Cabuyería práctica (II) – Nudos marineros

Viene de la parte I

Continuando con los cotes, cuya introducción ya hicimos en la primera parte de este artículo, vamos a ver seguidamente algunas versiones para su utilización en superficies rectas (generalmente tubulares) y argollas.

Dos medios cotes (versión simple)

Este nudo consiste en dos medios cotes enfrentados simétricamente. Con él se puede hacer firme a una percha o una argolla muy fácilmente, siendo igualmente sencillo el deshacerlo.

Dos medios cotes (versión simple)

Para realizarlo, por ejemplo sobre una percha o una barandilla:

1) Se pasa el chicote por encima de la percha dando una vuelta redonda a la misma.

2) Se pasa el chicote por encima del firme y de nuevo otra vuelta redonda a la percha, pero ahora debajo de ésta y en sentido contrario a la vuelta anterior; de tal forma que la segunda vuelta la enfrente simétricamente. Durante la operación se deja un pequeño seno para permitir más tarde el remate y azocado del nudo.

3) Se termina el nudo introduciendo el chicote por el hueco existente entre el pequeño seno que hemos dejado y la propia percha, quedando como se ve en la figura anterior.

Dos medios cotes (versión mejorada)

Dos medios cotes (versión mejorada)      Dos medios cotes (versión mejorada)

Esta es una versión mejorada y mucho más segura de los dos medios cotes, que puede realizarse sobre cualquier objeto liso o redondo sin que se afloje, resistiendo muy bien los esfuerzos extremos. En este caso, los medios cotes se hacen sobre el firme en vez de sobre el objeto, de tal forma que se produce un fuerte autoazocado al trabajar el cabo, ya que la textura de éste suele ser más áspera que el objeto al que normalmente está amarrado, realizando una “mordida” más eficaz.

En las figuras se puede observar este nudo mejorado realizado sobre una percha y una argolla, respectivamente. Por su simplicidad y la forma de realizar los dos medios cotes descritos anteriormente, apenas necesita explicación

Medio cote escurridizo

Este nudo, al igual que la mayoría de ellos realizados con medios cotes, sirve para afirmar a una argolla, cáncamo u objeto similar, pero en este caso de forma muy rápida. Por ejemplo, para sujetar un animal de manera momentánea a una argolla, y a su vez deshacer el nudo igualmente rápido (en la mar se utiliza a menudo para amarrar brevemente un bote.

Medio cote escurridizoMedio cote escurridizo

Mientras haya tensión del cabo el cote azocará con fuerza impidiendo que se deshaga el nudo, pero se debe utilizar sólo en aquellas ocasiones en que no se disponga de tiempo para realizar un nudo seguro, no es por tanto para su uso en faenas que requieran permanencia indefinida. Para deshacerlo es suficiente con tirar del chicote libre y el nudo quedará liberado al momento.

Su realización es muy sencilla:

1) Se pasa el chicote del cabo por el interior de la argolla, pasándolo por encima del firme de manera que dando medio cote quede formando una presilla.

2) Se hace un seno con el chicote y se introduce éste por la presilla antes formada, como se muestra en la figura

3) Se azoca el nudo para que muerda el seno, quedando como se indica en la figura de la derecha

Nudo ordinario

El nudo ordinario es el más indicado para unir rápidamente dos cabos. Es fuerte, fácil de realizar y no se deshace, no obstante, si se utiliza para unir cabos gruesos que vayan a trabajar en línea recta, podrían correr el riesgo de zafarse. Para evitar esto es conveniente dar una ligada a sus chicotes (como se muestra en la figura), pudiendo a continuación trabajar en cualquier sentido con toda seguridad.

Nudo ordinario   Nudo ordinario

Para realizarlo:

1) Se hace una malla o medio nudo con uno de los chicotes.

2) Se toma el otro chicote y se entrelaza con la malla del primero, siguiéndolo a su alrededor.

3) Se azoca el nudo tirando a la vez de ambos firmes y chicotes.

En las figuras se puede observar el nudo antes y después de azocado, con una ligada para más seguridad.

En la tercera parte de este artículo os enseñaré a realizar el famosísimo As de guía con todas sus variantes, un nudo que se ha ganado su populridad por la gran versatilidad que tiene para variadas funciones.

Continúa en la parte III

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

2 comentarios:

  1. la verdad q es muy interesante y estoy comensando a conocer este hermoso arte q la verdad no sabia q habia tantas variedades y q cada uno tenia su sierta finalidad ! en fin me gustaria q si pudieras me mandaras algunas fotos o videos referentes a este tipo d tareas dado q yo lo estoy empleando en mi vida cotidiana laboral y particular, y lo mas importante es q me gusta todo referente a la supervivencia y esto d los nudos y sus finalidades no lo tenia en cuenta. desde ya t estaria muy agradesido si pudieras mandarme esa informacion o donde la podria encontrar. gracias,HORACIO

  2. soy hombre del agua y me interesa este documento por la practicidad y bien encaradso desde el punto educativo, como para hacercelo llegar a mis hijas que estan practicando la nautica junto a mi.- sigo con la lectura de las otras partes, saludos y sigan haciendo cosas buenas como estas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *