Tutorial básico de Twitter – 1ª parte

Por Abel Domínguez (@abeldomi)
https://twitter.com/Abeldomi
————————————————–

«La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones
es uno de los derechos más preciados por el hombre»
(François de la Rochefoucauld)

Twitter está revolucionando el concepto de «red social» hasta el límite de que empresas e instituciones, incluso públicas, se están uniendo a este medio en todo el mundo aportándole una dimensión jamás soñada por su creador cuando tuvo esta iniciativa. Sin embargo, por sus especiales características, cuando nos acercamos por primera vez a Twitter a muchos puede resultarle extraño su funcionamiento y apariencia y en ocasiones abandonan sin profundizar, perdiendo de conocer las ventajas de lo que considero la mejor red de información social que se haya creado.

Aunque en general el uso de las funciones básicas de Twitter se aprende con relativa facilidad, observo que hay personas que no se benefician de él en todo su potencial o que cometen errores en su manejo que, evitándolos, facilitaría una comunicación más ágil y fluida. Además, para el recién llegado unas instrucciones de cómo comenzar y desenvolverse pueden resultar de gran ayuda. Yo vengo con este artículo a aportar mi granito, poniendo humildemente a vuestra disposición en forma de tutorial básico la experiencia que he obtenido desde que tuve la feliz idea de unirme a Twitter. Sin duda, en este tutorial quedarán muchas cuestiones sin abordar, pero considero que los que tengan intención de acercarse a este magnífico medio encontrarán en él la información básica para iniciarse con dignidad.

P.D. Lo que en principio era un Tutorial Básico, tras numerosas consultas, peticiones y respuestas, he ido ampliándolo para cubrir las dudas que surgieron desde que lo publiqué, aunque todavía me quedan actualizaciones pendientes. En la actualidad se ha convertido en un amplio volumen que puede llegar a ser de tediosa lectura, por eso incorporo un índice para que puedas moverte directamente al apartado que desees consultar.

ÍNDICE (1ª parte)

_______________________________________________________________________

Lo primero… ¿Qué es Tuitter?

Seguramente estarás acostumbrado/a a tratar las redes sociales tipo Facebook. Tuitter no es una red social al estilo que estamos acostumbrados, aunque tiene algunas características que permiten interrelacionarse como ellas, pero su fundamento es muy distinto. En Tuitter no existen «amigos», en Tuitter solo hay «seguidores». Eso no impide que dos usuarios (en lo sucesivo les llamaré tuiteros) que intercambian información a menudo lleguen a mostrarse amistad, pero la forma de potenciarla debería que ser a través de otros medios, como un chat, email, Facebook, Skype, etc., ya que en Twitter mantener una «conversación» al uso es menos versátil, pues no es para lo que se ha diseñado. Digamos que, los comentarios y respuestas, deberían tener en Twitter un objetivo enfocado a aclarar puntualmente alguna información, pero no como medio de establecer una amplia conversación; más aún, una larga conversación pública entre dos usuarios podría llegar a ser molesto para el TL de nuestros seguidores que no están participando en ella.

Twitter es una red de intercambio de información. Originalmente, nació para ser utilizada a través de mensajes sms de móvil («celular» para los del mundo hispano), en los cuales sólo se podían enviar 160 caracteres por sms. Twitter reservó 20 caracteres para el nombre de usuario, con lo cual quedaban sólo 140 para el texto del mensaje. Con el tiempo, quedó patente que utilizar tuits tan cortos no era una verdadera limitación, más al contrario, ayudó a que el sistema funcionase más ágilmente en el intercambio de información, y que los usuarios se ejercitasen en la síntesis de lo que deseaban comunicar. Es decir, contar lo máximo con las mínimas palabras posibles. En la actualidad, TW amplió los 140 caracteres al doble, 280, con lo cual no tenemos necesidad de sintetizar tanto los textos, pero aún así es lo suficientemente corto como para ser un medio ágil.

Twitter es muy potente para la difusión y multiplicación rápida de titulares y enlaces a otras fuentes. El potencial de Twitter ha crecido de tal forma que actualmente la utilizan millones de usuarios en todo el mundo, y miles de empresas, negocios grandes o pequeños, organizaciones de todo tipo, instituciones públicas y privadas, prensa, radio, TV…, incluso el Vaticano y el propio papa tienen su cuenta en Twitter para promocionarse o como canal alternativo de información; más aún, muchos medios de comunicación obtienen parte de la información consultando Twitter.

Cuenta de Twitter de un importante grupo de radio y televisión de España
Cuenta de Twitter de un importante grupo de radio y televisión de España
Una de las cuentas oficiales del Papa en español (tiene otras otras en variados idiomas). Observa el número de seguidores, más de 12 millones.
Una de las cuentas oficiales del Papa en español (tiene muchas otras en variados idiomas). Observa el número de seguidores, más de 12 millones.

Yo sigo habitualmente en España programas de radio como el de La Brújula o La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, y el Twitter, junto a otras redes, es uno de los canales asiduos de intercomunicación con los oyentes; no dudo que así sucederá igualmente con otras emisoras en el mundo, pues la interacción con los oyentes ha evolucionado desde que apareció el primer teléfono, y se ha multiplicado con la aparición y desarrollo de Internet. Ese potencial de Twitter se explica también, en que un Tuit interesante publicado por un usuario que tenga muchos seguidores, podría en pocos minutos u horas multiplicarse logarítmicamente. Pues, cuando varios de nuestros seguidores retuitean alguno de nuestros tuits (hacen RT), a su vez, los múltiples seguidores de cada uno de ellos podrían igualmente hacer su correspondiente RT, redifundiéndose el mensaje como si fueran las ramas de un árbol, que nace de un tronco y se van bifurcando por diferentes caminos. Como ejemplo, la revolución ocurrida en Túnez que terminó con la caída del régimen, y las posteriores que siguieron en el mundo árabe, nació originalmente en Facebook, pero se propagaron como la pólvora a través de Twitter, al ser una red de información mucho más potente, rápida y diversificable.

Echa un vistazo al recorte de esta interesante noticia del diario La Vanguardia de cuando nació la revuelta en Túnez, y comprenderás lo significativa que ha resultado la red de Twitter:

Así se siguió en Twitter la revolución árabe

Viaje por las cuentas de los usuarios del mundo árabe que explican la revolución desde sus países y fuera de ellos La llamada revolución árabe ‘empezó’ en Facebook pero se sigue y se retransmite en Twitter. Desde Egipto a Libia, Siria, Yemen o Bahréin se suceden al minuto informaciones referentes a los diversos conflictos que tienen lugar en el norte de África y en Oriente Próximo. El timeline de la cuenta de cualquier usuario puede convertirse en el diario de una revolución de la que se conocen los detalles -casi al instante- en píldoras de 140 caracteres. Podría decirse que está pasando y lo estás leyendo. Ciudadanos que reportan desde el lugar de los hechos, corresponsales y enviados especiales de diversos medios de comunicación que cuelgan al instante los ataques de la coalición aliada y la respuesta de las baterías antiaéreas de las tropas de Gadafi, cadenas de televisión y agencias de noticias que informan desde los diferentes lugares del conflicto, las cuentas oficiales de gobiernos o mandos militares…

Las fuentes de información pueden llegar a convertirse en una maraña interminable de tuits. El trabajo consiste en seleccionar y ordenar la información de esas fuentes. Saber de cuáles hay que fiarse, cuáles hay que coger con pinzas y cuáles hay que desestimar. Quien conoce de estos asuntos es el periodista barcelonés Jordi Pérez Colomé, autor del blog Obamaworld y del libro ‘Cómo escribir claro’. Desde que se iniciaran las revueltas en Egipto a principios de año sigue desde su cuenta de Twitter (@jordipc) la evolución del conflicto en los países árabes. «No te puedes fiar de todo el mundo. No hay que escribir nada de lo que no estés convencido y que no hayas podido contrastar con otras fuentes o con una fuente muy fiable», explica desde su casa en el barrio de Gràcia. «Por ejemplo, el inicio de las operaciones en Libia por parte de Francia: hasta que no estuvo confirmado por tres o cuatro fuentes fiables no pude decir que había empezado», asegura. «Solo pongo noticias, no opinión», matiza.

¿Y cómo se sigue la revolución árabe en Twitter?

El periodista barcelonés sugiere algunas de las fuentes que le proporcionan información en la red de microblogging. En un viaje por estas cuentas de la revolución árabe, en Marruecos nos encontramos con @ibnkafka, abogado marroquí «en libertad condicional» que explica a golpe de tuit la problemática de su país; en Túnez se puede seguir a la corresponsal de la cadena de televisión Al Jazeera @NazanineMoshiri; para conocer qué sucede en Libia, uno de los focos informativos de la actualidad, está el «fiable» @tripolitanian; relatando los hechos de Egipto están @3Arabawy o @Pakinamamer; en Siria, @MalathAumran; en Jordania, @avinunu; en Yemen, el stringer de The Guardian @TomFinn2; en Arabia Saudí, el bloguero saudí afincado en Nueva York, Ahmed Al Omran (@Ahmed); en Bahréin, @redhahaji; y en Palestina, @GeorgeHale. Además de agencias y cadenas de televisión, también existen las cuentas de periodistas occidentales como la del corresponsal de la CNN @NicRobertson, actualmente en Trípoli; la del corresponsal de Al Jazeera, Ayman Mohyeldin (@AymanM); o bien cuentas de información más general como @ArabRevolution o @Arabist.

Cómo empezar en Twitter…

Definiendo nuestra cuenta

Lo primero antes de que te lances al ruedo de Twitter es definir públicamente tu cuenta. Elige antes de nada un avatar para mostrar en tu perfil y súbela entrando a la opción «Configuración – Perfil». En «Diseño» podrás subir también una imagen más grande para la presentación, que verán los demás usuarios cuando visiten tu perfil. También puedes incluir una imagen de fondo; cuando lo hagas te recomiendo que marques la opción «Fondo en mosaico», así se mostrará a pantalla completa detrás del contenido.

La imagen del perfil o avatar es importante, no la descuides, y por supuesto no dejes en su lugar el «huevo» que Twitter ofrece por defecto, pues te podrían clasificar como alguien sin personalidad ni criterio. Está demostrado que un gran porcentaje de usuarios con potencialidad para devolver o iniciar un seguimiento, lo rechazan si ven un «huevo» como avatar en una cuenta candidata a ser seguida, incluso aunque la descripción de esa cuenta presente cierto atractivo. Por tanto, preocúpate antes de nada de mostrar en tu perfil una imagen representativa.

La «bio», o descripción que muestres en tu perfil, es otro parámetro fundamental. Tómate un tiempo para analizar previamente lo que deseas transmitir a través de tu cuenta, sintetízalo todo y cubre tu bio con esa información. Ese texto puede ser un breve currículo, una cita o pensamiento con el que te identifiques, una sentencia con la que desees impactar emocionalmente al usuario, etc.

 Este es un ejemplo de "bio" elaborada y atractiva a primera vista. El autor (@fernanram) expresa un pensamiento sobre sus vivencias que relaciona claramente con las andanzas de don Quijote; la imagen de presentación con los típicos molinos del Campo de Criptana, por donde cabalgaba el personaje, lo corrobora. Todo ello lo enlaza con una acertada cita del filósofo alemán Schopenhauer. Finalmente remata con un enlace a su perfil de Facebook.
Este es un ejemplo de «bio» elaborada y atractiva a primera vista. El autor (@fernanram) expresa un pensamiento sobre sus vivencias que relaciona claramente con las andanzas de don Quijote; la imagen de presentación con los típicos molinos del Campo de Criptana, por donde cabalgaba el personaje, lo corrobora. Todo ello lo enlaza con una acertada cita del filósofo alemán Schopenhauer. Finalmente remata con un enlace a su perfil de Facebook.

No te tomes a la ligera la imagen pública de tu cuenta, pues tus futuros seguidores vendrán de la mano de cómo te muestres públicamente. Si no lo haces o le das poca importancia perderás gran parte de tu potencial de penetración en este mundo de Twitter. Ten muy presente que lo primero en que se fija un posible seguidor es en tu avatar y en tu bio, son tus cartas de presentación y si no están bien cuidadas te ignorarán o apenas se fijarán en ti.

Este es el perfil y bio de mi cuenta @abeldomi en Twitter. Lo que muestro tiene relación con lo que deseo transmitir sobre mi personalidad: el avatar es el Partenón griego, cuna de la Democracia (de la que soy fiel defensor); La leyenda #Esoll identifica al Equipo Solidario del mismo nombre. La imagen de presentación son unos frisos de la cara Este del propio Partenón donde se representan tres de sus dioses (Poseidón, Apolo y Atenea). En la bio hay una cita de Alfred Adler con la que también me identifico. También expreso algunas características personales e incluyo un enlace a mi blog.
Este fue el primer perfil que tuve en TW, ahora lo reemplace por otro donde me identifico más con los temas de Naturaleza y Medio ambiente. El perfil de la imagen muestra una relación con lo que deseo transmitir sobre mi personalidad: el avatar es el Partenón griego, cuna de la Democracia (de la que soy fiel defensor); La leyenda #Esoll identifica al Equipo Solidario del mismo nombre. La imagen de presentación son unos frisos de la cara Este del propio Partenón donde se representan tres de sus dioses (Poseidón, Apolo y Atenea). En la bio hay una cita de Alfred Adler con la que también me identifico. También expreso algunas características personales e incluyo un enlace a mi blog.

Cuida tus contenidos e interacciones

¿Qué uso le vas a dar a tu cuenta de Twitter? Se cual sea, cuida los contenidos, por tus tuits te conocerán. Si es para un uso más particular que comercial, sabrán cómo piensas, tus ideas, ideología…. Ten también presente que no puedes contentar a todo tu TL si éste es de tendencias variadas, tus tuits pueden gustar a unos y disgustar a otros; ahí tú decides si seleccionas a tus seguidores para que concuerden con tu forma de pensar y conducirte en la vida. Yo mismo me arriesgo muy a menudo a expresar públicamente en Twitter mis ideas y opiniones sobre la actualidad reinante. Procuro debatir con mis «adversarios» con respeto, pero sin permitir el insulto ni la degradación. Algunos intentarán manipular nuestras ideas porque se encuentran fanatizados o alineados, esas personas son fáciles de identificar porque combatirán siempre nuestros criterios y no aceptarán que podamos pensar diferente; en pocos tuits quedarán al descubierto y podremos actuar en consecuencia. Si esto sucede lo mejor es cortar el diálogo, y si el interlocutor persiste en las malas formas entonces cabe el bloqueo para evitar que sus tuits sigan apareciendo en el TL.

Publiques lo que publiques, intenta hacerlo con rigor, amenidad y cortesía. Respeta siempre la autoría de los tuits que redifundas, nunca asumas como propios tuits, citas, pensamientos o informaciones que pertenecen a otros; asegúrate de indicar siempre la vía de donde proceden. Eso te aportará seriedad ante los usuarios y ganarás su respeto. Convierte tus interacciones en diálogos participativos, no hagas de tu TL un chat monótono. La interacción entre usuarios es buena, pero si abusas y haces del TL un rosario sin fin de preguntas, respuestas y menciones redundantes o sobre un tema intrascendente, agotarás a tus seguidores y te ignorarán o te irán dejando de lado; en casos extremos incluso podrían bloquearte.

Apoya tus diálogos siempre que sea procedente con enlaces a las fuentes de las noticias o informaciones en discusión. No publiques tampoco tuits repetitivos, ni saludos colectivos a múltiples usuarios, esas prácticas son molestas y según los casos son también SPAM castigado por Twitter. Más abajo me extenderé sobre el tema del SPAM por tratarse de algo muy importante a tener en cuenta. En cualquier caso, no cometas el error de comenzar a realizar seguimientos y captar seguidores sin haber publicado tus primeros tuits. Una cuenta que tiene sus tuits a cero no ofrece ningún aliciente para ser seguida. ¿Para qué seguir a alguien que no ofrece ninguna información?, eso será lo primero que piensen nuestros posibles seguidores antes de decidir un seguimiento.

Un ejemplo de interacción participativa, en la cual @anquitaip publica un llamativo tuit y su correspondiente enlace a la fuente. Yo me intereso por esa noticia y le respondo citando otra que también me impactó, incluyendo igualmente la fuente de la noticia. Posteriormente se une al diálogo @patriciagijon, bifurcándose la conversación (para leer el hilo de los nuevos diálogos habría que pinchar en el tuit para abrirlos)
Un ejemplo de interacción participativa, en la cual @anquitaip publica un llamativo tuit y su correspondiente enlace a la fuente. Yo me intereso por esa noticia y le respondo citando otra que también me impactó, incluyendo igualmente la fuente de la noticia. Posteriormente se une al diálogo @patriciagijon, bifurcándose la conversación (para leer el hilo de los nuevos diálogos habría que abrirlos pinchando sobre el tuit correspondiente)

Lo que se siente cuando nos iniciamos en Twitter

Una sensación que tendremos cuando nos iniciamos en Twitter, es la de encontrarnos como en un desierto, pues nadie nos sigue, y en consecuencia nuestros tuits no serán leídos por nadie. Igualmente, a nadie podemos dar RT (retuitear) de aquellos tuits escritos por otros que nos haya llamado más la atención. Aquí nos vendrá bien la ayuda de otro usuario de Twitter que ya esté consolidado, y que colabore con nosotros en la redifusión de nuestros contenidos, así como en recomendar de vez en cuando que nos sigan.


Este es un ejemplo de lo que se siente cuando comenzamos en Twitter: una cuenta que clama en el desierto

Lo primero en ausencia de un usuario que nos eche una mano para comenzar, es pinchar en «a quien seguir», en la columna de la derecha, e ir leyendo las bios (el texto descriptivo que acompaña a cada cuenta de Twitter). Si nos gustan sus descripciones biográficas podemos seguirles pinchando en el botón «Seguir» que se muestra a la derecha de cada cuenta. A partir de ese momento, en nuestra línea del tiempo (TL o timeline) se irán mostrando los tuits que van publicando esas personas a quien seguimos.

En Twitter no se puede saber si alguien está conectado, como sucede en otras redes, aquí sólo lo intuiremos cuando veamos la hora en que se publicó un tuit (si fue hace 5 minutos, es posible que el autor haya estado conectado a esa hora, salvo que haya utilizado un método automático de publicación, que más tarde abordaré).

Pinchando en la pestaña «Descubre» y en «A quién seguir», Twitter nos mostrará una serie de cuentas recomendadas que ha seleccionado en base al tipo de cuentas que ya seguimos

Cuando seguimos a alguien, esa persona puede recibir un mensaje informándole que le estamos siguiendo, si así lo tiene configurado en su cuenta. Él, a su vez, podrá decidir también seguirnos a nosotros, o no, pues dependerá de si les complace lo que ofrecemos en nuestra bio y del contenido de los tuits que lea en nuestra TL. Si lo hiciera, y tenemos habilitada la opción de recibir los comunicados, nos llegaría igualmente un mensaje informándonos del Fback (Follow Back o seguimiento de vuelta). En Twitter un usuario puede seguir a otro sin seguimiento recíproco, en eso difería de otras redes como Facebook, donde ambos interlocutores pasaban a integrarse en sus respectivas redes, sin embargo Facebook tomó nota de Twitter y ahora también permite realizar un seguimiento de otra cuenta (si es pública) sin necesidad de solicitarle amistad.

¿Una cuenta para uso particular o comercial?

Si la idea de abrir una cuenta en Twitter es utilizarla de forma particular (no comercial), la opción de seguir a alguien debería ser por el interés que esa persona o los contenidos de sus tuits nos suscite. Se observan a menudo cuentas cuyo único objeto es obtener seguimientos; el clásico «sígueme y te sigo» no tiene en principio una razón lógica de ser, pues en esa expresión no se especifica la motivación que nos empuja al seguimiento, como no sea el de la vanidad. Cuando se obtienen seguidores sólo por el mero hecho de ver como va creciendo nuestro contador puede dar lugar a incongruencias, como es el que se sigan personas antagónicas, radicalmente opuestas en pensamiento o ideología, o que nada puede aportar de bueno a nuestros contenidos mutuos. Dos personas que chocan en el TL solo puede terminar en la mutua ignorancia, o incluso algo peor. Se da por hecho que las personas se siguen por afinidad, no obstante existen casos de divergencias, por ejemplo políticas, que se pueden llevar sanamente si existe comprensión y respeto mutuo en los planteamientos, si no fuera así mejor evitar el seguimiento. También podemos seguir otras cuentas sin buscar expresamente un followback, por ejemplo para seguir la trayectoria de un artísta, un cantante, una persona famosa; además, en estos casos conseguir un seguimiento de vuelta es algo raro, pues esos personajes suelen tener cientos de miles de seguidores con los que difícilmente podrían interactuar.

Por el contrario si la idea de abrir una cuenta en Twitter es utilizarla con carácter comercial, por ejemplo para promoción de un negocio, lo esperado al seguir a alguien es que esa persona devuelva el seguimiento, y así contar con uno más en nuestro TL que leerá nuestros tuits. Por ello, si pasado un tiempo prudencial no recibimos su FBack conviene dejar de seguirle al no cumplirse las expectativas. Además, si continuásemos haciendo seguimientos sin obtener los correspondientes FBacks, acumularíamos más de los que permiten las políticas de Twitter y llegaría un momento que esa diferencia de número nos impedirá hacer nuevos seguimientos. En este caso, la única forma de recuperar esa capacidad es ir dejando de seguir a los que no son recíprocos. Ten presente también, que Twitter permite un máximo de seguimientos diarios, por eso llegado un límite nos informará que hemos consumido el cupo y habrá que esperar al día siguiente. De igual forma, tras un uso intensivo de Twitter nos puede aparecer un aviso de que esperemos una hora antes de continuar (más abajo me extenderé sobre los límites de Twitter).

–>>>Regla básica para asegurar el éxito: independientemente del uso que le vayas a dar a tu cuenta, llénala de tuits con información interesante para los demás usuarios. Si un posible seguidor entra a tu TL y lo único que ve son tuits del estilo: «Recomiéndame…» o «Sígueme y te sigo», te ignorará y lo perderás como candidato a seguirte.

Sobre los seguimientos

El límite de 5000 seguimientos

Cuando te das de alta en Twitter se te permite seguir, al principio, el número de usuarios que desees, eso es para que interactúes y fruto de ello puedas comenzar a crear tu bagaje de seguidores. Pero existen algunos límites que se aplican cuando has alcanzado los 5000 seguimientos. Anteriormente Twitter tenía establecido que no podías seguir a más del 10% de tus seguidores actuales, pero eso ha cambiado, ahora cada cuenta tiene límites diferentes que Twitter aplica según determinadas proporciones que no publica, basados en los seguidores y seguidos de tu cuenta. Si llegases a ese límite Twitter te lo hará saber mediante un mensaje, y la única forma de saltárselo (poder seguir a más gente) es esperar a tener más seguidores, o también ir dejando de seguir aquellas cuentas que menos te aporten para tener opción a realizar seguimientos adicionales.

Recuerda que esto no es aplicable al caso contrario, es decir, si te siguen muchos más usuarios de los que te siguen a tí, eso no supondrá ningún límite, de hecho hay cuentas de personajes populares o famosos que tienen millones de seguidores.

Twitter utiliza estas reglas para evitar o contener las cuentas que practican spam, o que realizan seguimientos agresivos provocando sobrecargas del sistema. Recuerda que la experiencia en Twitter no consiste en una carrera para conseguir el máximo de seguidores posibles.

 

Si queremos hacer seguimientos para obtener followback

Una práctica aceptable es hacer seguimientos de determinadas cuentas que nos interesan con el objetivo de que también nos sigan a nosotros de vuelta, y así ir creando una comunidad de usuarios con los cuales interactuar o hacer llegar nuestro mensaje a más gente. Pero, algo que debemos hacer antes de tomar la decisión de seguir a alguien con intención de obtener un followback, es identificar correctamente el tipo de tuitero que tenemos delante para no hacer un seguimiento que resulte inútil. Obviamente, antes de seguir debes leer las bios, pues si no encajan con lo que esperas de un seguidor es mejor ignorarlos; y si en las bios no existe suficiente información para hacernos una composición de lugar sobre «como piensan» y si serán compatibles con nosotros, pues entonces te conviene perder unos minutos en leer los últimos tuits que hayan publicado, pues eso suele ser muy significativo para una valoración de conjunto inicial.

Por ejemplo, si tu posible seguidor se entiende en otra lengua distinta a la de tus tuits, o tiene unos intereses muy distintos a los tuyos, o tiene apariencia de que sólo publica y no interactúa, o tiene su cuenta abandonada…, es evidente que no te será útil para la difusión de tus contenidos. Dicho esto, para obtener éxito en la búsqueda de un Followback «útil», toma nota de lo siguiente antes de seguir a alguien:

1) Tuiteros que siguen a muy poca gente (o ninguna), pero que tienen una inmensidad de seguidores

Las cuentas de este tipo de tuiteros suelen pertenecer a gente muy popular, como actores, cantantes, políticos de renombre, etc. Pueden llegar a tener cientos de miles de seguidores, y algunos incluso millones. Por ejemplo, en el momento de actualizar este artículo @ladygaga ha superado ya los 64 millones de seguidores. Como es lógico, salvo que deseemos seguir a uno de estos personajes como un simple fan, no tendría lógica seguirle para obtener un Followback, pues jamás nos seguiría a nosotros.


@ladygaga (Lady Gaga) es un ejemplo de cuenta que no nos servirá para obtener un seguimiento de vuelta
Nota.- Las personas que nunca devuelven el seguimiento y se llenan de seguidores, son reconocidos en Twitter como «ególatras», es decir, personas faltas de humildad que disfrutan con esa práctica y nunca comparten. Aunque los personajes más famosos suelen ser ególatras en sus seguimientos, yo no los calificaría como tales, pues es humanamente imposible para alguien que acumula cientos de miles de seguidores, el devolver todos y cada uno de ellos. Por tanto, regla nº 1 de seguimientos en Twitter: no seguir nunca a ególatras, o personajes de renombre muy seguidos pero que apenas siguen, si sólo lo hacemos con intención de que nos devuelvan el seguimiento.

2) Tuiteros que siguen y les sigue muy poca gente

Suelen ser personas que están iniciándose en Twitter, y en principio merecen ser tenidos en cuenta. Se distinguen por tener publicados un pequeño numero de tuits (menos de un ciento), y porque siguen y les sigue muy poca gente. Pueden ser buenos candidatos para que les sigas, y si posteriormente no respondiesen a las expectativas creadas, siempre puedes revocar el seguimiento.


Ejemplo de cuenta donde se intuye por el número de tuits, seguimientos  y seguidores, que su titular está inciándose en Twitter

3) Tuiteros que siguen a mucha gente, pero que tienen proporcionalmente muy pocos seguidores.

Como ya expliqué, se pueden hacer los seguimientos que se deseen mientras no alcancemos los 5000. Por ello, observaremos que durante ese periodo muchas cuentas tienen una proporción bastante más alta de seguimientos que de seguidores. Las cuentas pertenecientes a este tipo de tuiteros son grandes candidatos a ser seguidos, pues, al igual que nosotros, pueden estar intentando hacerse con una cartera de seguidores buscando followbaks.


Esta cuenta tiene una proporción de seguimientos cuatro veces superior al de seguidores. Es un indicativo de que está tratando de obtener más seguidores.

4) Tuiteros que tienen sus tuits protegidos.

Si lo que buscas es un FollowBack, este tipo de cuentas no te van a ser útiles, salvo que se trate de amigos tuyos o personas que formen parte de un grupo o club cerrado (son las que muestran la imagen de un candado). El motivo, es que aunque nos sigan a nosotros, para ellos nuestros tuits quedarían encerrados. Los tuits protegidos sólo pueden ser leídos por los seguidores que hayan recibido la autorización de seguimiento. Si por el contrario deseas mantener un contacto más privado y discreto, en donde un FollowBack no sea prioritario, entonces una cuenta con tuits protegidos es lo más adecuado.


Esta cuenta está protegida (véase el candado), sólo a quien el titular autorice podrá leer sus tuits. Yo sigo esta cuenta por interés personal, al tratarse de una compañera de Twitter con la que mantengo contacto habitual, pero soy consciente que no podré dar nunca RT a ninguno de sus tuits para el resto de mis seguidores.

5) Tuiteros que tienen su cuenta abandonada

Comprueba la fecha del último tuit que se ha publicado en una cuenta. Si han transcurrido muchos días o meses, esa cuenta pierde todo interés como candidato a obtenerse un Followback. Puede que su titular la haya abandonado o no la gestione regularmente.

Esta cuenta está visiblemente abandonada, pues el último tuit publicado es de 4 de febrero, y en el momento de actualizar este artículo es 5 de diciembre. Han transcurrido más de 10 meses sin que el titular de esa cuenta haya actualizado su estado.

Prácticas de seguimiento inadecuadas

Menciones improcedentes

Se observan a menudo prácticas inadecuadas para obtener seguimientos. Entre ellas, menciones improcedentes de forma directa y unipersonal a nuestras cuentas, con peticiones del estilo: «Si me sigues te sigo» o «Sígueme y enseguida te sigo». Esto no debemos hacerlo nunca, pues estamos proponiendo a nuestro interlocutor que se digne en seguirnos por iniciativa propia, cuando ni tan siquiera hemos tenido la decencia de seguirle primero a él. Esto puede llegar a ser contraproducente para la persona que lo practica. Debemos evitarlo siempre.

Menciones no deseadas

Las menciones no deseadas (en general, y no sólo para obtener seguimientos) son castigadas por Twitter por considerarlo SPAM. A diario son suspendidas decenas de miles de cuentas por este motivo. La mención SPAM consiste en mencionar repetidamente y en poco tiempo, cuentas que no nos siguen. Habitualmente, lo realizan tuiteros en la búsqueda agresiva de seguimientos haciendo notar su presencia con algún tuit llamativo. Si abusamos, nos podemos encontrar con un aviso de «Cuenta suspendida», y para recuperarla tendremos que aceptar unas condiciones de que no reincidiremos en el futuro en esa práctica. Si lo hacemos de nuevo, nos suspenderán la cuenta indefinidamente.

POR TANTO… Si deseas obtener un followback te recomiendo seguir sólo las cuentas de aquellos tuiteros que tengan una proporción equilibrada entre seguimientos y seguidores, que tengan más seguimientos que seguidores o que no estén abandonadas. Y finalmente, no realizar prácticas inadecuadas como las ya citadas.

¿Cómo saber cuántos seguimientos y seguidores tiene una cuenta?

Antes expliqué arriba la forma de buscar cuentas para seguir, pinchando en «a quién seguir». Pues bien, conforme vamos bajando en la lista, si pinchamos en el nombre de la cuenta o directamente en el avatar se desplegará una ventana con los datos de esa cuenta, y entre ellos figurarán los «twits» (nº de ellos que tiene publicados), «siguiendo» (nº de cuentas que está siguiendo) y «seguidores» (nº de cuentas que le están siguiendo); de esta forma podemos ir revisando cuenta por cuenta el número de seguidores y seguimientos que tiene, para así decidir sobre la marcha si también le seguimos nosotros. También podemos obtener información de una cuenta sin abrirla, simplemente pasando el cursor del ratón por encima del nombre o avatar de la cuenta y esperando un segundo a que se abran los datos.

Para saber si tienes seguimientos pendientes en tu cuenta

Si eres de los que siguen a todos tus seguidores, te conviene entonces revisar de vez en cuando la lista para comprobar que les has devuelto el followback. Para ello, vete a la pestaña «Inicio» y bajo el número de seguidores que se muestra pincha en «Seguidores», se desplegará otra pantalla con la lista de tus seguidores y un botón para seguir y dejar de seguir a cada uno de ellos si lo deseas. Todos los que estén en azul es que ya les estás siguiendo; comprueba si hay alguno en color gris con el título «Seguir». Pincha en los  botones «Seguir» para comenzar a seguir a esas cuentas.

Cuando excesivos seguimientos es un problema…

Ya expliqué antes cómo seguir a alguien, y también lo que sucede si hacemos demasiados seguimientos que no obtienen su recíproco Followback o seguimiento de vuelta.

–>Solución salomónica: Deja de seguir a quien no te sigue (o que ha dejado de hacerlo), salvo aquellas cuentas que tú sigas por interés personal, porque te aporten algo o desees estar informado de lo que publican, o simplemente porque es un amigo/a que te interesa tenerle en tu TL. Pero cuidado, si dejas de seguir a mucha gente en un breve espacio de tiempo Twitter lo considera spam y puede penalizarte, recuerda los límites y no sigas ni dejes de seguir en masa o podrías ser suspendido.

–>Como norma para el futuro: Cuando inicies seguimientos con intención de obtener un FollowBack, concédeles sólo un par de días. Si transcurrido ese tiempo no te han devuelto el seguimiento, te conviene deshacer lo hecho para que tu cuenta no baje de rendimiento. Recuerda también, que a partir de 5000 seguidores cada cuenta tiene límites añadidos que sólo Twitter conoce pero no publica, por tanto podrías encontrarte con avisos de que no puedes seguir a más gente, en ese caso deberás prescindir de aquellos seguimientos que menos aporten a tu TL si deseas seguir explorando nuevos Followback.

¿Debemos seguir a alguien que ha decidido seguirnos a nosotros?

Existen debates en Twitter acerca de si deberíamos seguir por educación a alguien que decidió seguirnos. Obviamente, los tuiteros del punto 1 descrito antes, no siguen a todos sus seguidores porque sería humanamente imposible hacerlo; recuerda que hablamos de miles, cientos de miles, e incluso millones de seguimientos que tendría que devolver. No obstante, quien utilice su cuenta de forma comercial, le es del todo conveniente seguir a todos sus seguidores (salvo excepciones que luego abordaré) aunque le suponga un poco de esfuerzo, pues eso hará sentir a cada uno de ellos que existe un canal bidireccional, y que no está “solo” al otro lado, lo que garantizará que la gran mayoría de ellos conserve su seguimiento y no lo abandone.

Particularmente, aunque mi cuenta no es comercial me gusta seguir a todos mis seguidores. Esto no es un precepto; Twitter está diseñado para que, habitualmente, alguien pueda seguir a otra persona sin obligación recíproca. No obstante, considero que siempre se puede aprender algo de los seguidores, y si alguno de ellos fuese especialmente inadecuado para tenerlo en el TL la solución es sencilla: bloquearle e ignorarlo.

Excepciones para cuentas de carácter comercial

Ya comenté, que a una cuenta de carácter comercial le conviene, en general, seguir a todos sus seguidores. Pero existen excepciones. Así, si se trata de un negocio de ámbito local, por ejemplo una panadería, parece obvio que consumir recursos en promocionarse más allá de su ámbito local o regional no tendría mucha razón de ser. Una inmobiliaria, por ejemplo, que trabajase un área geográfica circunscrita sólo a una ciudad y sus alrededores (pongamos que sea la ciudad de A Coruña), y que siguiese una cuenta de Venezuela, no sería eficaz para el propósito de su promoción, y más al contrario, si hiciese muchos seguimientos de este tipo terminaría llenando su TL de tuits con los que nunca interactuará, y recíprocamente el seguidor tampoco se beneficiará de la información que la agencia vaya publicando.


Ejemplo de la cuenta de Twitter de un negocio inmobiliario radicado en la ciudad de A Coruña, Galicia, España

Cómo funciona Twitter: las funciones básicas

El funcionamiento de Twitter es simple, y sus mecanismos se pueden resumir en los siguientes:

– Publicar
– Responder
– Mencionar
– Retuitear.

Cómo publicar

En la barra superior tenemos una serie de pestañas (Inicio, Notificaciones, Mensajes), también un buscador, el icono de nuestra cuenta (pinchando en él se accede a configuraciones, iniciar sesión, etc.), y un icono con un botón «Twittear» en color granate para que puedas editar y publicar tus tuits.

Al pinchar en el botón Twitttear, se abre una ventana de edición de tuits. Conforme escribimos el contador de caracteres nos irá indicando el número de ellos que nos quedan libres. Si pegamos una dirección url, ésta se acortará automáticamente al publicarla, eso significa que siempre nos queda más espacio para escribir independientemente de lo larga que sea esa dirección. Yo aconsejo antes de escribir el texto pegar primero la dirección url, así ya sabemos cuántos caracteres nos quedan libres para el mensaje. Bajo el editor también disponemos de otras opciones, para añadir una imagen, un gif animado, etc.


En este caso se trata de una información externa, por tanto incluyo la url que apunta a la información, y además cito la fuente de donde procede «Vía @rtve».
Nota.- Cuando escribas un tuit, no lo hagas todo en mayúsculas pues en el «lenguaje» de Internet eso significa que estás gritando. Usa las mayúsculas sólo para marcar algo puntualmente si fuera preciso, pero no como norma general al escribir y publicar tus tuits.

Cómo responder

Cuando alguien publique un tuit mencionándonos, podemos responder a ese tuit pinchando en «responder», (flecha que aparece en la parte inferior izquierda del tuit). Al responder, se inicia una conversación, a la cual pueden incorporarse otros usuarios si lo desean. Al pinchar en responder se nos abre una ventana donde ya aparece automáticamente el nombre de la cuenta, o cuentas a quien vamos a responder.

MALAS PRÁCTICAS AL RESPONDER

Saludos y menciones colectivos

Muchos, responden a todos en conjunto cuando son saludados o mencionados. Esa es una mala práctica, pues es muy posible que algunos no se conozcan entre si, y surjan en la conversación de forma casual. Y aún conociéndose varios de ellos, pueden aparecer en el tuit original pero sin haber existido interacción mutua. Eso suele suceder cuando alguien ha pinchado en «responder» a un tuit con menciones colectivas, sin filtarlo antes, eligiendo individualmente a la persona que se desea devolver el saludo.

Aunque las relaciones en las redes sociales con personas desconocidas se manejan de forma más abierta y directa que en la vida cotidiana, intentaré hacer un símil para tratar de que entiendas la situación: imagina que cada una de esas menciones es una llamada telefónica; ahora llama a cinco de tus seguidores y salúdalos. A cada seguidor que has llamado le has dicho que también has saludado a otras cuatro personas (que pueden conocer o no). Y aquí viene lo paradójico: todos los que recibieron tu saludo, te devuelven la llamada para agradecértelo pero, al mismo tiempo llaman también a los otros cuatro que tú ya saludaste para hacer lo mismo ¿porqué lo hacen, si entre ellos no ha existido ninguna llamada ni interacción alguna?

Esta práctica produce mucho malestar, pues podemos observar como nuestro TL de menciones se va llenando de tuits colectivos, en los cuales figura nuestra cuenta después de haber sido respondido igualmente por otras muchas con las que no hemos tenido contacto ni interacción. A todas esas cuentas se les está forzando a figurar en una conversación en la que no han tenido ningún protagonismo.

Si además coincidiera que en el tuit hay usuarios que no nos siguen, eso se considera SPAM por enviar menciones no deseadas, y sería castigado por Twitter con la suspensión de la cuenta si es detectado por sus sistemas (ver más abajo cómo evitar hacer SPAM). Además, para el mencionado, el alto número de tuits en que se le cita constituye un importante trastorno, pues deberá invertir un tiempo en su revisión que es totalmente improductivo.

Por otro lado, publicar un saludo colectivo es impersonal y poco cortés con cada persona a la que se desea hacer llegar. Lo adecuado, si es que se desea saludar a alguien, es hacerlo personalmente  y no de forma colectiva, aunque para ello sea necesario publicar varios tuits individuales mencionando uno a uno.

Norma general
1) Si recibes un saludo colectivo y deseas responder,
responde sólo a quien te saludó, pinchando en cualquiera de las cuentas que hay a continuación del texto «En respuesta a» (sobre la ventana del editor)  y en la ventana que se abre desmarca todas aquellas cuentas que no deberían recibir tu mensaje.
2) Si deseas saludar a más de una persona, no lo hagas colectivamente, publica un tuit mencionando uno por uno. 

No obstante, es aceptable que cuando varios usuarios se siguen entre sí puedan mantener un diálogo colectivo pero, si se van uniendo más de tres y se alarga la conversación, puede complicarse y quedar los tuits cercenados por imposibilidad de mencionar a todos los participantes en cada uno de ellos. En este caso cabe ir filtrando el número de menciones para que no se convierta en un TL incontrolable.

Nunca mencionar si lo que deseamos es responder

Se observa a menudo que se responde mencionando en lugar de utilizando la opción «responder». Esto es un error típico que deberíamos erradicar, pues cuando mencionamos en lugar de responder se pierde el origen de la conversación cuando ésta se alarga o se incorporan más usuarios. En consecuencia el destinatario puede perder el hilo original y no saber a qué se está refiriendo, teniendo que ir revisando su TL de menciones hasta dar con el tuit que dio origen a esa «pseudo-respuesta». En cuentas con pocos seguidores esto puede ser trivial, pero cuando nos siguen miles de personas con las que mantenemos cientos de interacciones diarias, una mención en lugar de una respuesta constituye un problema para el que la recibe, por lo que ya expliqué. Sólo con pinchar en «responder» en el tuit que deseamos dar respuesta, habremos evitado este problema, pues el destinatario podrá seguir el hilo de la conversación tan solo con pinchar en su propio botón de respuesta.

Cómo mencionar

Como ya dije, una mención no es una respuesta. La mención se realiza cuando deseas dejar constancia de algo en el cual un usuario (que te sigue o no) ha tenido algún protagonismo, pero esa mención es sólo a título informativo. En este caso en el tuit no existe ninguna conversación, aunque, a raíz de esa mención el destinatario podría responder y entonces sí iniciaría una conversación. Por tanto, cuando nos mencionan ese acto es en realidad una acción informativa, que no tiene porque derivar obligadamente hacia una conversación (aunque a veces si suceda). Por ejemplo, en el siguiente tuit (copia del que ya expuse arriba en el apartado «Cómo publicar») se informa de una noticia y se menciona al autor de la misma, en este caso @rtve.

Al incluir esa cuenta en el tuit, el autor (@rtve) recibirá comunicación de que le he mencionado. Igualmente el autor puede ir viendo los tuits que le mencionan pinchando en la pestaña «Notificaciones» de la parte superior. Pichando en esa pestaña «Notificaciones» tú verías los tuyos.

Para mencionar a alguien, pincha primero en el nombre de la cuenta del usuario que deseas mencionar, se abrirá una ventana con los datos de esa cuenta. Pincha en la rueda dentada que se muestra a la derecha de esa cuenta y se desplegarán varias opciones, entre ellas la de «Twittear a….» Se abrirá el editor de texto para escribir incluyendo ya el nombre de cuenta de la persona a mencionar. Aunque se podría escribir detrás del nombre, lo habitual es que el cursor aparezca justo delante para comenzar a escribir a partir de ahí. Cuando hayas editado totalmente tu tuit, pincha en el botón «Twittear» de la parte inferior del editor y el tuit será publicado. Si el mencionado al leer tu tuit desea responderte, lo ordinario es que pinche en «Responder» y se habrá creado entonces un hilo de conversación, en el cual puedes participar utilizando la misma rutina «Responder» en cada nuevo tuit intercambiado.

Nota 1.- No es obligatorio pinchar en el nombre de un usuario si deseas mencionarle; si recuerdas su nombre de cuenta, o lo copias previamente al portapapeles, sólo tienes que pinchar en el botón granate «Twittear» para publicar un nuevo tuit, y escribir o pegar dentro del editor el nombre de la cuenta, y seguidamente escribir el texto como cualquier otro tuit.

Nota 2.- Más adelante (en el apartado «Cómo retuitear») veremos otra forma de mención o cita aprovechando un retuit.

Un caso específico de mención, el Follow o recomendación de seguimiento, y el Follow Friday o #FF

Una costumbre muy arraigada en Twitter (algo devaluada en la actualidad) es la de recomendar el seguimiento de alguien a otras personas. Desde hace unos años, se viene practicando el llamado Follow Friday (seguir los viernes), y especialmente su abreviatura FF, por la cual en ese día los tuiteros recomiendan a todos sus seguidores a aquellos que más les han satisfecho, o que son dignos de ser seguidos por la calidad o amenidad de sus tuits. El siguiente ejemplo ilustra cómo mencionar y recomendar a alguien a tus seguidores:

Este tuit indica a todos mis seguidores que deben considerar el seguir también a @mujeresdenegro. En el tuit explico la razón por la que deben seguirle, pero no es necesario que sea tan expresivo, se puede publicar un simple:

#FF @mujeresdenegro

y todos lo entenderán perfectamente. Es habitual también hacer recomendaciones colectivas, pero es una práctica poco ética incluir múltiples cuentas en un solo tuit.

Ejemplo.

#FF por ser buena gente @mujeresdenegro @ISAMR @JulietaG @mafal @……  @…….  etc.

Ésto es una práctica que despersonaliza la recomendación, es preferible dar un #FF individual a cada uno de ellos, y si es posible con un texto indicativo de porqué se merece el #FF.

NOTA IMPORTANTE.- Nunca envíes FFs a muchas cuentas que no te siguen, son menciones no deseadas según las normas de Twitter y por tanto consideradas spam.

Como recomendar en cualquier día de la semana

Antes expliqué como mencionar a alguien recomendando a nuestros seguidores que le sigan también (el #FF o FollowFriday). No obstante, si tienes mucho interés en recomendar a alguien, y no deseas esperar al viernes, puedes recurrir a un simple:

Recomiendo seguir a @abeldomi

también puedes añadirle algún texto si lo deseas, como puede ser el motivo por el que debemos seguirle:

Cómo retuitear

Un RT o retuiteo, es una acción que permite redifundir una información de terceras personas que nosotros seguimos, para que la lean también nuestros seguidores; ellos a su vez podrían también hacer RT de ese tuit, y así difundirse logarítmicamente entre múltiples usuarios. Es muy simple de hacer. Sólo hay que elegir el tuit que deseamos darle RT y pinchar en el icono de las dos flechas en círculo que hay debajo del tuit; se abrirá el tuit junto con la opción de añadir un comentario (esta opción de añadir comentario es una forma de cita o mención dentro de un retuit que resulta muy útil para dar una opinión sobre un tuit sin necesidad de tener que responder a él). Pinchando en «Retuittear» el tuit quedará desplegado en tu TL para que todos tus seguidores pueden verlo también. Hecho eso, el icono de las flechas pasará a color verde identificado el tuit como retuiteado por ti. Esta acción puede ser eliminada volviendo a pinchar en el mismo icono. Al resto de usuarios tu tuit se mostrará con un pequeño texto en la cabecera del tuit con tu nombre y el icono de retuit en verde.

El tuit de arriba muestra un ejemplo de RT que di a un tuit de @EldiarioLaVoz, pero si observas verás que ese tuit ya venía retuiteado por @marcadomi. En este caso se ha cumplido una de las funciones más interesantes de Twitter, la difusión en cadena, pues yo no seguía a @EldiarioLaVoz pero su tuit me llegó a mi a través de un usuario que seguía a ambos.

Hay tuiteros que hacen RTs añadiendo las siglas «RT» al principio del tuit, ejemplo:

RT @abeldomi «Os dejo mi Tutorial Básico de Twitter, que escribí para mis seguidores: https://natureduca.com/cultureduca/blog/?p=1376«

Esta práctica no es realmente un RT típico, es una simple mención, pero le estamos dando una función de RT añadiéndole las citadas siglas «RT» al comienzo del tuit. No debería abusarse de este método, pues si no nos está siguiendo la cuenta a la que vamos a dar RT sería considerado por Twitter una mención no deseada o spam, y si hacemos muchas «menciones» de este tipo nos pueden suspender la cuenta.

Hay tuiteros que también aprovechan este método para incluir un comentario. Para ello suele incluirse el texto antes de la sigla RT. Ejemplo:

Muchas gracias por la información RT @abeldomi «Os dejo mi Tutorial Básico de Twitter, que escribí para mis seguidores: https://natureduca.com/cultureduca/blog/?p=1376«

¿Qué son los hashtag?

Un hashtag es una etiqueta utilizada para agrupar tuits de una determinada temática. Habrás observado, que muchos tuits incluyen el símbolo de la almohadilla (#) al comienzo de determinada palabra, ejemplo #salud, #musica, etc. Pues bien, es una práctica muy adecuada al publicar en Twitter añadirle la almohadilla a aquellas palabras clave del texto por las que pueden ser encontrados tuits de determinada temática, como las indicadas antes. El #FF explicado arriba es un hashtag.


Un tuit donde se hace uso de los hashtag para clasificar el contenido

Ejemplo, eres una persona muy interesada en los temas OVNI; si escribes el hashtag #ovni en el buscador de Twitter enseguida se desplegarán todos los tuits que se hayan publicado que contengan esa etiqueta. Si mantienes esa ventana de búsqueda abierta y publicas a continuación un tuit con esa etiqueta, verás como el tuit publicado aparece en la lista poco después.

De esta forma, si alguien interesado en uno de tus temas favoritos buscase en Twitter por una de tus etiquetas, encontraría al momento todos los tuits publicados por ti que la contenga.

Un último ejemplo de la importancia de los hashtags: pertenezco a un Equipo Solidario de Twitter llamado «Esoll» y todos los miembros nos identificamos añadiendo el hashtag #Esoll en nuestro nombre o en la descripción. Este hecho ya constituye un elemento que sirve para localizar a los miembros del grupo mediante búsqueda por esta etiqueta. Pero mejor aún, cuando los miembros publicamos tuits que tienen que ver con temáticas solidarias, añadimos como norma en el texto el hashtag #Esoll. De esta forma, con tan sólo hacer una búsqueda por dicho HT, podremos leer de un solo vistazo todos los tuits que los miembros del Equipo van publicando.

–> Continúa en la 2ª parte

(También puedes leer más abajo todos los comentarios realizados por los usuarios)


99 comentarios:

  1. Excelente articulo, lo leere con mas detenimiento porque hay cosas que aun no entiendo muy bien para hacer en Twiitter y considero que has publicado una herramienta interesantisima sobre todo a los «Aprendices tuiteros» como es mi caso.

  2. Juan Maceiras

    Hola Abel estupendo articulo , ya lo he leído y ahora toca ponerlo en practica . Es estupendo para iniciados como yo que no tengo ni idea . Gracias por todo

  3. Me alegro mucho, Juan, para eso lo escribí, con la intención de que fuera útil a los iniciados. Saluditos.

  4. Carlos dario sanchez

    Gracias por este maravilloso articulo, me despejó muchas dudas. Exelente contribución para para los que somos principiantes en twitter!!. GRACIAS

  5. Muchas gracias, Carlos, estoy muy satisfecho de la acogida, lo seguiré ampliando para cubrir numerosas dudas que aún les queda a los tuiteros.
    Saluditos.

  6. Hola Abel Enhorabuena por tu trabajo y gracias por darnos la opción de consulta. Mi PPL sobre el Camino de Santiago http://paper.li/Jacotrans/1357898499# está configurado para que lea de mi @jacotrans y a la vez, este de mi facebook. ¿Porqué PPL no lee mis noticias publicadas en Facebook y leidas en Twitter.?

    Gracias. Buen Camino!!!

  7. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Juanjo, la lectura que pretendes parece que está encadenada y se pierde en algún eslabón de la cadena. Yo te recomiendo que hagas al revés: que publiques sólo en Twitter y utilices la opción que tiene Twitter para publicar en Facebook, de esta forma tu diario leerá siempre todo lo que se publique al provenir de una sola fuente. De todas formas, hay un retardo en la lectura que ya he comprobado, y algunas noticias se las salta.

    Otra opción que puedes usar, si tienes una fuente externa fiable, es la de configurar una cuenta en http://twitterfeed.com/, la cual permite publicar directamente en Twitter y Facebook.

  8. Pepita Limon (Twitter: @PepitaLimon)

    Hola!

    Acabo de tener que proteger mis tuits por un problema personal, cosa que no me encanta porque creo que va en contra de la naturaleza de Twitter.

    Pero ahora tengo una duda. Cuando yo mencione a alguien que no me siga, esta mención ya no les va a llegar? La van a poder leer? Recibiran solo el aviso o ni se enteraran de que les mencione?

    Gracias!!!

  9. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Hola Pepita:

    El cambiar tus tuits a protegidos significa que sólo los seguidores que tú aceptes verán tus tuits. Por tanto si no aceptaste primero a un seguidor tampoco podrá leer tus menciones. Dicho de otra forma: un seguidor tiene primero que solicitarte seguimiento y tú aceptarlo, en otro caso no habrá forma de que pueda leer nada tuyo.

    El caso contrario sí funciona, es decir, si alguien que no te sigue te menciona, tú recibirás la mención en tu TL.

    Las cuentas protegidas son más bien para círculos cerrados, o grupos de amigos en los que no interesa que participen personas ajenas.

    Saluditos.

  10. Pepita Limon (Twitter: @PepitaLimon)

    Ok, gracias! Ya había hecho algunas pruebas y sí he visto eso.

  11. hola Abel: yo desactive la cuenta en twitter y pasado unos dos dias volví y reactive la cuenta, pero con la novedad de que no tengo ningun Followers y tampoco sigo a nadie, como hago para recuperarlo?? llevo ya dos días y no se ha normalizado.

  12. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Felipe, ¿seguro que sólo pasaron unos días desde que desactivaste tu cuenta? Te lo comento, porque después de desactivar una cuenta, Twitter conserva los datos sólo durante 30 días y después los elimina, aunque puedes volver a activarla pero en ese caso habrás perdido todos tus seguimientos y seguidores. ¿Estás seguro que no han pasado más de 30 días??

  13. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Felipe, según he podido leer se puede dar el caso de que no se restauren correctamente los datos de seguimientos y seguidores de una cuenta reactivada. Pincha aquí: https://support.twitter.com/forms/restore, seguidamente pincha en «Necesito ayuda para reactivar mi cuenta», después pincha en «Mi recuento de seguidores y cuentas que sigo está en cero» y sigue todas las instrucciones.

  14. Hola a todos…tengo una pregunta..hay.alguna posibilidad de dejar marcado como si no se hubiera leido un mensaje directo ,despues de haberlo leido ??gracias saludos

  15. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Tomilee, para leer un DM tienes que abrirlo, salvo que sea corto y en la vista preliminar lo puedas leer entero sin necesidad de pinchar en él. En cualquier caso, al abrirlo queda eliminada la marca de pendiente de lectura.

  16. de acuerdo .. gracias por contestar ..saludos Abel

  17. Gracias Abel, mi pregunta es..yo tengo mi cuenta protegida con candado y cuando respondo a un seguidor aprobado al cual también sigo,me sale mi respuesta visualizada en su pagina de twitter,eso quiere decir que saca mi comentario? yo lo veo..pero el problema esta,cuando quiero mirar mi respuesta publicada en su twitter sin iniciar sesión, entonces no aparece mi comentario publicado..eso quiere decir que me lo publican o no? es un grupo de música que sigo y me siguen, como puedo saber si mi respuesta es publicada por ellos en su twitter? gracias de nuevo, espero tu respuesta amigo,salud!

  18. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, las cuentas con tuits protegidos están pensadas para que sólo el grupo de personas autorizadas por esas cuentas puedan leer los tuits que publican. Eso significa, que si cierras sesión en tu cuenta protegida, al entrar a la página de Twitter sin identificarte podrás leer todos los tuits «abiertos», pero ninguno de los que estén protegidos. Obviamente, los tuyos lo están, por eso no puedes leerlos (aunque sean tuyos) hasta que no te identifiques y entres a tu cuenta de Twitter, entonces será cuando se despliegue todo tu TL, pero sólo para ti y para quien tú tengas autorizado a seguirte.

    El motivo de que puedas leer tu comentario en el TL de un seguidor, es porque tú eres la autora, pero permanecerá oculto para cualquier otro que no te esté siguiendo con tu autorización.

    La cosa cambiaría si tu seguidor (con una cuenta sin candado) copia tu comentario y lo pega en un tuit suyo a modo de mención. En ese caso ese tuit ya no sería publicado por ti (aunque sea el mismo texto) y SÍ sería visible para todo el mundo.

    Un error de concepto que te he leído: «como puedo saber si mi respuesta es publicada por ellos en su twitter?». Ellos no pueden publicar nada tuyo (salvo copiar y mencionar, como ya comenté), lo que tú publiques es sólo tuyo, los demás sólo pueden «leer» en sus TLs lo que tú publiques. Si además la cuenta no está protegida, podrá también «retuitear» (las cuentas con tuits protegidos no tienen habilitada la opción RT).

    Si no te quedó clara la respuesta, puedes consultarme las veces que quieras.

    Saluditos.

    PD. ¿Cuál es tu cuenta de Twitter?

  19. Ya Abel eso ya lo sé..no me he expresado bien, mi respuesta no aparece cuando cierro sesión,sí cuando estoy conectada en mi twitter,eso lo sabia que seria así, pero no te hablo de mi respuesta,si no que ni siquiera aparezco con la fotografía y el candado osea como si no me hubiesen publicado la respuesta, pero cuando estoy con la sesión abierta si aparece como que esta publicada como tal y la puedo leer claro(y eso es lo que quiero saber.. si las publican o no aunque solo ellos las puedan leer? ya te te comento que son un grupo de música, y me hace ilu claro saberlo..)lo que quiero saber,es como ver si mi respuesta a su tuit me la sacan o no..es que todo lo que les escribo me aparece como publicado cuando estoy con sesión abierta al lado de otras respuestas de otras personas no solo la mía aveces, y cuando cierro sesión aparecen las respuestas de esas mismas personas y yo no con la foto y el candado y deberia aparecer así no?, espero haberme expresado mejor ahora,espero tu respuesta..de vuelta el saludo, muy amable Abel. (A ver si consigues decirme que esta pasando por que hasta llegar aquí..no he conseguido saber nada del tema y llevo toda la tarde,es como si esto solo me pasase a mí,ni un solo coment en google sobre este problema y en ayuda en twitter tampoco,la cuenta te la paso por privado mejor vale?)gracias de nuevo,te leo enseguida que me contestes..

  20. Al referirme a publicar lo hago erróneamente, quiero decir a sacar mi respuesta..

  21. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, creo entender lo que te pasa, aunque no estoy seguro, así que voy a ir por partes, exponiendo lo que yo entiendo y tú me lo confirmas o no.

    1) Dices que tus respuestas aparecen cuando tienes la sesión «abierta», junto al lado de otras personas. Y que cuando cierras la sesión desapareces por completo pero las demás respuestas ajenas sí permanecen ¿es así?.

    Bien, teniendo tu cuenta protegida eso es lo que debe ser, pues si apareciesen tus tuits, respuestas y menciones con la sesión cerrada ¿qué lógica tendría proteger tus tuits? pues todo el mundo podría leer lo que escribes. Sólo los que tú autorizaste a seguirte pueden leer tu TL, y cuando tú cierras sesión ellos seguirán leyendo tu TL si la tienen abierta, pero tú no porque para Twitter eres un extraño (hasta que te identifiques de nuevo).
    PERO OJO, repito, seguirán leyendo tu TL sólo los que hayas autorizado, los demás no leerán nada de lo que hayas escrito.

    2) Creo entender que no sabes si tus compañeros de Twitter se enteran de lo que escribes, y si tus respuestas son publicadas.

    Bien, en cuentas con tuits protegidos cuando mencionas o respondes a alguien que te sigue y tu autorizaste, todo sucede como si la cuenta fuese pública pero SOLO para tu círculo privado de seguidores autorizados. Es decir, puedes responderles e incluso retuitear a otros que no te siguen, pero sólo para que lo lean en tu círculo privado.

    3) Y ahora viene lo que creo que tú deseas saber: si tus amigos leen todas esas menciones y respuestas. Pues mi respuesta es la siguiente:

    Si tus amigos no te están siguiendo con tu autorización, ellos no se están enterando de nada, por más que les menciones o respondas a sus tuits, porque como ya he dicho tus tuits están protegidos, no los puede leer nadie que no esté dentro de tu círculo privado.
    Tus tuits, respuestas y menciones sólo las leerán aquellos de esos amigos que hayan solicitado seguirte y que tú hayas autorizado más tarde, del resto ninguno te leerá.

    Ten en cuenta, que las cuentas protegidas tienen sus limitaciones, si deseas interactuar en Twitter con cualquier persona esas cuentas no son útiles. Están bien para familiares, o grupos de personas (ejemplo ese grupo de músicos que citas) pero siempre y cuando todos ellos decidan seguirte, pues si alguno no lo considera no podrás interactuar con él, ya que existen ahí dos voluntades que hay que salvar: la de ellos decidiendo seguirte, y la tuya decidiendo aceptarlos que te sigan.

    Dime si he respondido a tu pregunta, en otro caso estoy a tu disposición.

    Saluditos.

  22. («1) Dices que tus respuestas aparecen cuando tienes la sesión “abierta”, junto al lado de otras personas. Y que cuando cierras la sesión desapareces por completo pero las demás respuestas ajenas sí permanecen ¿es así?»)

    Exacto eso es lo que me ocurre Abel,si claro yo sigo al grupo y ellos me siguen a mí..pero ya te te digo,cuando estoy conectada me puedo visualizar al abrir el comentario que dejan a modo yo de respuesta, osea a su ultimo tuit..pero cuando lo hago sin iniciar sesión ni siquiera visualizo mi fotografía junto al candado..entonces no sé, si sacan mi respuesta a su tuit o no, esa es mi duda.. si la sacan o no..solo les sigo a ellos y me siguen ellos.. es por saberlo me entiendes verdad? el echo de saber si tus respuestas les gustan, es verlas reflejadas cuando respondes, esa es la gracia por eso básicamente abrí la cuenta, por nada más..entonces Abel, lo que me dices es que si me sacan cuando estoy conectada por que me visualizo es que efectivamente, sacan mi respuesta no? aunque solo la vea yo y ellos..y que cuando no estoy conectada, esa respuesta no es visible la fotografia junto al candado ni si quiera..es así?

  23. Quise decir la fotografia y el candado, ni siquiera se ven al estar sin iniciar sesión, al desplegar su tuit no?..gracias ya me dices Abel…

  24. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, el problema que experimentas (no es realmente un problema) es debido a que tienes tu cuenta protegida, por es sólo cuando has iniciado la sesión puedes «verte» y que te «vean», aunque sólo aquellos que tú autorizaste.

    Cuando tienes la sesión cerrada, realmente es como si desaparecieras para todos los usuarios de Twitter que no te siguen (incluida tú, que no estás conectada).

    Podría informarte mejor si me cuentas algo más, por ejemplo ¿el resto del grupo que sigues y te sigue también tienen todos sus cuentas protegidas?, porque si la mayoría de ellos tienen sus cuentas abiertas entonces quedas como encerrada con tus tuits. Es como si estuvieras en un púlpito hablando para mucha gente, pero sólo unos pocos de ellos están realmente escuchándote y oyéndote, el resto es sordo y ciego para ti.

    La única forma de saber si alguien a quien has respondido te ha leído, es cuando recibes una mención, contrarespuesta o RT de esa persona. Pero teniendo el candado no pueden darte RT, por tanto no puedes recibirlos.

    Ese «placer» de ver tus respuestas reflejadas, como tú dices, es algo que podemos «disfrutar» los que tenemos las cuentas abiertas, pues es así como podemos interactuar realmente en Twitter. Es más, el verdadero fundamento de Twitter es compartir, y eso queda muy limitado cuando decidimos proteger los tuits. Aunque Twitter tiene habilitada esa opción de protegerlos, no nació con esa intención.

    ¿He aclarado tu duda?

    Saluditos.

  25. Gracias Abel, sinceramente no..mira esto acabo de mandar a twitter, en su pagina de sugerencias..

    » explicando si las @respuestas cuando tienes la cuenta protegida y las recibe un seguidor aprobado, por que siempre tu las ves como si las hubiesen sacado en su tweets al segundo de responder y si no inicias sesión, no aparecen, ni siquiera con tu foto junto al candado? como saber si sacan tu respuesta o no? no hay manera de averiguarlo..os agradecería mucho, lo explicaseis de una manera clara, gracias amigos :) espero respuesta.»

    Creo que aquí sí queda claro, lo que quiero saber..a ver si tu me puedes ayudar, por que ostras! es una pregunta bastante coherente y fijo le pasara a muchísima gente..estoy hoy conectada, si estas, me voy pasando, si no ya me dices..un saludo Abel eres muy amable, amigo.

  26. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, está muy claro: si tú estás conectada es lógico que veas tus respuestas en los TL de tus seguidores aprobados, pero ¿cómo vas a verlas si estás desconectada? No puedes verlas porque cuando estás desconectada eres lo mismo que un usuario NO APROBADO, Twitter tiene que identificarte primero antes de que te las pueda enseñar, y si no estás aprobado para verlas no te las muestra.

    ¿Lo entendiste ahora?

  27. Abel eso me quedo claro el 1ª día, lo que no me queda claro es que ni siquiera me veo con el candado al lado, no el comentario, eso se que es privado por tenerla protegida ..pero si debería verme si es que han sacado mi respuesta….con la foto y el candado no..? y es muy raro que tal como mando @respuesta salga en su twitter al segundo.. por que ellos y toda la gente 1º mira y luego saca la @respuesta que quiere..

  28. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, creí que te había entendido, pero en tu última comentario lo veo todo más lioso aún. Vamos a ver si aclaramos este embrollo.

    1) Te entendí que sabes que los comentarios de tu cuenta no puedes leerlos si estás desconectado. Ok, hasta ahí todo correcto.

    2) La cuestión ahora, es que (según te entiendo), esperas al menos ver tu cuenta con el candado estando desconectada ¿es así?

    Bien, estando desconectada puedes ver todas las presentaciones de las cuentas protegidas (incluida la tuya) con su candado y su avatar, pero no te mostrará ningún tuit, en su lugar se verá el siguiente texto «Los tweets de… (cuenta) están protegidos.»

    NO verás ningún tuit tuyo, ni con candado, ni foto, ni nada, mientras no te identifiques y entres a Twitter.

    Por otro lado, no entiendo lo que quieres decir con «… por que ellos y toda la gente 1º mira y luego saca la @respuesta que quiere..»

    ¿Qué quieres decir con que «saca la @respuesta»? ¿puedes aclararlo?

    Espero.

  29. Mejor con un ejemplo abel a ver si así..

    un supuesto Abel..yo te sigo a ti y tu a mi, yo tengo candado y tu no, yo respondo a un tuit y al segundo sale mi @respuesta con mi comentario en tu tuit,no todas las respuestas que te manden las sacas no..? con las sacas quiero decir,(que las dejas a modo de @respuesta cuando alguien clica se extiende el tuit y salen reflejadas) dejas las que quieres que se vean o lean, en este supuesto la mía vale? y yo la veo únicamente cuando estoy conectada, pero cuando no lo estoy, no veo ni siquiera mi cara con el candado, como si no la hubieses sacado..lo que yo quiero saber en este supuesto,es si la @respuesta a tu tuit por mi parte, la has sacado o no, por que si la has sacado debería estar mi cara con el candado no? me debería ver cualquier persona (a mi cara con el candado) no el comentario pero si me cara junto al candado..como puedo saber si me sacas o no la @respuesta..este es mi caso..por que cuando estoy desconectada si que me veo la cara junto al candado, clicas en siguiendo..y aparezco con el candado tanto conectada como no..lo que no aparece es mi cara junto al candado a modo respuesta cuando no estoy conectada como si no la hubiesen sacado, pero si aparezco a modo @ respuesta si lo estoy junto al comentario..y lo que me resulta extraño es que al segundo como te digo de responder a un tuit en este caso tuyo salga..tu en tu twitter sacas las @respuestas que te gustan no? eso es lo extraño, que me las saquen todas y después al desconectarme esa respuesta no esta, no hablo del contenido de ella, hablo de mi cara con el candado..si me la has sacado, mi cara con el candado se debería ver este o no este conectada..yo veo muchas respuestas protegidas, con cara y candado..me he explicado bien ahora..? esta noche estoy por aquí a ver si me sacas de dudas hoy..para mi es importante el tema, me sigue el grupo a modo grupo y un de sus componentes a modo personal y yo a ambos, no sigo ni me sigue nadie mas, cree la cuenta única y exclusivamente y expresamente con candado, por que solo utilizo el twitter para seguir sus conciertos, vídeos, entrevistas etc..

    te agradezco mucho tu ayuda Abel, espero por aquí..

  30. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, creo que te entendí. Veamos:

    Si yo (que tengo mi cuenta abierta) y tú (que la tienes cerrada) nos estamos siguiendo, yo puedo leer todo lo que tu publiques, y tú todo lo que yo publique. Perooooooo, nadie que no te siga (aunque me siga a mi) podrá leer nada tuyo, porque tus tuits son privados.

    Cualquier persona que desee leerte no tiene más remedio que pedirte seguimiento y tú autorizarle ¿eso lo tienes claro?

    Por otro lado, los demás seguidores no tenemos ninguna posibilidad de «sacar» como tú dices, las respuestas que nos gusten. Lo único que podemos hacer es responder, mencionar o retuitear, sólo esas tres opciones. En tu caso no se puede retuitear nada porque tus tuits son privados, sólo los tuits públicos se pueden difundir (si es eso a lo que te refieres con lo de «sacar»). Por tanto en tu caso sólo te podemos responder o mencionar.

    Si tú publicas un tuit respondiendo o mencionando a otra persona, ese tuit aparece en tu TL, con tu cara y candado, y de la misma forma le aparece a tu interlocutor en su propio TL. Lo que ocurre, es que el TL es dinámico (para eso se llama Time Line o Línea del Tiempo), porque lo que va publicando cada uno que sigues va apareciendo en tu TL en orden cronológico. Obviamente, todos esos tuits van desapareciendo de tu vista, y para recuperarlos tienes que volver atrás en el TL.

    Cuando te desconectas, no puedes ver nada de nadie que tenga su cuenta protegida (la tuya tampoco), salvo la presentación de la cuenta (cara, avatar, nombre, etc., pero ninguno de los tuits publicados), y no lo podrás ver hasta que te identifiques de nuevo.

    Por otro lado, como tú dices, puedes ver las cuentas de otras personas que también tienen candado, y también las respuestas protegidas, siempre y cuando les estés siguiendo, si no es así no puedes verlas. Y NUNCA, repito NUNCA, podrás ver nada de nadie que esté protegido si estás desconectada.

    Por último. Si mencionas a alguien que no te sigue, es tarea inútil, porque esa persona no podrá leer nada tuyo. Es más, ni se enterará que le has mencionado. Para que se entere tiene que estar siguiéndote con tu autorización.

    Puedes estar segura que si mencionas o respondes a alguien que te esté siguiendo, leerá lo que hayas publicado, porque aparecerá en el TL de menciones de esa persona, e incluso puede llegarle un email a su buzón por cada mención o respuesta que le has hecho. De la misma forma, cuando alguien que te sigue responde a un tuit tuyo o te menciona, aparecen los tuits en tu TL de menciones (el de la pestaña «Conecta»).

    ¿Alguna duda?

  31. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta ¿me estás siguiendo? Sígueme y mándame un DM, así podemos hacer pruebas y solventar dudas en «directo»

  32. Abel si yo te respondo y nos seguimos mutuamente, mi respuesta la veré si tú la quieres sacar o todas las respuestas que te mandan salen en tu tuit al desplegar no, no?..? ya se que te llegan ese no es el caso..tu me sacas mi @respuesta a tu tuit si te gusta no? y yo la veo cuando estoy conectada, cuando no la veo, pero no me refiero al contenido de ella, si no a mi cara con el candado es cuando no lo estoy y despliego tu tuit no veo mi cara con el candado he desaparecido..solo hablo de tu y yo, ya se que el resto de la gente no puede hacer nada, por que la tengo protegida..solo me interesas tu..si yo respondo a un tuit tuyo y me sacas la respuesta cuando se despliega tu tuit..y me veo comentario+cara+candado, por que cuando no estoy conectada no veo mi cara con el candado? como saber si me has sacado mi respuesta por que te ha gustado, no hablo de menciones ni te retuits, únicamente de si es real que me has sacado o no? por que si a sí fuese al deconectar, me veria cara y candado no el contenido..

  33. solo saber si es real que mi @respuesta te ha gustado y la has sacado? como saber eso? esa es mi pregunta..

  34. Creo que ahora sí esta claro, solo me interesa saber eso, es curiosidad me lio a mandar respuestas.. imagina que no me sacan ninguna..y yo conectada si las veo sacadas en su tuit..es real o es que ves todas tus respuestas en su tuit al desplegarlo? solo las que les interese-guste sacar no? por que las mías las puedo ver todas en su tuit sacadas al desplegar..y en el mismo tuit sin conectar no aparezco ni siquiera con la cara y el candado..como funciona es tema?

  35. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, cuando dices «…tu me sacas mi @respuesta a tu tuit si te gusta no?», yo ni nadie podemos sacar nada que hayas publicado, nos guste o no, eso está ahí para leerlo quien tenga autorización para ello. Si tú tienes seguidores autorizados, ellos lo podrán leer, y responder si lo desean.

    Cuando dices «…me lio a mandar respuestas.. imagina que no me sacan ninguna». Nadie te saca nada, lo que hayas publicado es tuyo y está ahí siempre, como ya dije, para leerlo la persona a quien vaya destinado, o las personas mencionadas.

    En el momento que te desconectas desaparecen de tu TL, tanto los tuits como tu cuenta (avatar, foto, candado, etc.) al ser una cuenta protegida, pero es virtual, porque lo publicado permanece ahí, no se ha borrado, lo podrá seguir leyendo cualquier otra persona autorizada. Cuando te conectas lo vuelves a tener visible, porque tú eres la autora, y por tanto persona autorizada.

    Te recomiendo que registres una nueva cuenta «abierta», y me sigas, así podré asesorarte mejor en directo.

    ¿Alguna duda más?

  36. Excelente trabajo Abel, te felicito…

  37. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Muchas gracias, mferna, un placer compartir este trabajo y que sea útil.

  38. muchisimas gracias por tomarse el tiempo para instruirnos. Este material es de mucha ayuda para mi ya que soy nueva en todo esto. De nuevo MUCHAS GRACIAS

  39. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Amelia, es un placer compartir mi Tutorial para hacer de Twitter un mejor lugar de encuentro y comunicación.
    Besos.

  40. Hola Abel!! una preguntita,,yo soy nueva en twitter y estoy siguiendo a un famoso y ya le he mandado 2 tweets y lo he etiquetado en una foto..pero no veo que le aparezca en su perfil ni la foto ni los comentarios…esque yo tenia el perfil protegido osea con el candado cuando le he enviado esto y nose si tendrá algo que ver..nose si lo ha recibido o no o si lo ha podido leer o no….me puedes ayudar?? Muchas graciias!!:)

  41. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Hola, Melisa:

    Si tienes tu cuenta protegida las únicas personas que pueden ver tu TL y tus menciones son los que tú hayas autorizado. Si ese famoso no te sigue, al tener tu cuenta protegida no verá nada tuyo, ni menciones ni respuestas.

    Si deseas la máxima interacción en Twitter yo te recomiendo abrir tu cuenta. Si deseas intimidad, lo mejor es abrir otra cuenta en exclusiva sólo para eso, por ejemplo para interactuar sólo con amigos o determinadas personas allegadas cuyos contenidos no deseas que sean visibles para el resto de Tuiteros.

    Cualquier otra duda, estoy a tu disposición.

    Saluditos.

  42. vale ya he quitado la protección de mis tweets asique ahora ya lo que le mande lo podrá ver?? y cuando le etiquete en una foto tambn no??

    esque no sale nada en su perfil de mis tweets ni sale la foto en la que le he etiquetado..esa era mi duda que nose si lo ha recibido porque al no verlo yo en su perfil ni la foto ni nada pienso que no lo ha recibido..no es así no?
    Muchas gracias Muy amable!!!!:)

  43. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Melisa, cualquier mención que hagas de otra cuenta, aunque no te siga, su titular la verá siempre que tu cuenta esté abierta. En cuanto a verlo en su perfil (TL), eso nunca lo verás, porque sólo aparecería en el caso de que el mencionado te diese RT, pero eso no significa que no aparezca en su TL de menciones, el cual sólo puede ver él cuando la revise.

    En cuanto a «etiquetar» una foto, no sé a que te refieres, porque esa opción es más bien de Facebook, aunque podrías hacer algo parecido en Twitter usando herramientas externas (Twitpic, por ejemplo) ¿puedes aclarármelo?

    Saluditos.

  44. ah vale entonces si no contestan es porque no quieren no porque no les llegue el tweet jeje
    de etiquetar me refiero a subir una foto de una persona y poner un menssaje de esa persona y que le aparezca a ella.. que lo que he echo es en el cuadro de escribir el tweet abajo hay como una cámara y allí le he dado he subido la foto he puesto un comentario y he mencionado a la persona con @…….
    a eso me referia.
    Pero me has aclarado la duda que tenia que era si no me han contestado al tweet si era por tener mi cuenta protegida y que no les llegaba mis tweets o porque no les daba la gana jaja
    Gracias Saludos!

  45. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Así es, Melisa, si no te responden es porque, o bien se les ha pasado por alto la mención (a veces pasa si se tienen muchos seguidores), o que sencillamente no se molestan en responder cuando reciben demasiadas menciones en sus TLs.
    Te en cuenta, que si se trata de un famoso con miles o cientos de miles de seguidores, es humanamente imposible responder a todos los que le mencionan.

    En cuanto al comentario sobre etiquetar, eso no es más que una mención a la cual le añades una imagen. Es lo mismo si le añades un video, no deja de ser una mención para que el tuit le aparezca en el TL del mencionado.

    ¿Nos estamos siguiendo en Twitter?
    Ya me comentarás.

    Saluditos.

  46. Recién que leo este Tutorial y me ha encantando, Abel de verdaad muchas gracias por compartir tus conocimientos, gracias a ello ya comprendo totalmente todas esta tendencia del twiiter, ya mis dudas han sido despejadas, ahorita tendrás un seguidor más! Saludos, y para mí tienes 100 puntos!

  47. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Ariana, es un placer saber que mi trabajo es útil, gracias por acercarte. Besos.

    PD. ¿Cuál es tu cuenta de Twitter? para devolverte el seguimiento.

  48. hola como estas Abel? muy intersante artículo, quisiera hacerte una consulta: si escribo un tuit mencionando a una persona, y luego varios seguidores me retuitean el mensaje, ¿esos rt le llegan a la persona mencionada como nuevos tuits?, es decir si por cada rt la persona que mencioné en mi tuit original va a seguir recibiendo notificaciones, o solo la recibirá con mi tuit original

    Gracias! espero se entienda mi pregunta y me puedas responder.

  49. El Tecnotrón

    Hola, Natalia. Te cuento:

    Hasta hace pocos días si mencionabas a alguien y después te retuiteaban, la persona mencionada permanecía ignorante de ese hecho. Pero, Twitter acaba de incluir una nueva notificación por correo electrónico que incluye esa modalidad.

    A partir de ahora, si mencionas a alguien, o te mencionan a ti, y después dan RT a este tuit, la persona mencionada será notificada de que ha sido retuiteada por un tercero.
    Esa persona recibirá un tuit por email similar a los de siempre, pero incluyendo en la cabecera la siguiente leyenda:

    «¡Nuevo! Este es un nuevo tipo de notificación por Correo Electrónico que recibes cuando alguien retwittea un tweet en el que eres mencionado»

    Ojo, para que puedas recibir las notificaciones de este tipo, tienes que tener marcada la casilla «Tweets que me mencionan son retwitteados», yendo a «Configuración – Notificaciones por correo electrónico».

    Suerte.

  50. Hola! Mi problema es el siguiente:

    Cuando respondo a una persona (que no me sigue en este caso)mi respuesta aparece en mi TL y si le das a »ver conversación»se puede ver el mensaje al que he respondido, hasta aquí bien. Pero si me voy al perfil de la persona a la que le respondí el tuit, mi respuesta no sale, no la veo. Veo las respuestas del resto de las personas pero la mía no. Es como si no hubiese respondido. Y si después busco en mi TL su tuit donde yo le respondí en un principio veo que mi respuesta tampoco está, pero si voy a mi perfil, mi respuesta si sale. Me he dado cuenta que esto me ha pasado varias veces ya, no siempre, pero ya van unas cuantas.

    Es posible que mi respuesta se haya enviado como mención? Cómo si yo hubiera respondido desde mi »muro» (para que me entiendas) y no desde el tuit que esa persona escribió?

    Por cierto uso twitter via web, y no utilizo ninguna aplicación.

  51. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Galatea, lo que comentas es lo normal y lo que debe ser, te explico porqué:

    Cuando tú mencionas o respondes a alguien (para el caso da lo mismo), en el TL de publicaciones o de tuits de esa persona (el que tú puedes ver cuando pinchas en su cuenta) sólo se muestran los tuits que él publica o que él ha retuiteado. Tú aparecerías en ese TL si él seguidamente hubiese dado RT a tu tuit.

    Pongamos el ejemplo contrario: si alguien (que sigues o no) te menciona en algún tuit, tú lo verías en tu TL de menciones, pero no debe aparecer en tu TL de publicaciones (el que los demás pueden ver), salvo que tú le des RT para que tus seguidores también lo puedan leer. Si no fuera así, imagina el caos: tus tuits y RTs quedarían mezclados con todos los tuits de otras personas que se le ocurran mencionarte o responderte, y no podrías llevar un control real de lo que TÚ publicas, no de lo que publican los demás.
    Imagina también, que los que te mencionan fuesen spammers, bots, o personas que no te interesa para nada que aparezcan en tu TL de publicación; tus seguidores estarían leyendo todo eso, sin que tú puedas hacer nada, salvo bloquear a esos intrusos. Precisamente, para eso está la función RT, para que, si tú quieres, publicar (retuitear) en tu TL los tuits de otras personas, las sigas o no.

    Ese es el motivo de que tú no puedas ver tu mención en el TL de otra persona. Pero si quieres, puedes comprobar de que sí ha sido publicado correctamente, para ello sólo tienes que realizar una búsqueda por cuenta, de la siguiente forma:

    1) Escribe en el buscador de Twitter la cuenta cuyas menciones deseas mostrar, ejemplo: @abeldomi

    2) OJO, es posible que mientras escribes te aparezcan desplegadas hacia abajo en una ventana varias cuentas, entre ellas la que te interesa mostrar. NO LA SELECCIONES, dale simplemente al retorno (ENTER) de tu teclado cuando hayas escrito el nombre de cuenta. Si no haces eso y la seleccionas previamente, entonces entrarás directamente a su cuenta, en vez de realizar una búsqueda por cuenta, que es lo que interesa aquí.

    3) Si has hecho correctamente lo anterior, te aparecerán los resultados de búsqueda, algo así:

    Resultados de @abeldomi
    Tweets Destacados / Todos / Personas que sigues

    y debajo se mostrarán todos los tuits en los que aparece mencionado esa cuenta. En este caso, si tú me hubieses mencionado aparecería ahí tu tuit, entre los demás. Si en las opciones de búsqueda pinchas en «Todos», se mostrarán todos los tuits en su orden de publicación.

    Haz la prueba con la cuenta de esa persona que has mencionado, y verás como entre todos los tuits que le mencionan aparecerá el tuyo.

    Espero haberte aclarado la duda.

    Saluditos.

  52. Hola! Primero de todo muchas gracias por responder!! :)

    «Cuando tú mencionas o respondes a alguien (para el caso da lo mismo), en el TL de publicaciones o de tuits de esa persona (el que tú puedes ver cuando pinchas en su cuenta) sólo se muestran los tuits que él publica o que él ha retuiteado. Tú aparecerías en ese TL si él seguidamente hubiese dado RT a tu tuit.»

    Sí esto lo sé. Sé que a no ser que esa persona le de RT a tu tuit no aparece en su TL.

    Por ejemplo me acaba de pasar ahora mismo con un tuit a mi hermano. Sin embargo hay otras veces que cuando voy a al perfil de la persona sí puedo ver mi respuesta y la del resto sin haber sido RT. (y sin tener que poner en la búsqueda @loquesea como me comentaste)Me refiero a que le doy a »abrir» en el tuit al que respondí y ahí está mi respuesta con la del resto.

    Hice lo que me has explicado y veo que sí salen mis respuestas. Entonces (pienso yo) lo que me despista es que cuando le doy a »abrir» al tuit donde respondí y que se supone debería salir ahí, no sale y está vacío, como si no hubiera respondido nada. Aunque como te comenté más arriba en otras ocasiones sí sale.

    Principalmente esa era mi duda, si llegan mis respuestas a su destinatario o se »pierden» por el camino. Si la gente puede leer mis respuestas en ese tuit igual que yo puedo leer las suyas, aunque yo no pueda ver la mía después ¿?

    Perdona si te he liado, pero es que si siempre fuese de la misma manera genial. Pero que unas veces sí las vea y otras no, pues me despista bastante.

    Gracias!!

  53. Cuando te puse que hice lo que me explicaste y sí que salen mis respuestas se me pasó decirte que no en todos los casos!! En algunos si y en otros no.

    Un saludo!! :)

  54. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Galatea, por experiencia, te informo que Twitter no es infalible, yo he detectado fallos, como dejar de seguir gente si mi conocimiento, o suspender cuentas que han quedado enredadas en un buqle de spam. Puede que lo que comentas sea uno de esos «fallos». De todas formas haré un seguimiento específico sobre ese tema, para en el futuro poder informar con conocimiento de causa a quien le suceda lo mismo.

  55. Ok! Muchas gracias por todo! :)

  56. Mi jefe nota que su twitter ha sido hackeado por alguien para limitar el acceso de sus seguidores, y de esta manera no tenga los seguidores que debería tener. También ha detectado la entrada y salida frecuente de un mismo seguidor, y tweets que el jamás envió. Hay alguna solución a estos tres problemas?

  57. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa, lo primero es cambiar la contraseña de la cuenta de Twitter para asegurar que nadie la está manejando fraudulentamente. Lo segundo, revisar las aplicaciones autorizadas (entrando a Configuración – Aplicaciones), y revocando el acceso a todas las que no sean confiables, por si alguna de esas aplicaciones está enviando tuits o DM’s de forma abusiva o practicando spam.

    Si algún seguidor está actuando de mala fe, la solución pasa por el bloqueo para que no vuelva a aparecer en el TL. Si es alguien insistente y molesto, lo mejor es reportarlo por spam.

    Tomando estas medidas debería quedar el problema resuelto.

  58. Muchas gracias Abel eso ya lo hicimos. Cambiar la contraseña, sin embargo estamos seguros que alguien limita el acceso de seguidores ya que el número no corresponde al éxito de nuestra compañía. Cómo confirmar que este tipo de fraude nos está ocurriendo ya que afecta sin duda el valor comercial de la compañía. El soporte técnico de twitter tampoco considera esta opción. Quien puede liberar nuestra compañía de este acoso?

  59. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa ¿puedes pasarme el nombre de la cuenta de Twitter? Le echaré un vistazo.

  60. Queremos mantener la privacidad, alguna sugerencia? o un mail?

  61. Nos interesa la asesoría muchas gracias Abel. Un correo por favor.

  62. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa, puedes contactar privadamente conmigo enviándome DM a través de mi cuenta de Twitter (https://twitter.com/Abeldomi). Cualquier información intercambiada por ese medio será tratada por mi de forma confidencial, de acuerdo a tu petición.

  63. Para envío de DM tendría que estar siguiéndolo a usted y usted respoderme el follow?, porque si es así, de qué manera usted podría identificar el nombre de la compañía para seguirnos y poderle formular preguntas por DM. O se puede enviar un DM sin seguimiento? Gracias por la aclaración.

  64. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa, es correcto, para enviar DMs se tiene que obtener el followback. Yo sigo a todos mis seguidores, si ya me estás siguiendo puedo recibir tus DM’s sin problemas. Si no es así, sígueme y en breve te devuelvo el followback. Si más tarde necesitases extenderte, te pasaría por ese medio una dirección de email.

  65. Ana Gálvez Duarte

    Muy interesante el tutorial. Soy novata en tuiter, voy a tratar de recomendar su lectura en mi cuenta. Saludos

  66. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Muchas gracias, Ana, me alegro que este trabajo sea de interés y utilidad. Saludos.

  67. Hola Abel : soy nuevo y muy novato por no decir torpe para comprender utilizar twitter, he estado leyendo tu tutorial y algo se me va quedando, te importaria te preguntara cosas concretas. saludos

  68. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Vincen, estoy a tu disposición, si lo sé y está en mi mano cuenta con ello.
    Saludos.

  69. buenas noches Abel!! :) tengo una duda..me han mencionado en un tweet y en este tweet había el enlace de una foto..(pero esta foto no sale en mi perfil de mis fotos..) como puedo hacer para que aparezca la foto en la que me han mencionado en mi perfil de mis fotos y videos?? Muchas gracias!! Saludos y un gran trabajo por tu parte Abel :)

  70. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Hola Melisa:

    El motivo de que no aparezca la imagen en tu perfil de fotos, es simplemente porque no es un tuit publicado por ti; esa imagen aparecerá en el perfil de la persona que lo ha tuiteado. Si deseas que figure en tu perfil, puedes hacer un truco: haz un RT tipo mención a ese tuit, es decir, copia el texto del tuit, pégalo en el editor de tuits y añádele delante un «RT».

    Ejemplo, yo te menciono en un tuit similar a este:

    «Abel #Esoll @abeldomi
    Mira esta foto: http://www.urldelafoto»

    Tú tendrías que copiar el tuit y pégarlo en el editor de tuits añadiendo las siglas «RT» a la cuenta que te mencionó, de la siguiente forma:

    «RT @abeldomi Mira esta foto: http://www.urldelafoto»

    Una vez enviado este tuit, la imagen pasa a formar parte de tu perfil, debido a que ha sido publicado por ti.

    Suerte.

  71. Sin querer e reportado a una persona en twitter y ahora nose que hacer , como quito eso , porfavor ayuda..

  72. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Sonrisa, entra a la cuenta de la persona que reportaste y pincha en desbloquear, así eliminas el reporte.

  73. Hola, me interesa saber como hago para que en mi zona «TWEETS» solo aparescan mis «SIGUIENDO».
    Gracias, muy buena la pagina.

  74. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Quique, no entendí bien tu pregunta. Tanto si pinchas en «Cuenta» como si pinchas en Inicio, tienes opción a elegir la ventana que desees: tus tuits (TWEETS), a quien sigues (SIGUIENDO), o quien te sigue (SEGUIDORES), cada una de ellas te desplegará la información correspondiente.

  75. Bien, se mezclan mis llamemoslo «amigos» (en la columna TWEETS de la izquierda en inicio)con gente que no me interesa.
    ¿Hay forma de que solo pueda ver a mis «amigos».
    Gracias por contestar…

  76. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Quique, tu línea del tiempo muestra sólo los tuits de las personas que sigues. Si ves tuits de gente que no sigues o que no te interesa, eso es porque alguien a quien sigues ha hecho un retuit, por eso lo estás viendo tú. Esa es la esencia de Twitter, que puedas leer tuits de gente que no sigues porque alguien consideró de interés el tuit para ti.

    De todas formas, reconozco que a veces resulta incómodo leer tuits que no interesan, pero en ese caso tendríamos que reclamarle al autor del retuit, para que no abuse de esa herramienta con tuits vacíos o sin interés general.

    Aunque no resuelve el problema, hay una forma de acotar bastante los tuits que aparecen en tu TL, y es mediante la creación de una lista. Pincha en Cuentas – Lista, y después en Crear una lista. Dale un nombre, una descripción, y marca si va a ser una lista sólo para ti o pública (que la pueda seguir cualquiera). A partir de entonces, vete a tus seguimientos y decide qué cuentas deseas añadir a tu lista, pinchando en cada una de ellas y añadiéndola a la lista recién creada. Cuando tengas la lista completa, podrás pinchar en tu lista y ver en ese nuevo TL sólo lo que publican esas personas. En cualquier momento podrás seguir añadiendo cuentas a la lista si lo deseas.

  77. Listo, ya lo hice y creo que funciona bien, gracias.
    Es preferible ver mi lista y no todo lo que se publica, un abrazo Abel….

  78. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Quique, me alegro que te sirva, ciertamente a veces conviene las listas, yo también tengo listas por intereses o nacionalidades, aunque las tengo públicas por si alguien desea seguirlas.
    Saluditos.

  79. Excelente tutorial. Lo felicito. Ahora a aplicar todas sus enseñanzas.

  80. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Gracias, Yalitze, me alegro mucho de que este trabajo sea útil, saluditos.

  81. Hola Abel, muy buenas las explicaciones. Pero me quedan dos dudas. La primera es cómo insertar un TW de alguien que sigo en el FB? y la segunda es cómo RT y agregar algún texto anteponiendo una / ? Desde ya muchas gracias!
    He tomado dos frases de tu blog en mi TW. Gracias!

  82. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Sandra, no me queda clara tu primera pregunta. Dices «insertar un TW de alguien que sigo en el FB». Entiendo que esa persona no tiene cuenta en Twitter pero deseas mencionarle en la tuya.

    En cuanto a los RTs, si no deseas usar el método tradicional (pinchando en el botón «retwittear» del tuit que deseas compartir), porque deseas incluir un comentario, entonces puedes utilizar la sigla RT y añadir el texto previamente. Ejemplo:
    —————
    Gracias por la información RT @abeldomi Te paso un Tutorial Básico de Twitter que escribí para mis seguidores…
    —————

    «Gracias por la información» sería el texto añadido por ti, el resto a partir de la sigla «RT» sería el tuit original que estás retuiteando. Este es un método ampliamente aceptado y que se está utilizando de forma habitual.

    ¿Cuál es tu cuenta de Twitter?

  83. Una pregunta.. cuando elimino tweets que le he puesto a otra persona.. esa persona se da cuenta de alguna manera??.. me refiero.. si para empezar le desaparecen a ella tambien.. y si se le avisa de alguna manera de que se han borrado.. muchisimas gracias..

  84. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Lucía, los tuits que borres desaparecen de Twitter, tanto para ti como para los demás usuarios que estén siguiendo tu cuenta (en el TL general). Y si además en los tuits que publicaste mencionabas la cuenta de otra persona, entonces al borrarlos, a ella le desaparecerán también de su TL de menciones.

    Twitter no avisa a nadie o a alguien mencionado que un tuit ha sido eliminado, pero si quien recibió la mención vio el tuit con anterioridad en su TL de menciones, y después desaparece, entonces puede deducir que ha sido borrado por su autor.

  85. Como hago para que al publicar una foto en twiter aparezca en primer plano sin tener que darle a «abrir»,

  86. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Raquel, los tuits con imágenes que puedes ver sin abrirlos, son los que están subidos directamente al servidor de Twitter. Si la imagen está alojada en otro servidor, o simplemente publicas el enlace a la imagen, no se mostrará a menos que abras el tuit, por eso lo mejor es siempre que se pueda subir las imágenes a Twitter cuando vayamos a publicar el tuit que las contiene.

    Como alternativa, hay una aplicación para el navegador Google Chrome, llamada «Previeweet», que te permite ver imágenes sin abrir aunque no estén alojadas en el servidor de Twitter. Lógicamente, sólo funciona en ese navegador, por eso si utilizas otro distinto no te será útil. Si usas Google Chrome, y quieres descargarlo, aquí tienes la url: https://chrome.google.com/webstore/detail/previeweet/ioknjbncflfoefodkjodmddcpahnhkgh

  87. Buenas noches, Abel:

    Me parece excelente tu ayuda, te felicito. Por otro lado, tengo una duda, quiero saber como le hago para poner una foto en mi perfil, la que va completa, hay una que es pequeña y otra tras esta, que es grande, esa que es grande, la quiero subir, y cuando le doy aceptar, la miro y esta del tamaño del mundo, he tratado de hacer la pequeña en paint, pero no funciona, se sigue mirando enorme, por favor ayúdame, que quiero que se vea del tamaño natural. Gracias.

  88. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Aletzi, la foto que dices efectivamente es la portada, la que va detrás como presentación de la cuenta. Esa foto tiene que ser de unas medidas concretas para que se vea bien, Twitter recomienda 1500×500 pixels, o sea que tiene que ser el triple de ancho que de alto, sino la verás mal. Lo normal es tener que editar la foto para recortarla a esas medidas, con cualquier editor de fotos (los hay gratuitos, e incluso en linea, en Internet) lo puedes hacer. Obviamente, para poder recortarla tiene que ser una foto original de tamaño como mínimo de ancho de 1500 pixels.
    Si subes una foto como mínimo de ese tamaño, sin recortar, Twitter te permite ajustarla un poco, pero hasta cierto límite, por eso lo mejor es recortarla antes en tu pc al tamaño recomendado.

  89. sgaimer@hotmail.com

    Gracias Abel, un beso. Lo intentare y ya te contare.

    Saludos desde México!!

  90. Carmen RODRIGUEZ

    Hola! Sin querer hice un reporte de spam a un buen amigo en un dm…el inconveniente de las pantallas táctiles y contestar casi dormida. ¿Hay manera de retirar el reporte? Me preocupa molestarlo o no tener contacto con él.
    Me encantó tu tutoríal, es muy bueno. Te agradezco de antemano.
    Saludos.

  91. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Carmen, no existe un mecanismo que permita cancelar un reporte de spam. No obstante, un reporte aislado no perjudicará a tu amigo, sólo si acumula un número determinado de ellos podrían penalizarle. Además, el proceso es automático, en base a unos parámetros de valoración de Twitter con respecto a sus actividades. Aún así, si tu amigo fuera penalizado con la suspensión, u otras medidas restrictivas, tiene un formulario de apelación (puede verlo y seguir las instrucciones en este tutorial si fuera preciso), y la inmensa mayoría de las veces recupera su cuenta con todas las funcionalidades.

  92. Tengo una duda soy nueva en el twitter. Quiero postear un tweet en mi perfil de Facebook pero cuando lo posteo me sale el nombre que tenia antes en mi perfil de twitter. Por ejemplo tweets with replies by Eva (@minombre) Cuando miro mi perfil de twitter no aparece Eva (que es el antiguo nombre que tenia antes) me aparece el nuevo . Cómo puedo cambiar eso?

  93. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Eva, ¿estás usando alguna aplicación para publicación automática de tuits, como Twetterfeed u otro similar?

    Dame más datos para poder analizar mejor lo que te sucede.

  94. ¿Cómo puedo ver todos los tuits pasados de una cuenta?

    Me gustaría ver todos los tuits publicados en una cuenta pero solo llegan hasta cierto momento en el pasado y ya no avanza más.

  95. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Mi respuesta para la persona anterior que no mencionó su nombre, le comento:
    Twitter tiene una opción que permite descargar un archivo con todos tus tuits desde el primero que publicaste, lo puedes hacer entrando a Configuración – Cuenta.
    Por otra parte, existen aplicaciones que te permiten acceder a datos o mostrar tuits antiguos. Te paso algunas de ellas, cada una tiene sus funcionalidades particulares, mira la que más te convenga a tus necesidades:

    http://www.twitario.com

    http://www.twimemachine.com/

    http://snapbird.org/

    http://topsy.com/

    http://backtweets.com/

    http://kellan.io/oldtweets

    http://www.twissues.com/

  96. Hola, preguntar por qué no puedo ver publicados mis tweets que contienen enlaces y sí los mismos tweets sin enlaces, siempre para un mismo hashtag, he probado con varios acortadores y nada.
    Gracias.

  97. El Tecnotrón

    Poeta Borracho, ahora en Twitter no necesitas usar acortadores de url. Dime tu cuenta y miramos qué pasa.

  98. Maria Florencia

    Hola ,yo soy muy stalkeadora y pongo Fav o Mg a todo lo que me guste
    pero ahora me dice que ya alcance el limite
    después voy a poder?

  99. María Florencia, Twitter tiene unos límites diarios que si llegas a ellos no te permite continuar hasta que transcurran 24 horas. De todas formas, yo no te recomiendo pinchar «favoritos» indiscriminadamente, ya que la razón de ser de esa opción es que puedas almacenar una serie de tuits que en algún momento te puede interesar recuperar o volver a revisar. Aunque te guste un tuit, si no tienes intención nunca de volver a revisarlo, ahorra los favoritos para aquellas ocasiones en que sí lo vayas hacer, ya que en otro caso llenarás tu lista de favoritos de una inmensidad de tuits, que te impedirán volver a ver con facilidad aquellos que sí te interesen realmente.
    Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *