La Academia Boliviana de la Lengua

La Academia Boliviana de la Lengua es una institución cultural sin fines de lucro. De conformidad con los Estatutos vigentes, que datan de febrero de 1997, la Academia Boliviana de la Lengua persigue como finalidad trabajar por la defensa del español y por su cultivo, de modo que su crecimiento natural no menoscabe su dignidad y sea conforme a su propia índole y desarrrollo histórico. Coopera en la preparación de la Gramática y el Diccionario, en el estudio del idioma y en la recolección de las expresiones propias de Bolivia, llamadas bolivianismos.

El Convenio de Bogotá

Resulta especialmente importane mencionar la existencia del Convenio Multilateral de Bogotá, de 28 de julio de 1960, suscrito por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, El Salvador y Venezuela. Por este acuerdo, debidamente aprobado por Bolivia y por tanto con fuerza de ley en nuestro país, se reconoce el funcionamiento de la Asociación de Academias de la Lengua Española y del órgano de la misma llamado Comisión Permanente. Asimismo, los gobiernos se comprometen a prestar apoyo moral y económico a su respectiva Academia, a cuyo fin se obligan a incluir en su Presupuesto las partidas necesarias para dichos gastos. También se comprometen a proporcionarles una sede adecuada para su funcionamiento. Con ello, en realidad, se reconoce a las Academias de la Lengua su calidad de instituciones culturales sin fines de lucro, privadas pero de interés público, que es como se las ha definido acertadamente. Por lo que se sabe, la única Academia de la Lengua que otorga dietas a sus miembros de número, es la Real Española.

La Academia Boliviana forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid, constituida por 19 academias hispanoamericanas, la Academia Filipina, la Norteamericana y la Real Española. Ésta comunidad tiene a su cargo el estudio permanente de la lengua, la elaboración de instrumentos lexicográficos de carácter panhispánico y el fomento a la producción literaria en español.

Reseña histórica

Antecedentes

La Academia madre, que es la Real Española, se fundó en 1713, por iniciativa del Marqués de Villena D. Juan Manuel Fernández Pacheco. Su antecedente inmediato fue la Academia Francesa, creada por el famoso Cardenal Richelieu en 1637, a fines del reinado de Luis XIII. El precedente más remoto, como se sabe, es la Academia de Platón, en Atenas, donde enseñaron el indicado filósofo y otros más. La Academia contaba con unos jardines que se hicieron famosos.

Aunque no siempre bajo ese nombre, las academias se multiplicaron a lo largo de los años. Al final se constituyeron con preferencia en sociedades literarias y de estudio de una ciencia. Citamos en España la Real Academia de la Historia; la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la de Ciencias Morales y Políticas; la de Medicina y Cirugía; la de Jurisprudencia y legislación, y la famosa de Bellas Artes de San Fernando.

Las Academias de Letras se han caracterizado por el estímulo brindado a la literatura mediante concursos y publicaciones de revistas y libros.

La Real Academia tiene por lema un crisol puesto al fuego, con una leyenda que dice: «Limpia, fija y da esplendor», leyenda que en los días que corren ha sido sustituida por «Unifica, limpia y fija».

Su finalidad es el estudio y defensa de la lengua castellana, que empezó a ensancharse a partir de 1492, con el descubrimiento de América. Ese mismo año Elio Antonio de Nebrija compuso su famoso libro «Arte de la lengua castellana», la primera gramática de un idioma llamado a crecer a tal punto que hoy lo hablan en tres continentes por lo menos. La ciudad más poblada del mundo es México, con más de 20 millones de habitantes, y es sabido que en México se habla castellano. Nebrija fue un gran precursor en materia de normas y reglas que gobiernan el uso de una lengua.Por eso se lo ha llamado «verdadero artífice de la lengua de Castilla», en la época de los reyes católicos. Su papel fue decisivo para la propagación del idioma de aquellos tiempos. El castellano tiene ya más de mil años, a contar del primer documento escrito en esta lengua en el Monasterio de San Millánde la Cogolla, en La Rioja, España.

Sobre la base de la Real Academia se organizaron después las demás de América y Filipinas, en el siguiente orden: Colombia, en 1871; Ecuador, 1874; México, 1875; El Salvador, 1876; Venezuela, 1883; Chile, 1885; Perú, 1887; Guatemala, 1887; Costa Rica, 1923; Filipinas, 1924; Panamá, 1926; Cuba, 1926; Paraguay, 1927; Bolivia, 1927; República Dominicana, 1927; Nicaragua, 1928; Honduras, 1948; Puerto Rico, 1955; Norteamérica, 1973; Argentina1931 y Uruguay, 1943. Estas dos últimas son Academias asociadas. Se ha informado que la Argentina ha abandonado recientemente esa condición para constituirse en Academia Correspondiente. las Academias suman un total de 22.

Nuestra Academia

La Academia Boliviana de la Lengua fue constituida el 25 de agosto de 1927, por los eminentes ciudadanos dedicados a las letras y al desempeño de altas funciones de Estado Victor Muñoz Reyes, a la sazón Ministro de Estado en las Carteras de Instrucción y Ganadería; el Senador Francisco Iraizós y el publicista Rosendo Villalobos, a sugestión del Presidente de la República, Hernando Siles Reyes. Villalobos fue nombrado Director, el primero.

Fundada la corporación boliviana, comunicó de su establecimiento a la Real Española en octubre de ese año, la que en marzo de 1928 dio su conformidad, o aprobación, con lo que pasó a ser Academia Correspondiente, adjuntándose a las trece anteriormente constituidas en otros tantos países americanos.

El que la ilustre Academia Boliviana fuera establecida nada más que por tres personalidades de las letras, no pasa de una anécdota, pues, desde 1876 y hasta 1892, la Academia Española había elegido académicos Correspondientes en Bolivia, sucesivamente al poeta Ricardo José Bustamante, al prelado Miguel de los Santos Taborga, al publicista y diplomático Belisari Boeto, al estadista Severo Fernández Alonso, a José Manuel Gutierrez y a Benjamín Blanco, Rector de la Universidad de Cochabamba, quienes fueron incorporados a la Academia Boliviana con sobrados méritos.

Desde su fundación y hasta hace cuatro años, nuestra ilustre corporación ha funcionado muy precariamente, ya en los despachos públicos y privados de algunos Directores, ya en los domicilios de los señores académicos. Desde 1997, empero, lo hace en un amplio ambiente que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ha puesto a disposición en el edificio que posee en la calle Ingavi.

En aplicación del Convenio de Bogotá, suscrito en 1960, del que Bolivia es signatario, nuestra Academia debería contar con apoyo estatal, en la forma de dotación de una sede propia y de presupuesto adecuado para su funcionamiento y cumplimiento de sus altas finalidades, pero el Tratado simplemente no es honrado.

Desde su fundación, la corporación académica ha tenido once ilustres Directores; los Académicos de Número alcanzan ahora a cuarenta. Desde 1985 publica anualmente la Revista «Anales«. Su comisión Permanente de Lexicografía trabaja en la legitimación de vocablos muy nuestros para su incorporación en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, de hecho más de un millar de cinco mil que fueron remitidos.

Para honra nacional, la Academia Boliviana de la Lengua, en febrero del año 2000, ha sido galardonada con el Premio «Príncipe de Asturias» al igual que las demás Academias americanas, como reconocimiento a su esfuerzo de «Unificar, limpiar y dar fijeza» al idioma castellano, o español que, en este tiempo, es hablado por más de cuatrocientos millones de personas en todo el orbe.

En febrero del año 2001, nuestra corporación recibió la visita del Director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien, a su vez fue recibido por el entonces Presidente de la República Hugo Banzer Suarez.

El 23 de agosto de 2002 nuestra corporación fué distinguida con el Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz por el Alcalde Municipal D. Juan Del Granado.

En 17 de enero de 2003 la Academia fué condecorada con el «Cóndor de los Andes» mediante la Cancillería de la República.

Fundadores

Nuestra corporación se fundó el 25 de agosto de 1927, en La Paz, sede oficial de la misma. Su reconocimiento por parte de la Real Academia se produjo el 8 de marzo de 1928. Fueron sus fundadores: Víctor Muñoz Reyes (entonces Ministro), Francisco Iraizós y Rosendo Villalobos, que fue nombrado primer director. Otros miembros de esta inicial Academia fueron: Hernando Siles (entonces Presidente de la República), Félix A. del Granado, Ricardo Mujía y Florián Zambrana.

En épocas anteriores la Real Academia había nombrado en forma directa a los siguientes escritores bolivianos en calidad de correspondientes: Ricardo José Bustamante, Miguel de los Santos Taborga, Belisario Boeto, Severo Fernández Alonso y José Manuel Gutiérrez. Posteriormente el mismo nombramiento recayó en la persona de Benjamín Blanco.

Rosendo Villalobos (1859 – 1940)

Escritor, poeta y abogado. Actuó en la diplomacia, la política y la administración pública. Varias veces diputado; presidente de la Cámara de diputados; director de la Biblioteca Municipal de La Paz; Director General de Correos y Telégrafos.

Concurrió a la fundación del Círculo Literario de La Paz y perteneció a varias corporaciones científicas y literarias, como el PEN Club, la Acad. Boliviana de la Lengua, la Acad. Boliviana de la Historia. En 1931 fue coronado como Vate Nacional. Fue propulsor de la vida cultural paceña y boliviana.

Víctor Muñoz Reyes (1879 – 1937)

Abogado, diplomático, historiador, periodista y erudito contemporáneo. Nació en La Paz y desde muy joven hizo intensa labor intelectual, consagrándose en los estudios científicos.

En el periodismo obtuvo éxitos notables, fue director del diario «El Tiempo» y profesor de derecho. Ha figurado en la política como diputado nacional, Enviado Extraordinario en Venezuela y Ministro Plenipotenciario en representación de Bolivia.

Francisco Iraizós

Literato y periodista. Desde muy joven se inició en la vida periodística con dotes singulares. Su estilo se caracteriza por la corrección gramatical y el buen conocimiento del idioma, pues el doctor Iraizós fue, además de un literato, un apasionado de la filología.

Ha figurado en la política y en la administración pública y ha llegado a ser Ministro de Estado durante el año 1924, en que renunció para ser elegido senador por el departamento de La Paz.

Hernando Siles

Jurisconsulto político y diplomático, nació en Sucre en 1882 y murió en Arequipa en 1942. Fue rector de la Universidad Mayor San Francisco de San Javier de 1917 a 1920. Ministro de Instrucción y Agricultura en 1922, Ministro de Guerra y Colonizacion de 1922 a 1923 y Presidente de la República de 1926 a 1930.

En tal calidad propició la creación o fundación de las Academias Bolivianas de la Lengua y de la Historia. Fue también represante diplomatico de Bolivia en el Perú y Chile. Es autor de diversos libros en materia jurídica.

 Blog Cultureduca educativa logo_infoblog1 La Academia Boliviana de la Lengua Blog Cultureduca educativa logo_infoblog2 La Academia Boliviana de la Lengua

 Información procedente de la Academia Boliviana de la Lengua
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí

7 comentarios:

  1. mi pregunta es la siguiente tengo un hermano de 28 años que sufre una enfermedad no puede pronunciar palabras no puede hacer los movimientos de la lengua cual seria la solucion respuesta por favor

  2. Rikardo, Lo que planteas pertenece a otro campo de la ciencia. Debes consultar con un logopeda, que es el profesional encargado de estudiar y dar solución a los problemas relacionados con la comunicación y la audición. Los hispanoamericanos lo conocen como fonoaudiología.

    Espero haberte sido útil.
    Un saludo.

  3. Blanca Durán Quinteros

    Estimados y respetados señores de la Academia Boliviana de La Lengua, mil disculpas por enviarles este correo. Por medio de internet, acabo de encontrar en la página de ustedes, a mi tío CARLOS CASTAÑÓN BARRIENTOS, que hace como 30 años no lo veo ni se nada de él. Mi nombre es Blanca Durán Quinteros, boliviana, actualmente vivo en San José-Costa Rica. Soy hija de Alcira Quinteros Barrientos, mi correo es bdq1948@yahoo.es Mi teléfono es el (506)2278-2981.
    Me emocioné mucho encontrar a mi tío querido, por favor les pido hacer lo posible de contactarme con mi tío Carlos, le dan mi correo por favor y me envían el correo de él, por favor se los pido. Gracias, Dios los bendiga. Blanca Durán Quinteros.

  4. Blanca, tienes que contactar con la Academia accediendo primero a la web de la Institución en el enlace que hay al pie de este artículo. Y si quieres ir directamente a la página de contacto de la Academia, puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: http://www.abolen.org/Contactos.html
    Ahi podrás contactar por teléfono o vía email.

    Mucha suerte.

  5. Mi problema es que tengo una hija de 3 años a la que aun no me permiten inscribir porque el nombre que elegi no esta legalizado en mi pais (Argentina), ese nombre es YUSARA y quisiera saber si es posible conseguir el significado de ese nombre y saber si esta permitido en su pais. Desde ya muchas gracias y disculpen si este no era el medio para formular esta pregunta. Gracias

  6. muy contento de encontrar el nombre de mi bisabuelo el Dr Benjamin Blanco Unzueta y el haber logrado se dicte la Ordenanza municipal declarando oficialmente la CANCION PATRIOTICA A LA GUARDIA NACIONAL, como HIMNO AL DEPARTAMENTO DE Cbba.

  7. leslie mendez salas

    hola llegue a esta pagina en busca de encontrar la direccion i la pagina de la real gran academia de la lengua de La Paz si alguin `me podria ayudar por favor se lo agradeceria mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.