La literatura hispanoamericana poscolombina (2)

Como se sabe, los países denominados «hispanoamericanos» lo constituyen una serie de naciones que poseen elementos de unión históricos que, principalmente, son el haber formado parte del imperio colonial español. Culturalmente, se distinguen de otros países del continente americano en que éstos poseen una lengua común: el castellano o español.  

La evolución y acontecimientos de muchos de estos países ha sido muy similar en algunos aspectos, aunque en diversos periodos históricos los acontecimientos no hayan coincidido, debido a factores variados, como la situación geográfica y las condiciones ambientales. Sin duda, la llegada de los conquistadores ha constituido un nexo cultural general y, en particular, en cuanto a la literatura. 

La América precolombina
Previo a la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos, el vasto territorio americano estaba ocupado por pueblos que presentaban organizaciones políticas y desarrollo cultural muy diverso. En algunos casos el desarrollo alcanzado podría considerarse de civilizaciones florecientes, aunque otros habían permanecido anclados en una fase prehistórica.

 

 

 Blog Cultureduca educativa 625px-Aztec_Sun_Stone_Replica_cropped La literatura hispanoamericana poscolombina (2)
Piedra del Sol, una de las piezas más antiguas de la cultura Azteca, alusiva a la cosmogonía mexica

Los niveles de civilización más atrasada lo constituían las tribus que habitaban los extremos continentales, tanto del norte como del sur, Caribe y Amazonia. En una situación de desarrollo medio y alto se encontraban los guaraníes (Paraguay), araucanos (Chile) y chibchas (Colombia). Finalmente, como grandes culturas americanas tenemos que citar a los aztecas (México), incas (Perú) y mayas (zona de Guatemala). Estas tres culturas, aunque se desarrollaron en periodos históricos distintos, fueron sin embargo las de mayor desarrollo en comparación con otros pueblos americanos precolombinos. Así, cabe destacar que consiguieron en sus respectivas lenguas una literatura de tipo oral, y en algunos casos también escrita.  

La época colonial  
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, al frente de una expedición española de tan sólo tres naves desembarcaba en una pequeña isla del Caribe. En esos momentos comenzaba la conquista y colonización de América por las naciones europeas. Colón, creyó al principio que había llegado a las Indias orientales por la ruta occidental, pues era esa la finalidad del viaje, pero se supo después que habían alcanzado nuevas tierras cuando se descubrió el océano Pacífico y se circunnavegó el continente. Más tarde -en 1507–, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, al percatarse de que Colón había descubierto un nuevo continente, lo bautizó como «América», en honor al navegante y cartógrafo italiano Americo Vespucci (1451-1512), y lo hizo en femenino en correspondencia con los demás continentes.  

La conquista se inició en las islas del mar Caribe y pronto se extendió a tierras continentales: se conquistó México («Nueva España») por Hernán Cortés, y Perú por Francisco Pizarro. Las demás zonas americanas serían también sometidas por otros conquistadores, y a la colonización española le seguirían los portugueses (Brasil, fundamentalmente), y los ingleses, franceses y holandeses (en América del Norte, Caribe y Guayanas).  

Las colonias españolas de América siguieron la organización administrativa y cultural del modelo de España: las tierras fueron organizadas en reinos y provincias, se fundaron las primeras imprentas y universidades, y comenzó la evangelización de los indios. Establecidos los virreinatos americanos se encomendó la enseñanza, principalmente, a las órdenes religiosas, que dirigieron las primeras universidades americanas de Santo Domingo, México y Lima.  

Las primeras obras que trataban la realidad de las colonias fueron escritas por los colonizadores, y también por los religiosos que tenían encomendadas allí labores de enseñanza o evangelización.  

Alguna de ellas resultó ser polémica, como la del padre Las Casas (siglo XVI), que denunció en sus escritos la situación y el trato dado a los indios. El trabajo forzoso al que fueron obligados los nativos en los primeros años de la conquista recibió la oposición de algunos narradores, como el citado religioso, reclamando a través de sus obras un trato digno y alejado de la esclavitud.  

 Blog Cultureduca educativa fray_bartolome_casas La literatura hispanoamericana poscolombina (2)
Fray Bartolomé de las Casas, creó con su obra una dura polémica sobre la licitud de la conquista de América y el trato dado a los indios

El género histórico fue muy recurrido y tuvo un gran desarrollo, debido a la necesidad de contar lo que sucedía en el Nuevo Mundo. La Relación de Michoacán, por ejemplo, responde a esa necesidad, y se trata de un importante documento que describe las costumbres precolombinas de los habitantes de Michoacán, en México. Este documento fue escrito alrededor de 1540, presumiblemente por el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, tras encargo de don Antonio de Mendoza, que fue el primer virrey de la Nueva España. La información fue obtenida de los indígenas y sus sacerdotes.  
La literatura escrita en Hispanoamérica durante el periodo colonial puede considerarse, en líneas generales, como un reflejo o continuación de la realizada en España en la misma época. En ese sentido, existió una orientación renacentista en el siglo XVI, un movimiento barroco en el XVII y otro neoclásico e ilustrado en el XVIII.  

Las características más destacadas de estas orientaciones literarias también tuvieron su reflejo en los escritores hispanoamericanos, pues fueron incorporando elementos de su mundo, que resultaban muy diferentes a los europeos. 

 

Un comentario:

  1. Me pareció muy agradable la Literatura Hispanoamericana ya que podemos comprender las creaciones literarias como: (poesía, ensayo, novela, cuento) las cuales son escritas por autores hispanoamericanos que nos cuenta algún suceso.
    Pueden ser de cualquier nacionalidad cuya lengua oficial sea la castellana o el español que al caso son lo mismo en el continente Americano.
    Desde mediados del siglo XIX ya comenzó a denominarse así a estos textos.

    KERLY VASQUEZ
    SEGUNDO BGU» «C»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.