Cómo injertar una parra en diez imágenes

Hoy, aprovechando que estamos casi en época de injertar, voy a mostrarte cómo realizar un injerto en la vid.  Yo me adelanté, porque el tiempo está excelente en mi zona y la savia comienza a emerger; se observa perfectamente el fenómeno al cortar un sarmiento: la vara “llora” a través del corte, eso es un indicio de que el invierno casi ha pasado y la primavera está a las puertas.

Existen varios métodos de injerto (de ojo, cañutillo, corona, cuña…), yo he elegido el de cuña por ser uno de los más rápidos y sencillos de realizar. En la vid, cuando hay que hacer cientos de injertos en un día, es mejor recurrir a un método rápido, y el de cuña es el que mejor cumple con este requisito.

Lo primero es tener preparado todo el material antes de salir al campo. Yo utilizo una cesta de mimbre donde llevo todo el instrumental necesario: una tijera de podar, una navaja de injertar muy bien afilada, un pequeño sacho y una palita de mano para remover y recoger tierra, un pequeño mazo de madera para introducir el injerto en su hueco, así como dos tipos de ataduras para asegurar el injerto: rafia (que es un producto natural) e hilo sintético. Aparte, llevo un viejo cubo donde transporto los esquejes de la variedad de vid que voy a injertar, en mi caso es Godello, una uva blanca deliciosa para elaborar vinos monovarietales de gran calidad típica de la zona gallega de Valdeorras, o también mezclas como los afamados vinos Condado, elaborados con uvas de las variedades albariño, caiño, loureiro y últimamente también godello.

Para que los esquejes de vid estén hidratados los mantengo remojados en agua. También suelo recurrir a un viejo método de enraizamiento natural, que consiste en dejar a remojo pequeñas ramas de salgueiro (sauce) en agua tibia durante unas 24 horas; una vez enfriado el líquido lo cuelo y sumerjo en él los esquejes durante unas horas antes de proceder a injertarlos. Si no dispongo de agua de sauce, siempre puedo echar mano de la jalea real, que es una miel pura rica en fitohormonas.

El material necesario para injertar: tijera, navaja, palita y sacho, un pequeño mazo de madera, bolsas plásticas, rafia y/o hilo sintético, y un cubo para los esquejes.

 

Para el ejemplo elegí una parra joven. Practicaré el injerto en su mitad, por ser en este caso donde los tejidos son más lisos. Cuando se injerta hay que evitar las zonas leñosas de la parra, donde la dureza e irregularidad de la vara supondrían menos posibilidades de éxito en la propagación del injerto.

 

Corto la parra dejando al menos unos tres centímetros de vara en lo que será el portainjertos, es decir, la zona donde vamos a introducir el esqueje del injerto.

 

Con la navaja de injertar, practico un corte longitudinal en el mismo centro del portainjertos.

 

Ahora, tomo un esqueje de los que ya llevo hidratados en el cubo y con la navaja de injertar le doy un par de cortes longitudinales en cada cara del extremo opuesto a la yema, de modo que quede una punta en forma de cuña.

 

Así tiene que quedar el extremo del esqueje, tanto por una cara como por la otra.

 

Ya sólo me queda introducir la cuña en el portainjertos, dándole unos golpecitos con el mazo de madera, y atar fuertemente el conjunto con rafia.

 

Ahora coloco una bolsa plástica cubriendo toda la zona base del injerto y con la palita la voy rellenando de tierra fresca, apretando bien la tierra para que no se pierda por efecto de la lluvia o el viento.

 

Así queda el injerto terminado, con la yema del esqueje sobresaliendo por encima de la bolsa. En este caso aseguré la bolsa con un poco de rafia para que se mueva lo menos posible.

 

El ejemplo de injerto anterior está realizado a mitad de la parra, por ese motivo necesitó una bolsa plástica para retener la tierra alrededor de la zona injertada, pero si el mismo injerto se realizase a ras del suelo, es suficiente con rodear el injerto con tierra haciendo una pequeña montañita a su alrededor, como se muestra en la imagen de abajo.

Si necesitáis más información sobre injertos, podéis dejar vuestras preguntas al pie.

Abel (El Tecnotrón)

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: