Cabuyería práctica (IV)

Viene de la parte III

Siguiendo con la explicación de los balsos realizados con As de guía que iniciamos en la 3ª parte de este artículo, vamos a ver otros métodos y posibilidades de este nudo para su uso como balso, y también como lazo:

As de guía doble por chicote o balso de calafate (continuación)

Método 2: En este caso, las adujas del balso no forman parte del As de guía, como sucede en el método 1 ya explicado, sino que el As de guía se utiliza para rematar el balso.Primero se hace un cote alrededor de las adujas (en este aso lleva 3), después se finaliza el nudo amarrando todo el conjunto con un as de guía simple por chicote, quedando como se muestra a continuación.

As de guía doble por chicote o balso de calafate

As de guía doble por seno o balso por seno

El balso por seno no es más que un as de guía con el chicote pasado por su seno, e incluso más fácil de obtener que el as de guía simple por chicote. Este nudo, además de como balso, puede utilizarse como gaza reforzada, gracias a su disposición con dos senos que le faculta para soportar mayores esfuerzos.

As de guía doble por chicote o balso de calafate       As de guía doble por chicote o balso de calafate       As de guía doble por chicote o balso de calafate

Para realizarlo:

1) Se dobla el cabo completamente por su seno, quedando el firme formado por dos cabos paralelos entre si.

2) Se forma un seno pequeño en el firme y se introduce a través de él y por detras el extremo doblado, quedando así formado un seno mayor con dos adujas, tal como se muestra en la figura 1.

3) Se toman las dos adujas por el extremo de su seno, y se pasa todo el conjunto por el interior del seno doblado igual que si le diéramos la vuelta a un calcetín, como indica la flecha de la figura 2, quedando finalmente como se indica en la figura 3.

As de guía para lazo o ahorcaperros

El lazo realizado con un as de guía, denominado popularmente como “ahorcaperros”, consiste en un cabo basado en este tipo de nudo cuya parte principal es corrediza.

Existen variados nudos para lazos corredizos, pero ninguno tan firme y seguro como este. Del nombre de este nudo se deducen sus funciones, que son básicamente las de actuar como lazo de presa; la tensión que se ejerza sobre él provoca que el nudo se azoque más aún, impidiendo que se suelte la pieza apresada.

Nudo As de guía para lazo o ahorcaperros

Para elaborar este nudo hacemos primero un As de guía simple por chicote, tal como ya expliqué en otra parte de este artículo, pero dejando la gaza mucho más corta (poco más que el grosor del cabo para que no quede demasiado holgada). Por dentro de esta pequeña gaza se introduce después el chicote libre, que es el que correrá por el interior de ella.

Con el nudo así formado queda una gaza más grande que puede abrirse más o menos según se necesite, con objeto de adecuarla al tamaño de la presa que se desea enlazar. En la figura se muestra como queda este nudo antes de ser azocado; por su simplicidad no precisa más explicación.

En la 5ª parte os enseñaré a realizar algunos nudos también muy útiles en cualquier momento, como el ballestrinque, el llano y la margarita.

Continúa en la parte V

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *