit de alguien a quien tú sigues. Se hace para informar a tus seguidores de algo que te gusta o ha llamado la atención en el tuit de otros usuarios que sigues. Para hacer un RT de un tuit, pasa el puntero del ratón por el tuit que desees dar RT y pincha en «Retwittear». También se estila poner las siglas RT delante del texto que deseas dar RT y añadir la cuenta de su autor.
Ejemplo: «RT Semana contra violencia de género, del 21 al 30 de Nov en Algete (Madrid) #AlgeteCVG ¡participa! Vía @abeldomi» Este método de poner el RT delante del texto es en realidad una mención que cumple la función de RT, pero la forma correcta de hacerlo como se explicó antes.

TKS / TY – «Thanks» o Gracias / «Thanks you» o Gracias a usted.

TL – «Time line» o línea del tiempo. Es la cronología que puedes ver en la pantalla principal de Twitter, donde van apareciendo los mensajes que las personas que sigues van publicando.

TMI – «Too much information» o Demasiada información.

TT – «Trending topic» o tema del momento. Se refiere a términos o etiquetas que aparecen en los tuits más comentados por los usuarios en un momento dado. Pueden ser etiquetas (Hashtags), los cuales comienzan todos por el símbolo #, o pueden ser palabras sueltas que se están usando muy a menudo en los tuits.

TW – «Twitter».
Ejemplo: «Nos vemos mañana a las 10 en TW»

Vía… – Es la forma de citar al autor o fuente de un tuit que hemos redifundido, suele colocarse al final del tuit y puede ser referido a otro tuit, una web, un diario, etc.
Ejemplo1: «RT Contenido del tuit Vía @usuario»

Ejemplo2: «RT Contenido del tuit Vía elpais.com

XD – Es un emoticón que simula los ojos cerrados y la boca abierta en carcajada. Hay que mirarlo de lado.

YT – «YouTube».
Ejemplo: «Aquí tenéis un vídeo estupendo de YT [enlace al video]»

+1 – Forma de apoyar un tuit redifundido. Se coloca delante del mensaje.
Ejemplo: «+1 RT texto del mensaje retuiteado».

En ocasiones se exagera la cifra adrede para denotar un gran apoyo al tuit…

Ejemplo: «+1000 RT texto del mensaje retuiteado».

 

——————————–

Consulta también: «50 Tuit-consejos»: https://www.natureduca.com/culturblog/50-twitter-lecciones/

——————————–

Puedes dejar tus comentarios al pie, y también enviarme consultas en Twitter a mi cuenta: https://twitter.com/Abeldomi (por favor, si la consulta es de interés general no lo hagas vía DM, hazlo públicamente mediante una mención a mi cuenta para que el resto de compañeros de Twitter también puedan beneficiarse).

Puedes descargar este Tutorial en formato pdf en el siguiente enlace:
http://natureduca.com/archivos_descargas/tutorial_basico_twitter.pdf

 

Suerte con tu estreno en Twitter.

 

Viene de la 1ª parte

2 comentarios:

  1. La primera parte me está resultando muy útil aunque tengo que releerla, para asimilarla. Muchas gracias. Soy muy novata y la verdad es que me cuesta.

  2. Abel (Twitter: @abeldomi)

    María Luisa, me alegro de que el tutorial te sea útil. Cualquier duda puedes dejarla en un comentario y en cuanto pueda te respondo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *