DESCUBRE EL «PARQUE NATURAL DAS SERRAS DE AIRE E CANDEEIROS» – PORTUGAL

Te invitamos a conocer un impresionante espacio natural en la zona centro de Portugal que no te dejará indiferente. Un lugar para la ciencia, para visitar, aprender y admirar los caprichos geológicos que la Naturaleza construye utilizando los agentes atmosféricos y el elemento clave: el tiempo.

Imagen Wikimedia Commons

Englobada en los municipios de Alcobaça y Porto de Mós, en la Região do Centro de Portugal, se halla el Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros. Se trata de un área protegida de gran extensión (aproximadamente 38.000 hectáreas), creada en 1979. Más de dos terceras partes están ocupadas por el Maciço Calcário Estremenho, que forman un compacto grupo de montañas con las sierras que le dan nombre, y los altiplanos de Santo Antonio y São Mamede. Esa extensión constituye uno de los más importantes reservorios geológicos de roca caliza de Portugal, entre otras riquezas muy atractivas para los amantes de la Naturaleza. Presenta un notable interés en sus aspectos históricos y patrimonial, y especialmente en lo que se refiere al valor geológico y geomorfológico de todo el entorno. Así, el subsuelo guarda fascinantes secretos, que hacen de este sitio un recurrido punto de encuentro para el mundo de la espeleología, pues la erosión de los elementos naturales han modelado la roca calcárea y formado innumerables grutas y galerías; se contabilizan más de 1.500.

CÓMO LLEGAR; DÓNDE ALOJARSE

Tanto si nos desplazamos en familia, en pareja, con vehículo propio o autocaravana, conviene programar la visita y atender las indicaciones que encontraremos en la web del ICNF (Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas), donde podremos informarnos sobre itinerarios de vehículos, rutas peatonales, senderos, mapas, etc. La información es completa; puede consultarse específicamente sobre cada área en particular, con todos los detalles y puntos de interés que hallaremos en cada recorrido; también podemos obtener un resumen acerca de la longitud del trayecto, la duración aproximada, así como el periodo del año más adecuado para recorrerlo.

Si vamos a dedicar varios días a la visita (es lo recomendado dada la vasta extensión del Parque Natural), conviene disponer de un punto de descanso cercano. Te proponemos el alojamiento en un camping en Nazaré, el Ohai Nazaré, que se halla a tan solo media hora de distancia del Parque. En este camping-resort dispones de varios tipos de alojamiento, así como instalaciones para realizar actividades de esparcimiento, recreativas y deportivas para niños y adultos al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza.

Imagen cortesía de Ohai Nazaré

La mejor forma de llegar al Parque y su entorno es mediante vehículo propio, ya que los transportes públicos son escasos, y sólo cubren algunos de los numerosos puntos de interés, por lo que la libertad de movimientos quedaría muy reducida.

El punto de destino dista de las ciudades portuguesas más grandes y cercanas, las siguientes distancias:

  • Hacia el sur, 80 Km de Lisboa
  • Hacia el Norte, 90 Km de Coimbra y 200 Km de Porto

Independientemente de la ruta que tomemos, tendremos que pasar obligatoriamente por alguna de las siguientes localidades, que se hallan próximas a los principales puntos de interés del Parque:

  • Porto de Mós: próximo a la Fórnea (Chão das Pias) y fuente del río Lena, donde se puede practicar bicleta de montaña y visitar grutas.
  • Rio Maior: es la puerta sur de las sierras, se halla próximo a las salinas.
  • Fátima: ciudad que alberga el santuario del mismo nombre y objeto de una importante peregrinación; se halla próximo al altiplano de São Mamede y Mira de Aire.
  • Alcanena: próximo a los Olhos de Água, polje de Minde y las grutas de Mira de Aire y Santo António.

Gruta de Mira D’Aire – Imagen Wikimedia Commons – Autor: Lara María

EL PAISAJE

El Instituto portugués de Conservación de la Naturaleza y de las florestas, define el Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros como un «Reino de piedra», donde los fenómenos geológicos sobre el relieve y el interior de la corteza caliza conformaron una morfología característica, acentuada por la sequedad debido a la ausencia de cursos de agua superficiales, y un marcado paisaje de fallas, zonas escarpadas y afloramientos rocosos.

El agua, pues, discurre a través de una intrincada red de conducciones subterráneas, causando una agresiva erosión cársica que da origen a cavidades y formaciones geológicas de gran interés para la ciencia de la espeleología, además de una belleza digna de admirar y contemplar.

La vegetación está marcada por la presencia de pequeñas zonas de robles o encinas. El olivo domina en zonas cultivadas. Las plantas nativas están representadas por variadas arómaticas, melíferas y medicinales.

Vegetación de la Fórnea – Imagen Wikimedia Commons

La fauna está compuesta por numerosas especies de aves, destacando el grajo de pico rojo (Pyrrhocorax pyrrhocorax); también es de destacar una decena de especies de murciélagos.

Las huellas del pasado también quedaron bien impresionadas en el paisaje de estas sierras, en la ladera oriental de la Serra de Aire, donde se halla la huella de dinosaurio saurópodo más larga y antigua del mundo conocida hasta la fecha.

Consta la presencia humana en la zona desde el paleolítico. Un testimonio de los caminos antiguos viene dado por la existencia de la vía romana de Alqueidão da Serra. La agricultura y ganadería intensiva, las curtiembres y la industria de extracción de piedra y arcilla, justifican actualmente la presencia de una población que ha crecido de manera importante a la luz de esas actividades.

PUNTOS DE INTERÉS; QUÉ VISITAR

Monumento Natural das Pegadas de Dinossáurios da Serra de Aire

Como ya se adelantó más arriba, este parque también se distingue por presentar un importante registro fósil del periodo Jurásico Medio. Algunos de los mayores seres que poblaron la Tierra, como fueron los dinosaurios saurópodos, dejaron su huella sobre estas tierras, en pleno corazón del Parque Natural, concretamente en una zona de piedra caliza denominada Pedreira do Galinha (extremo oriental de la Serra de Aire), en el pueblo de Bairro. Sobre esa losa se han conservado durante 175 millones de años unas 20 pistas o sendas con cientos de huellas, una de ellas de 147 m. de largo y la otra de 142 m. No se conoce hasta la fecha en el mundo ninguna huella más larga.

Imagen Wikimedia Commons

Polje de Mira-Minde

Este polje (depresión del terreno en un macizo de roca caliza), situado en Mira de Aire, es un lugar con unas características únicas que merece ser visitado sin reservas. El polje es drenado, entre ellos, por los manantiales de los ríos Lena, Alviela y Almonda (los más conocidos); se inunda cuando la entrada de agua satura el sistema por un exceso de lluvia que al terreno le resulta imposible absorber, creando así un «mar» temporal. La visión de este fenómeno no se puede programar debido a que no es regular. El vasto sistema hidrológico subterráneo está basado en el polje.

Polje de Mira-Minde inundado – Imagen Wikimedia Commons

Lagoas do Arrimal

Son unas bellas lagunas ubicadas en la parroquia de Arrimal, municipio de Porto de Mós. Son como dos láminas cristalinas admirables, rodeados de pequeños pozos de piedra caliza. La gran laguna aprovecha las escorrentías del Vale de Espinho, mientras que la laguna pequeña recoge las aguas de su propia cuenca. Estas lagunas en forma de pequeñas depresiones superficiales, constituyen verdaderos «oasis» dada la extensa sequedad que los rodea.

Depressão de Alvados

Se trata de una cuenca ancha y plana tapizada de numerosos olivos, ubicada en el Porto de Mós. Se llega siguiendo la ruta Cuevas – Sierra de Santo António – Minde. Aunque es un área de tierras altas con predominio de olivares, también se distinguen importantes núcleos de robles. El paisaje que se puede divisar es de los más bellos y pintorescos de este macizo.

Fórnea de Chão das Pias

La Fórnea tiene 1 km de diámetro aproximadamente; es el anfiteatro natural de piedra caliza más grande de Europa. Aunque se puede visitar desde dos direcciones, el viaje debe realizarse a pie; la primera ruta tomando la carretera de Alcaria y estacionando en el snack bar; la segunda dirigiéndose al pueblo de Chão das Pias y recorriendo 300 metros hacia el Este siguiendo las indicaciones, en esa zona se puede disfrutar de unas increíbles vistas desde la parte superior.

Cascada de la Fórnea – Imagen Wikimedia Commons – Autor: Samuel Monteiro

Olhos de Água do Alviela

Es la fuente del río Alviela, ubicado en la transición entre el Maciço Calcário Estremenho. En esta área predominan las rocas calizas, un paisaje principalmente de areniscas. Su cuenca se extiende a través de laberintos subterráneos durante 180 Km. Aunque el río Alviela es alimentado durante todo el año por un manantial permanente, durante los periodos de mayor precipitación el agua es expulsada a través de una salida de desbordamiento, los Olhos de Áuga (Ojos de agua). Esta fuente es de las más importantes del país, alcanzando los 17.000 litros por segundo (1,5 millones de m3 de agua por día). Este recurso fue, desde 1880 hasta hace muy poco tiempo, la principal fuentes de suministro de agua a la ciudad de Lisboa. En la actualidad, suministra a uno de los mayores embalses de agua dulce de Portugal.

Olhos de Água do Alviela – Imagen Wikimedia Commons – Autor: Vitor Oliveira: https://www.flickr.com/people/21446942@N00

El complejo Nascentes do Alviela ofrece actualmente a los visitantes variadas experiencias de contacto con la naturaleza, en un ambiente de belleza paisajística bucólico y poco común. Se puede disfrutar de una playa de río, descubrir rutas o senderos del agua, o practicar deportes al aire libre, entre otras ofertas de ocio y esparcimiento.

Centro de Ciência Viva – Carsoscópio

En el citado complejo Nascentes do Alviela, también se halla insertado un centro de difusión científica y tecnológica que merece una mención aparte. Se trata del Centro Alviela Ciência Viva – Carsoscope, que fue desarrollado con el objetivo de poner en valor el inmenso patrimonio natural constituido por la fuente del río Alviela y su entorno. Además del apoyo a la exploración científica en el campo de la espeleología, en el centro se trabaja en favor de la educación ambiental; cumplen con esa finalidad varias estructuras y observatorios, como el geodrome, que permite recrear los episodios del entorno durante más de 175 millones de años; el climatógrafo, que sumergen al espectador en la descripción climática de la región y su interacción con la fuente; y el quiropráctico, que permite la interpretación biofísica de las colonias de murciélagos que viven en las cuevas.

Centro de Interpretação Subterrâneo da Gruta Algar do Pena

Este centro, accesible al público, situado en la cueva del Algar do Pena, es una estructura que permite la experiencia única de descender a las profundidades y admirar una inmensa cavidad de unos 125.000 m3 de volumen. Desde la cima de unos 40 m de desnivel, se abre un impresionante paisaje subterráneo cuya estética queda dimensionada por la profusión de formaciones de las cavidades (estalactitas, estalacmitas…). La gruta fue descubierta en 1985 durante unos trabajos de extracción de granitos para la construcción.

formaciones de las cavidades en la gruta Algar do Pena – Imagen Wikimedia Commons

Marinhas de sal

Las Salinas da Fonte da Bica, también conocidas como Marinhas de Sal de Rio Maior, situados al pie de la Serra dos Candeeiros, tienen la particularidad de hallarse ubicadas a unos 30 Km del Océano Atlántico, lo que constituye un curioso fenómeno natural. Es un patrimonio e industria del municipio que tiene antecentes en la Edad Media, al menos desde 1177, como se describe en un documento de la época, donde se cita a Pêro d’Aragão y su esposa Sancha Soares como poseedores de la «quinta parte del pozo y Salinas de Rio Maior», y que según el historiador portugués Pinho Leal vendieron a los Templarios. Este patrimonio fue clasificado como inmueble de interés público en 1997.

En conclusión, el Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros es un extenso y valioso espacio de gran interés, no sólo para la ciencia, especialmente la espeleología, sino también para el recreo y la contemplación de un entorno mágico, que acoge grutas con impresionantes formaciones construidas por el agua y el tiempo, además de características únicas, como las huellas de dinosaurio saurópodo más largas, nítidas y antiguas conocidas hasta la fecha.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *