pdiaz@diariodecuba.com; lucino@gmail.com; contacto@14ymedio.com
Cortesía de “Aguas de La Habana” y empresas estatales, violando decretos gubernamentales y la Convención internacional sobre los derechos de los discapacitados
Por Jaime Leygonier.
La Habana, de agosto, 2017/. ““Aguas de La Habana”- empresa mixta: estatal, con capital español y que se ocupa de la red hidráulica. – Está convirtiendo a las aceras en “campos minados. Cualquier anciano o joven se rompe la crisma con losnuevos relojes medidores que sobresalen del suelo”, afirma Jorge, albañil vecino del barrio de Santos Suárez. Lo verificamos el activista por los derechos de los discapacitados, Juan Carlos Linares y quien escribe. Y lo prueba la evidencia fotográfica.
“Paraevitarnos ese peligro, les bastaría gastar un poco más de tubería y profundizar el hueco”, agrega Jorge.
En marcha la instalación de relojes medidores del consumo de agua domésticoen la capital, incrementa los peligros de las aceras, desde antiguo rotasy con tragantes y alcantarillas sin tapas o derruidos.
Y se le suman las iniciativas particulares: pequeñas zanjas para evacuar el agua, muritos y cercas de alambre o cabillas en torno a los parterres de la acera, escalones y rampas para subir la motocicleta al hogar, escombros, rotura de aceras y calles y amontonamientos de chapapote.
“Los decretos de urbanismo prohíben todo eso” -,me dice un vecino que prefiere el anonimato- “, pero cada quien hace lo que le da la gana y las autoridades no se meten. A “ellos”- el Gobierno – no les interesa que la gente se accidente ni que los viejos no se atrevan a salir. “Ellos” van en automóvil, y jamás se ven obligados a caminar por una acera”.
En calles como Princesa, en Luyanó, los registros fueron colocados adecuadamente. Mas tan sólo en la acera Oeste de Rabí, entre Tamarindo y Serafines, sobresalen 7 registros, que junto a 4 roturas, algunas de varios metros, un escalón y el hueco de un tragante hundido, suman 13 obstáculos peligrosos.
Según el vecino:- ““Ellos”, quieren ahorrar tanto a costa de dificultarnos la vida que gastan más en cirugía de Ortopedia y en piezas de autos rotas que lo que ahorran con no reparar aceras y calles e iluminarlas.”
Con sus registros “antipersonales”, la única empresa culpable no es “Aguas de La Habana”. El 29 de agosto,fotografié una furnia con salidero de aguaen Rabí, entre Concepción y Correa, Santos Suárez. Cerca estaban reunidos varios vecinos. Me llamaron con un enojado: “¿Usted, es de “Aguas de La Habana?” “No, hago periodismo”:
Uno de ellos me explicó: “Los de “bacheo de calles”-Empresa de viales – están asfaltando Rabí, arreglaron el bache, esehueco enorme queaquí teníamos desde hace muchos años. Pero días atrás subieron a la acera uno de sus equipo pesados y nos rompieron la tubería.Llevamos días telefoneando a “Aguas de La Habana” y quejándonos al Gobierno; pero nadie viene. Nosotros mismos la acabamos de reparar malamente, envolviéndola con una tira de goma.”.
María, otra vecina, agrega:“Ayer se cayó aquí un anciano”.
Es frecuente ver a ancianos con bastón o muleta que caminan por la calle, sorteando baches, cuando las aceras están intransitables, exponiéndose a ser atropellados por los vehículos que circulan.
Como le ocurrió a Isis, enfermera retirada. “Es un abandono total” –afirma- “, una no sabe por dónde caminar, de tanto hueco y basuras… Y ahora, por los registros de agua, está peor.”
Según el coordinador de la “Red para la inclusión de los discapacitados”, Juan Carlos Linares:- “Comprobé que es general la creación de estos nuevos peligros; no solamente por los registros que sobresalen, sino por los que están sin tapa, significando más agujeros en las aceras.”
Es información oficial la creciente desproporción demográfica en Cuba. Por la disminución de los nacimientos y la política abortista, aumenta la población envejecida sin suficiente relevo generacional.
“Existe un incremento de artrosis y artritis, por el clima húmedo y por deficiencia en la alimentación”, -declara una doctora que prefiere no revelar su nombre-“A los ancianos y discapacitados los limita de movimientos el pésimo estado de la vía pública y del transporte.Si no salen, van perdiendo facultades, y si salen, peligran de accidentarse.”
“Hay incremento de problemas ortopédicos, y de esguinces y caídas, por la falta de calzado adecuado que sujete el pie (el calzado ortopédico prácticamente no existe), y por los colchones y muebles en mal estado. Hasta los que son jóvenes ya despuntan con estos padecimientos”, concluye.
El Gobierno de Cubadispone de decretos urbanísticos que prohíben estas prácticas**, y firmó y ratificó la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual incluye la “eliminación de obstáculos y barreras de acceso/…/en la víapública/…”*
Rindió un informe a la O.N.U. el 19 de septiembre del 2014, mostrando un cuadro idílico donde enumera las medidas con que favorece a las personas discapacitadas, y afirma:
“113/… /la Instrucción núm.1/2000 del Instituto de Planificación Física establece que la eliminación de barreras arquitectónicas y las cuestiones sobre accesibilidad sean incorporadas en los instrumentos de planificación física de todas las entidades constructivas”. **
Notas o hipervínculos:
*Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, O.N.U: 1- Artículo 9, Accesibilidad. 1– A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte/…/ Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a: a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo; “.
**“Examen de los informes presentados por los estados parte en virtud del artículo 35 de la Convención. Informes que los estados parte debían presentar en el 2009.Cuba.(Recibido el 19 de septiembre, 2014).Articulo 9,accesibilidad.
/… /
- La accesibilidad es un área de intervención incluida en el Plan de Acción Nacional para la atención a las personas con discapacidad, el cual concibe un proceso de chequeo y perfeccionamiento semestral en correspondencia con las nuevas coyunturas y realidades.
103 Estos planes nacionales se reflejan en los planes territoriales e incluyen acciones por parte de las asociaciones de personas con discapacidad, las entidades, organismos y gobiernos en los territorios.
/…/
106 En Cuba existe y se aplica la Norma Técnica, NC 391 “Accesibilidad y utilización del entorno construido por las personas. 10 – nota- Esta norma es de aplicación obligatoria en los proyectos de diseño y construcción que se elaboran o se aplican en Cuba /…”
/…/
- A su vez, la Instrucción núm.1/2000 del Instituto de Planificación Física establece que la eliminación de barreras arquitectónicas y las cuestiones sobre accesibilidad sean incorporadas en los instrumentos de planificación física de todas las entidades constructivas.”