Dónde se encuentra el lugar más frío de la Tierra…

Sabemos que la insolación en los polos es mucho menor que en otras latitudes; es la mínima si la comparamos con el ecuador, por tanto las temperaturas medias más bajas se medirán siempre en los polos, y será en ellos donde deberíamos encontrar el punto que buscamos.

No obstante, aunque los polos, según la estación, reciben ambos una mínima pero similar cantidad de radiación solar, el nivel de temperatura media de los dos no es equivalente. Y eso tiene una explicación: el Polo Norte es un mar helado, mientras que el Polo sur es un continente helado. Y, ¿que influencia tiene eso en la temperatura? Pues resulta que el agua, en nuestro caso el mar, conserva mejor el calor y por más tiempo que la tierra (fenómeno físico que en las zonas costeras da lugar a las conocidas “brisas”), porque el agua sólo refleja un 5% de las radiaciones solares (o sea, absorbe la mayoría), mientras que la tierra refleja hasta un 35%, por consiguiente en término medio cualquier superficie terrestre será siempre más fría que cualquier superficie marina.

Antártida Antártida

El Polo Norte es un mar helado, mientras que el Polo Sur es un Continente helado

Hice esta introducción para dejar claro antes de continuar que el Polo Sur siempre será más frío que el Polo Norte porque, según el principio anterior, aunque ambos polos estén cubiertos de hielo, el Sur no deja de ser tierra mientras que el Norte no deja de ser mar. Además existe un factor añadido de gran importancia, y es que en el Sur hay 8 veces más superficie de hielo que en el Norte, y en el invierno austral el Océano Glacial Antártico se hiela casi en su totalidad, doblando el tamaño de la Antártida, lo cual provoca que la radiación solar sobre la placa de hielo sea reflejada de nuevo a la atmósfera hasta en un 80%. En estas condiciones las aguas cálidas oceánicas no pueden cumplir con la función de moderar las frías temperaturas del Continente antártico.

Por tanto, en el Polo Sur tendrá que encontrarse por lógica el punto más frío de la Tierra. Y así es. Tal punto ha sido medido en la estación rusa de Vostok el 21 de julio de 1983, su valor fue de -89,6º C (-129º Fahrenheit), a una altitud de casi 3.500 m.

Pero, esto solo nos dice que es el punto más frío del planeta que ha podido ser medido hasta el momento, y no descarta que pueda existir otro aún más frío y que se desconoce. Las dificultades para llegar y establecerse físicamente en determinadas zonas del Antártico impiden realizar mediciones periodicas, que probablemente desbancarían esta marca.

Antártida, Base Vostok
Ilustración www.gdargaud.net/

En el verano de 2007 científicos chinos planeaban establecer para final de año unas estaciones sismográficas y meteorológicas en la Antártida con acceso a los datos vía satélite, y una de ellas se intentaría erigir en el punto más alto del Continente, en el lugar llamado “Dome A” (”Bóbeda A”) a 4.093 metros sobre el nivel del mar, por considerar que podría ser ahí donde se encontrase el lugar más frío del planeta.

Quien sabe, quizá dentro de unos meses tengamos que hacer un añadido a este artículo, y corregir la marca de Vostok por la de Dome A como punto más frío de la Tierra.

El Tecnotrón

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

11 comentarios:

  1. Para determinar el lugar mas frio, deberíamos hacer una conversión de la temperatura de una masa de aire en altura a lo que resultaría a nivel de mar. Si tenemos en cuenta el gradiente de variación de la temperatura en relación a la altitud (un promedio de 1 grado por cada 154 metros o 6,5 por cada 1000) resultaría que esa misma masa de aire en la estación de Vostok a una temperatura de -89,6 grados y 3500 mts. de altitud, equivaldría a nivel del mar a 66-67 grados bajo cero.
    Esa temperatura ha sido alcanzada e incluso superada por algunos puntos de las depresiones de Veokhoyanks (Siberia).

  2. Sera k hay mas hielo en el mar Artico.– pues hay mas opurtundad de k se forme

    En cambio en el Continete Antartico la superficie terrestre no da oportunidad de k se genere solo hielo

    no estoy muy seguro k el experto me sake de la duda

    gracias….

  3. YAMILETH KÜNG

    Hola soy Yamileth,
    Yo quisiera por favor saber cuales son los paises del polo sur y los del polo norte.
    Gracias.

  4. queria saber como se creo esa experiencia en el mundoooooooo

  5. y tambien
    si puedo asosiarme

  6. si viajo al polo sur llevaria un termometro de alcohol o mercurio?? porfi,si alguien sabe q me respondagracias.

  7. Yanina, hoy en día existen termómetros mucho más eficaces que los de alcohol o mercurio, con sondas electrónicas muy precisas.

  8. No creo que un termometro de mercurio fuera muy útil en el polo, ya que el mercurio solidifica a una temperatura de -38,87ºC, quizá uno de alcohol si que fuera eficaz, ya que el alcohol solidifica a -114ºC y por lo que se dice arriba la temperatura mínima que se a medido es -89,6ºC. Espero haber sido de ayuda.

  9. no le entedi

  10. yo eso no lo creo que el polo norte sea un mar heladlado,y el polo sur es un continente helado
    ¡¡¿ustedes lo creen?¡¡
    ¡¡yo para mi no¡¡

    es mi sueño ir ay

    ¡¡yo no nuuuuuuuuuuuncaaaaaaaaaaaa fuy¡¡

  11. cual es el pais mas frio del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *