Material de Oficina medioambientalmente correcto

Siempre que hablamos de consumo responsable en materia medioambiental, nos referimos no sólo al ambiente doméstico, sino también al industrial, empresarial y de oficina. Cuando adquirimos materiales que han sufrido una transformación en origen, es seguro que en ese proceso se han invertido energías, materias y métodos que, de alguna manera, tienen algún tipo de influencia en el medio. Raramente podemos limitar a cero las consecuencias de esas actividades, pero podemos regularlas y hacer que su impacto sea mínimo o equilibrado en el debe y el haber de nuestra huella sobre el planeta.

Hoy en día, la tecnología de procesamiento de la celulosa y otros polímeros naturales y sintéticos, nos permite acceder a numerosos derivados de uso corriente en nuestra vida diaria. Además, con la revolución de las comunicaciones, podemos acceder a ellos cómodamente online por internet sin movernos de nuestros hogares.

En el estudio de hoy hemos querido informarnos acerca de cómo se gestionan las políticas medioambientales de una empresa que comercializa materiales de oficina. Para ello nos hemos puesto en contacto con 20milproductos.com, empresa destacada en venta de material de oficina, para preguntarles cuáles deben ser las características que deberían cumplir para mantener una política de calidad y gestión medioambiental adecuada.

Javier Galan, Director General, nos comenta:

Una Compañía que tenga voluntad de garantizar la prestación del servicio y la calidad de sus productos, siendo consciente de la importancia que tiene el medio ambiente y de que las actividades que desarrolla pueden llegar a alterarlo, debería establecer un documento con su POLÍTICA DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL.
La política de Calidad y Gestión Ambiental de la empresa, es la que debería guiarle hacia una mejora en los procesos de prestación de los servicios y hacia el absoluto control de los residuos recogidos y producidos por la propia actividad, orientándose en el futuro hacia la realización de actuaciones para hacer no sólo el menor daño posible a la naturaleza, sino en la medida de nuestras posibilidades, favorecerla. En nuestro caso, Para asegurar la conformidad en todas nuestras actuaciones con nuestra Política de Calidad y Gestión Ambiental, nuestro almacén ha establecido e implantado un Sistema de Calidad y Gestión Medioambiental en base a los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2008: “Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos” y UNE-en ISO 14001:2004: “Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso”.
La política de Calidad y Gestión Ambiental de 20milproductos.com. se basa en los siguientes compromisos:
  1. Cumplimiento de todos los requisitos, ya sean estos legales, contractuales o de otra índole, que nos sean aplicables en razón de nuestra actividad, tanto en el ámbito del desempeño de nuestros procesos como en el ámbito ambiental de nuestras actividades, de manera que nuestra actuación en ningún caso pueda contravenir los requisitos y especificaciones legales establecidas por las distintas administraciones públicas.
  2. Compromiso de llevar a cabo nuestro trabajo dentro de un entorno de gestión que garantice una mejora continua en nuestros procesos, en nuestros métodos de actuación y en nuestras relaciones con partes interesadas, mediante el establecimiento y revisión periódica de nuestros objetivos de calidad y nuestros objetivos ambientales.
  3. Proteger el medio ambiente y nuestro entorno, mediante actuaciones y medidas orientadas a la prevención de cualquier tipo de contaminación que pudiera originarse por operaciones debidas a nuestra actividad.
  4. Compromiso de promover una comprensión y difusión de nuestra política de calidad y gestión ambiental dentro de nuestra organización, mediante la formación y comunicación continuada con nuestros trabajadores y a todas las empresas subcontratadas para realizar algún tipo de trabajo.
  5. Controlar de manera efectiva todos nuestros procesos, haciendo especial hincapié en:
    • La Calidad y la Seguridad de nuestros productos.
    • Eficiencia y eficacia de nuestros servicios. Teniendo un especial control de nuestra eficacia en la cadena de distribución de cada uno de los pedidos minimizando los costes y los tiempos de entrega.
    • Relaciones con nuestros clientes, poniendo a disposición de los mismos un equipo humano de 270 profesionales que cada día trabajan para cumplir sus expectativas satisfaciendo las necesidades concretas y personalizadas de todos y cada uno de ellos: papelerías, suministradores de oficinas, mayoristas, grandes superficies e hipermercados; ofreciéndoles la gama más amplia de productos de papelería, material escolar y material de oficina en constante actualización y proporcionándoles los instrumentos adecuados tales como catálogos, folletos, planes de marketing, etc.., para que puedan adecuarse a las exigencias del comercio moderno y puedan cumplir con las expectativas de su demanda.
    • Control de los residuos, emisiones, ruidos y vertidos.
    • Compromiso de poner a disposición del público en general nuestra política de calidad y gestión ambiental, para su conocimiento.
    • Además de estos objetivos generales la dirección fija objetivos por departamento dirigidos a la mejora continua.

Nuestro agradecimiento a Javier Galan por colaborar con Natureduca en este informe medioambiental.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *