Cabuyería práctica (III) – Nudos marineros

Viene de la parte II

En la tercera y cuarta parte vamos a ver uno de los nudos más versátiles que se conocen, el As de guía. Su popularidad es bien merecida por las variadas funciones que puede desempeñar, pues lo mismo se puede utilizar como gaza, nudo corredizo, balso (arnés), remolque, etc.

El As de guía se aprieta bajo tensión y es fácil de deshacer. De todas las formas de realizarlo, las más populares son el As de guía por chicote y As de guía por seno, pero existen otras modalidades dependiendo de su aplicación.

As de guía simple por chicote

El As de guía simple por chicote es la base de todos los nudos de la serie de As de guía. Este nudo sirve fundamentalmente como gaza, es decir un lazo cerrado muy seguro que puede sujetarse a cualquier superficie en forma de gancho, extremo de una pecha, etc. En marinería se utiliza para amarrar un barco a un noray, o una driza a un puño de una vela. Una utilidad práctica en tierra podría ser perfectamente el remolque de un vehículo que tenga gancho; si en vez de gancho tiene argolla sería más adecuado un vallestrinque con cote, pero este nudo lo comentaré en la 4ª parte de este artículo.

Para la realización del As de guía simple por chicote seguir los siguientes pasos, observando las cinco figuras de izquierda a derecha:

                       

1) Se forma un seno pequeño s1 a modo de coca en el extremo de un cabo

2) Se lleva el chicote ch hacia arriba formando otro seno más grande s2 , e introduciéndolo por detrás y por el interior del seno s1 antes formado.

3)  Se pasa el chicote ch por detrás del firme f y se lleva hacia abajo, introduciéndolo nuevamente por el interior del seno s1, quedando el nudo todavía sin azocar como se muestra en la figura nº 4.

Este nudo se puede hacer de forma que el chicote quede indistintamente a la derecha o a la izquierda La figura 4 muestra el nudo ya realizado con chicote a la derecha, y la figura 5 con chicote a la izquierda. El proceso de realización de éste último es idéntico al descrito anteriormente pero simétrico, es decir, una vez elaborado queda como si lo hubiéramos copiado de la imagen reflejada en un espejo. Cualquiera de los dos métodos de realización es válido, no existe ninguna diferencia funcional.

El AS DE GUÍA PARA BALSOS

Los balsos son lazos de dos o más adujas (buqles realizados con el cabo) que se utilizan habitualmente como arneses para salvamento de personas. Los balsos funcionan abrazando una de las adujas por la espalda y/o por debajo de los brazos, y la otra por debajo de las nalgas (como si se sentara en ella).

El As de guía es especialmente útil para elaborar balsos. Aunque en la actualidad existen arneses muy seguros y eficaces para izar o suspender a una persona, por ejemplo durante una operación de salvamento, se puede en cualquier momento improvisar un arnés muy seguro con este nudo para sustentar a una persona que se encuentre accidentada, e izarla por ejemplo a un helicóptero o rescatarla hacia lo alto desde alguna zona de dificil acceso.

Veamos a continuación los más comunes:

As de guía doble por chicote o balso de calafate

Este nudo sirve lo mismo como gaza o como balso, en caso de usarse como gaza tiene la ventaja de contar con dos senos en vez de uno (también se puede hacer con 3 senos), lo que le faculta para soportar mayor esfuerzo o tensión.

Se puede elaborar y rematar de dos formas:

Método 1: Este método es el más sencillo, pues simplemente hay que hacer un As de guía simple por chicote, pero en vez de un seno grande se le hacen dos. Arriba se explica la elaboración de un As de guía simple por chicote, por lo que para añadirle un seno más (o aduja) no necesita más explicación, como se puede observar en la siguientes figuras.

As de guía doble por chicote o balso de calafate

Este balso puede llevar dos o tres adujas, en este caso solo se utilizan dos. Ceñirlo al cuerpo es muy sencillo: una aduja rodea la espalda y la otra las nalgas, como se puede ver en las siguientes figuras.

As de guía doble por chicote o balso de calafateAs de guía doble por chicote o balso de calafate

En la 4ª parte explicaré el segundo método de elaboración de este balso, y otras posibilidades de este excelente nudo.

Continúa en la parte IV

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

Un comentario:

  1. hola soy del liceo de navegacion fluvial «ntra. señora de Guadalupe»

    y tenemos una materia que se llama CARNET DE TIMONEL

    el caso es q nos enseñan los nudos marineros ….

    y el balso por chicote o de calafate es un nudo que no me sale pero gracias a esta pag . ahora lo hago…

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *