Filatelia: Aves rapaces en una emisión rumana

Los accipitrídos constituyen el mayor grupo de aves de presa; el gran número de especies, su diversidad de tamaño y la distribución hacen que la familia presente gran variedad de formas y hábitos de reproducción. Podemos distinguir tres grupos: águilas, gavilanes y ratoneros, siendo los halcones el grupo más numeroso con 53 especies y seis géneros; los buteoninos con 57 especies y 13 géneros; y las águilas con 33 especies y 9 géneros.

Los gavilanes y las águilas han colonizado prácticamente todo el globo terráqueo con la única excepción de los polos. El filatelizado por el correo rumano es el gavilán vulgar Accipiter nisus, que pasa el invierno en estas tierras, suelen ser individuos procedentes de los países nórdicos, nidifican en las zonas altas de las montañas, su puesta oscila entre 3-5 huevos que eclosionan con la llegada de la primavera, generalmente en mayo. Los polluelos son alimentados por la madre durante un mes, el macho es el encargado de traer las presas al nido, generalmente son pequeños animales muy especializados de acuerdo con sus hábitos alimenticios, el facial de esta especie fue de 0,50 Leu. En la zona norte de Barcelona suele anidas en las montañas del Berguedà, su tamaño oscila entre los 28-38 centímetros, las hembras son de mayor tamaño.

El aguilucho lagunero occidental [Circus aeruginosus] se recoge en el facial de 0,80 Leu. En Rumania es habitual su avistamiento en el delta del Danubio y en los grandes márgenes fluviales; en los aguiluchos encontramos 16 especies y tres géneros que conforman un grupo bastante uniforme y esbelto, tamaño mediano, largas colas y anchas alas, suelen volar bajo sobre pastos o marismas en donde cazan pequeños mamíferos y avecillas, en su dieta no son extraños pequeños reptiles e insectos.

Filatelia: Aves rapaces en una emisión rumana

     La mayoría de los aguiluchos suelen anidar en tierra sobre hierbas altas o en los célebres carrizales sobre el agua. La mayor parte de las especies realiza algún tipo de migración con viajes que alcanzan los 20.000 kilómetros. Esta especie es la más grande de su género, oscila entre 48 y 56 centímetros; en Cataluña es uno de las más abundantes, en el Delta del Ebro se le conoce como «capadella», su población ha descendido y apenas es observable en la temporada invernal.

Filatelia: Aves rapaces en una emisión rumana: Aquila pomarina

     El Aquila pomarina corresponde al facial de 1,60 Leu, esta especie es de las más pequeñas, generalmente, de color marrón. En Rumania anida en los bosques mantiene grandes áreas de caza, su tamaño es de 60-65 centímetros, el sello nos ofrece su clásico perfil y posada sobre una rama.

La Buteo buteo está recogida en el facial de 2,50 Leu, es una de las especies más comunes de los buteoninos, suele localizarse en bosques, tierras de labranza y zonas pantanosas. Es de vuelo lento y circular en torno a su área de caza, emplea como referencia los puntos más altos dentro de la zona que controla y es una de las especies que ofrecen más variedad en cuanto a coloración, su plumaje va del negro intenso y marrón hasta el amarillento blancuzco. Su régimen alimenticio está compuesto por ratones y serpientes, aunque no descarta otras presas; en el sello está de perfil y en pleno vuelo, tienen un período de incubación de un mes. El ratonero común alcanza los 50 centímetros., es la especie más común de las rapaces presentes en el Levante español, suele acechar a sus presas a las que ataca por sorpresa, sus nidos suele hacerlos en los árboles y el invierno lo pasa en territorio africano.

El mochuelo común o Athene noctua es una de las especies nocturnas más conocidas, suele localizarse en regiones abiertas, aunque no desprecia roquedales, mojones e incluso zonas urbanas. En el ámbito rural la nidificación suele realizarla en oquedades de árboles y rocas;  se alimenta de roedores, pájaros, insectos, etc. En el sello lo tenemos en una vista frontal donde destacan sus ojos y pico de color amarillo, al lado derecho está posado sobre una rama seca en su clásica posición de observación; su período de incubación suele darse en abril y la puesta es de 5-7 huevos, aunque se han descubierto nidos de hasta nueve polluelos atendidos por la hembra, es característico su cabeceo cuando está en observación, su tamaño suele ser de unos 20 centímetros y su canto nocturno es el inconfundible y clásico: ¡Uh!, ¡Uh!..

El último facial se emitió en hojita bloque, valor 4,70 Leu, filateliza al alcotán o Falco subbuteo del que tenemos dos preciosas imágenes: posado y en pleno vuelo, como fondo un grupo de catorce individuos en planeo. De pequeño tamaño, entre 30 y 35 centímetros, suele vivir en zonas abiertas con pequeñas masas forestales próximas a áreas húmedas. Extremadamente rápido y ágil, suele alimentarse de golondrinas, aunque no desaprovecha cualquier avecilla que entra en su territorio de caza e insectos que atrapa en vuelo. De color gris oscuro o marrón, en el territorio rumano suele observarse durante la época estival. Como otras muchas especies migratorias, suele pasar el invierno en África.

Filatelia: Aves rapaces en una emisión rumana: Falco subbuteo

     En la hojita va el símbolo de la Sociedad Ornitológica Rumana (SOR) que colaboró con las autoridades postales para la realización de la presente serie dedicada a las aves de presa, dicho logo se incluyó en los márgenes inferiores de cada hoja y acompaña a otra imagen de cada especie filatelizada.

La emisión se realizó en hojas de 16+4 viñetas [margen inferior], se lanzaron dos sobres de primer día y un tercero con la hojita. Hubo 575 tarjetas máximas de primer día y el diseño corrió a cargo de Mihai Vamasescu. La tirada total fue de 160.000 series a disposición del servicio postal y 2.000 hojitas. El Servicio Filatélico recibió 30.000 series y 14.000 hojitas que comenzaron a circular el 19 de abril de 2007.

www.romfilatelia.ro/
e-mail: office@romfilatelia.ro

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-Maluquer i Sostres, Joaquin (1981): Els ocells de les terres catalanes. (Barcelona: Barcino).
-National Geographic (2000): Mamíferos en su hábitat. (Barcelona).
-Perrins, Christopher (2006): La gran enciclopedia de las aves. (Barcelona: LIBSA).

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *