Cinco parques naturales de Indonesia que son Patrimonio de la Humanidad

Indonesia es un país insular situado en el Sureste asiático, entre el Océano Índico y el Océano Pacífico, con una extensión de 1.919.317 kilómetros cuadrados. El archipiélago, según el CIA Factbook, integra 17.508 islas e islotes, de las cuales 922 se hallan habitadas permanentemente.
Más del 57% de la superficie de Indonesia son bosques tropicales, un ecosistema natural bien conservado que ha merecido varias declaraciones de la ONU como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Para este artículo hemos seleccionado cinco parques nacionales representativos.

Parque Nacional de Komodo

Extendiéndose a lo largo de las islas menores de la Sonda, al oeste de la Isla de Flores, se halla el Parque Nacional de Komodo, un destino muy atractivo y recurrente en los circuitos del turismo de naturaleza. El parque está formado por tres islas mayores de origen volcánico: Rinca, Padar y Komodo, que le da nombre al conjunto, además de otras numerosas y pequeñas islas que suman un total de 1.817 Km2 de superficie.

Dragón de Komodo.
Dragón de Komodo. Imagen Wikimedia Commons.

Hasta 1965 parte de la isla de Rinca y Padar eran un santuario y zonas de especial protección, pero en ese año se decidió ampliar la protección a un área mucho más extensa, incluyendo a la isla de Komodo. En 1980 todo el santuario fue declarado parque nacional con el objetivo de proteger al Dragón de Komodo. Más tarde, se amplió la protección a toda la flora y fauna, tanto terrestre como marina. En 1991 la UNESCO declaró el parque como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

El ambiente marino es uno de los más ricos; sus arrecifes albergan más de 250 especies de corales; existen más de 1.000 especies de peces, y otra variada fauna como tiburones, tortugas marinas, y mamíferos como ballenas y delfines. Los acantilados albergan también numerosas especies de aves.

En el ambiente terrestre destaca el Dragón de Komodo, un reptil que supera los 3 metros y puede alcanzar hasta 170 kilos de peso. Este lagarto, que es como un símbolo del parque, convive con más de 220 especies de animales, parte de ellas también protegidas, y que incluye mamíferos, aves y otros reptiles.

En la actualidad, el crecimiento poblacional de las islas está sobredimensionado con respecto a la que había en las últimas décadas del siglo XX, manifestándose una serie de amenazas sobre los recursos naturales de agua, la pesca y los bosques.

Parque nacional de Bukit Barisan Selatan

El Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan se halla situado en sur de la isla de Sumatra. Le da nombre la cordillera de Bukit Barisan, que se extiende de noroeste a sureste a lo largo de la costa occidental de la isla. Abarca una superficie de 3.568 Km2.

Parque nacional de Bukit Barisan Selatan

La parte norte es montañosa, con un punto más alto de 1.964 m. en Gunung Pulung, mientras que el sur es una península. Está cubierta de bosque montano, costero, manglar y tropical, siendo éste último un 70% del total de la superficie, en la actualidad amenazado. La agricultura ilegal, como el café, ha restado un 20% de los bosques.

El parque es hábitat de varias especies en peligro de extinción, entre las que se incluyen el elefante de Sumatra (un 25%), el conejo rayado de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra (la mayoría de la población) y el tigre de Sumatra (un 10% de toda la población de tigres).

La zona, que se hallaba protegida desde 1935 como Reserva Natural de Sumatra del Sur, se convirtió en parque nacional en 1982. En 2004 la UNESCO la incluyó en la lista de sitios Patrimonio Mundial.

Junto con los parques nacionales de Gunung Leuser y Kerinci seblat, este parque se incluye en la denominación «Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra». También está inscrito como uno de los siete lugares prioritarios de WWW para la protección de los tigres.

Parque nacional de Ujung Kulon

El parque nacional de Ujung Kulon se halla en el extremo más occidental de la isla de Java, en el estrecho de la Sonda, e incluye otras islas cercanas, como la isla de Panaitan y el grupo de islas que rodean el volcán Krakatoa. Abarca una superficie de 1.206 Km2, de los cuales 443 Km es marino.

Este parque se erige como el último refugio conocido para el rinoceronte de Java, en crítico peligro de extinción, después de que unos cazadores furtivos matasen el último rinoceronte de esta especie que se hallaba en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam.

El parque también protege unas 57 especies raras de plantas; mamíferos como el gibón plateado y el macaco cangrejero, más de 70 especies de reptiles y anfibios, y unas 240 especies de aves.

Paisaje de la selva tropical de Java
Paisaje de la selva tropical de Java. Imagen Wikimedia Commons.

El parque fue incluido por la UNESCO en el Patrimonio Mundial en 1991 y agrupa la mayor parte de la selva tropical de Java, pero una parte de la zona ya se hallaba protegida desde principios del siglo XX, habiendo sido declarada reserva natural en 1921.

Parque nacional de Kerinci Seblat

El parque nacional Kerinci Seblat es el más grande de la isla de Sumatra. Tiene una superficie total de 13.791 Km2, formando parte de la cordillera de Bukit Barisan, que incluye el monte Kerinci, pico más alto de Sumatra y uno de los cinco volcanes más activos de la zona.

Parque nacional de Kerinci Seblat
Monte Kerinci. Imagen Wikimedia commons.

Este parque tiene grandes atractivos paisajísticos y turísticos, con aguas termales, cursos de ríos rápidos, cascadas, cuevas y el lago de agua dulce más alto del sudeste asiático, el lago Gunung Tujuh. Es además una zona de gran interés geológico, ya que es atravesada por la gran falla de Sumatra.

El parque es hábitat de una gran diversidad de flora y fauna. Se han identificado más de 4.000 especies de plantas, incluyendo la flor más grande del mundo, la Rafflesia Arnoldi, y la de mayor inflorescencia no ramificada, la Arum Titam.

La fauna incluye el tigre de Sumatra (la mayor población de toda la isla), siendo considerado este parque como una de las 12 áreas de protección más importantes del mundo para la conservación de este felino. También habitan aquí otros animales grandes y medianos además de más de 370 especies de aves, como el elefante de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra, el oso malayo, la pantera nebulosa, el gato jaspeado o el gato dorado asiático, entre otros, varios de los cuales se hallan en peligro de extinción, y algunos son endémicos de esta isla.

Fue declarado parque nacional en 1982. En 2011 fue incluido por la UNESCO en el patrimonio mundial en peligro.

Parque nacional de Gunung Leuser

El Parque Nacional de Gunung Leuser se extiende por el norte de la isla de Sumatra, abarcando 7.927 Km2 en la cordillera de Barisan. Le da nombre el Monte Leuser, de 3.119 metros y protege una amplia variedad de ecosistemas. Esta región está considerada como el área silvestre más grande del sudeste asiático.

Orangután de sumatra en la reserva de Bukit Lawang
Orangután de sumatra en la reserva de Bukit Lawang. Imagen Wikimedia Commons.

Es santuario del orangután de Sumatra, en la zona denominada Bukit Lawang, uno de los dos hábitats existentes. También es hábitat del elefante, el Tigre y el rinoceronte de Sumatra, también del gato leopardo, entre otros.

El parque, junto con los de Bukit Barisan Selatan y Kerinci Seblat, forman el Patrimonio de Selvas Tropicales de Sumatra. Es patrimonio de la Humanidad desde 2004.


¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *