Digital: una planta que cura y mata

Esta es una planta muy familiar para mí, pues me crié con ellas a mi alrededor en una zona rural. Les llamábamos vulgarmente «troqles», una onomatopeya del sonido que producían cuando los niños jugábamos a hacer explotar sus campanillas, tapando con dos dedos los extremos abiertos y golpeándolas con fuerza contra la palma de la mano. Los mayores le daban varios nombres, entre ellos «estralotes» (en gallego viene a ser algo así como «estallidos» o «estallidores»), y «dedalera» por el parecido con un dedal que tenían sus flores campaniformes. Científicamente se conoce como Digitalis purpurea.

Abundaban por gran cantidad de sitios no cultivados, y muchas veces escoltaban nuestro caminar al borde de los senderos con su porte majestuoso que podía superar el metro y medio de altura, mostrando un llamativo color rosáceo o rojo intenso. Hasta que comencé a interesarme por los temas de Naturaleza, no sospechaba que esa planta tan común para mí pudiera tener las propiedades que descubrí.

Afortunadamente no se me ocurrió nunca investigar a qué sabía la Digital, pues no resultaba nada extraño en mí infancia realizar mis propias analíticas empíricas sobre el sabor, textura y demás cuestiones ante cualquier fruto que llamara mi atención. Tal vez me detenía el fuerte olor que desprendía cuando estrujaba los tallos.

Más tarde supe que aquella planta era una auténtica joya para la farmacología. Produce una serie de sustancias activas encuadradas dentro de los glucósidos, taninos, ácidos, etc., de gran utilidad en las afecciones cardíacas, es más, tales sustancias (digitoxina, gitoxina, digoxina, digitoflavina…), todavía no han podido ser sustituidas por ningún otro producto, y por tanto esta planta es, en ese sentido, «única».

Desde hace siglos se ha utilizado la Digital como un excelente cicatrizante de las heridas externas, pero su uso interno ya son palabras mayores, y ese campo queda absolutamente reservado a la farmacología.

Una dosis adecuada permite regular con eficacia el ritmo cardíaco, pero es tan crítica y ajustada, que un solo gramo de más puede traer serias consecuencias. La dosis administrada puede resultar una medicina o un veneno: diez gramos de una hoja de Digital puede causar la muerte a un adulto. A los pocos minutos de su ingestión se producen severas arritmias cardiacas, la actividad del sistema nervioso simpático queda inhibido y el corazón reduce drásticamente su latido y presión arterial, como consecuencia se alcanza la muerte súbita por parada cardiaca.

A este respecto, cabe citar a Paracelso, el famoso médico y alquimista de la Edad Media, precursor de la actual farmacología: «Todo es veneno y nada es veneno, tan sólo la dosis hace que algo no sea un veneno».

Ya veis, esta planta puede ser nuestra aliada o nuestra enemiga, todo depende de la «dosis» con que se mire.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

10 comentarios:

  1. Aki en albacete no hay plantas asi, pero seguro que si te fijas bien en tu entorno hay cosas fascinantes!!

  2. donde encontrar semillas de esta planta y otras

    http://bancosemillas.blogspot.com

  3. Esta semana el padre de una amiga murió en Valencia. Resulta que tenía una insuficiencia respiratoria, y le administraron digoxina, A los pocos meses murió. Parece ser que según el médico, murió envenado poco a poco por este fármaco. Su respuesta fue, «pasa más veces de las que quisiéramos». ¿En manos de quién estamos?

  4. No sé quién ha escrito el último comentario del 30 de marzo pero mi padre también murió el día 24 de marzo de 2008 tras administrarle, sin control alguno, Digoxina un año antes. Rápidamente comenzaron los síntomas de lo que más tarde supimos que era intoxicación digitálica. Sí, un médico del Hospital de La Ribera, también hizo este comentario: pasa más veces de las que quisiéramos.
    Contesto a tu pregunta, Irene: estamos en manos de personal sanitario sometido al poder político; estamos en manos de personal sanitario el que le echan rapapolvos serios si envía a urgencias a casos que no son tan urgentes. ¡Esto es una vergüenza!
    Saludos,
    Eva

  5. Soy la misma persona que escribió el último comentario y, indagando, casi puedo asegurar que el historial médico de mi padre está manipulado para que pueda ser casi imposible encontrar culpables de la administración indiscriminada de Digoxina (derivada de la majestuosa digital). Estoy en ello…
    Y no sé si esto será leído por muchas personas pero, si tomáis fármacos derivados de la digital u otros que puedan causar intoxicaciones nefastas, exigid revisiones, controles, análisis.
    Un saludo.

  6. yo presencie un atropellamiento, se elevo la presion arterial y me aplicaron digoxina en la vena segun por que me estaba infartando , lo cual no era cierto solo era una hipertension reactiva y me provocaron una arritmia tremenda que casi muero mi frecuencia cardiaca bajo tanto que estaban por ponerme un marca pasos. despues consulte un cardiologo que me dijo que estaba intoxicada por eso me seguia sintiendo mal

  7. hola yo estoy buscando todas las plantas porque me quiero convertir en una experta en plantas,me encantan las plantas son muy interesantes y hay muchisimas nunca voy a terminar.jeje

  8. Vi en un reportaje que al Papa Juan Pablo I, Cardenal Lucianni, lo asesinaron con Digital.

  9. Queerestontoparaquequieressaberminombre

    Perfecto pa matar a alguien y salir de ello. Mejor que el citrino o la amanita muscaria.

  10. ¿Un médico homeopático puede recetar la digoxina? ¿En quién se puede confiar para que indique la dosis exactas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *