XV ENCUENTRO DX MEXICANO, CUERNAVACA 2009.

Por: Ivan López Alegría    (NDXC-001)

Pues sí mis amigos, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

Arribamos a la edición número 15 del encuentro dx Mexicano. Ah, qué días aquellos de 1995 cuando por primera vez nos vimos las caras y nos conocimos personalmente

Increíblemente se han cumplido las  primeras 15 ediciones de este importante evento a nivel nacional y que destaca a nivel internacional, también hay que decirlo.

¿Quién diría que con el paso de los años nos seguiríamos reuniendo?.

Hay que hacer notar algo importante, ha sido una labor extensiva por parte de los buenos amigos que se han atrevido a echarse a cuestas la etapa organizativa. Gracias a ellos es que se ha podido tener continuidad.

Así vaya mi reconocimiento profundo a todos los que han colaborado con la organización de este tipo de eventos, desde el primero hasta el más reciente.

En esta nueva edición, nos hemos dado cita en la bonita ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos los días 31 de julio al 2 de agosto (día del diexista Mexicano).

Lugar de la reunión.

Cuernavaca es la capital y ciudad más grande del estado de Morelos, se ubica a 85 km al sur de la  Ciudad de México, hay que reservar  una hora y media para llegar.

Su altura es de 1480 metros (snm)  y es conocida como la ciudad de la “eterna primavera” denominada así por el barón Alexander von Humboldt, debido a su agradable clima durante buena parte del año. 

Hay que decir que el área urbana tiene  otros municipios cercanos:Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata, conurbando varias localidades.El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac  pero derivó en “Cuernavaca” por deformación de los españoles quienes  al no poder pronunciarla simplemente la cambiaron.

Existen varias versiones de ésta:

Cuauhnáhuac: cuauitl (árbol) nahuac (junto) = “junto a los árboles”, esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento;

Cuauh-nahua-c: Ccuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) y c ó ca (en) = “en lo rodeado de árboles”. Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica;

Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = “cerca o junto a los árboles”. Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo.

El viaje.

El miércoles por la mañana salí vía aérea a la ciudad de México, un par de días antes del encuentro para realizar un par de actividades de índole personal y claro poder saludar a los buenos amigos que viven por allí.

Contacté primeramente al buen amigo Norberto Lambertínez (organizador del 13º encuentro) y conocí a uno de sus hermanos y sobrinos.

El viernes estuve por el zócalo visitando los alrededores, destacando una excelente muestra del museo del desierto de Coahuila, precisamente el la plancha del zócalo. Es una genial exposición denominada “huellas de la vida”. Aquí se pueden observar los restos de animales y dinosaurios encontrados en México en la edad prehistórica.  Llama la atención un gigante impresionante, el tiranosaurio rex.

El viernes a temprana hora me encontré con Luis Alejandro Vallebueno en el hotel y juntos salimos rumbo a la estación terminal de la línea azul, Tasqueña (o Taxqueña como dicen otros) y ahí esperamos por unos 30 minutos a los demás compañeros que teníamos cita para ir a Cuernavaca.  Primero apareció Carlos Jiménez y después Norberto; así este cuarteto llegó a la estación de autobuses para tomar el primer autobús rumbo a la ciudad de la eterna primavera.

Caminamos de la terminal unas cuadras al lugar que nos recibiría un par de días, una casa de huéspedes que resultó tener un par de inconvenientes pero al fin de cuentas, nada grave.

31 de julio.

Inicio de actividades.

Después de dejar nuestras maletas en el lugar de hospedaje, salimos con dirección a la sede del encuentro en la colonia Bellavista:  el auditorio de la Canacintra (Morelos).

En el lugar ya se encontraban una docena de asistentes y también pudimos distinguir al organizador dándole los últimos detalles.   Saludamos a varios amigos y colegas conocidos y a otros que por primera vez asisten al encuentro.  Mención especial para nuestro querido amigo Pepe González, gran entusiasta del dx y organizador del 8º encuentro en Xalapa.

La inauguración se llevó a cabo alrededor de las 11:30 con la presencia de unas 25 personas y fue a cargo del Lic. Francisco Sotelo Gil, Presidente de la Canacintra.  Lo acompañaron en la mesa de honor:  Rubén Castañeda (gerente de XERTA), Edgar Amílcar Madrid (radio verdad, Chiquimula, Guatemala) y Magdiel Cruz (organizador).

Para irnos conociendo, nos  presentamos uno a uno los que estábamos en el lugar.

Después se entregaron un par de reconocimientos del año pasado que estaban pendientes a Luis Vallebueno y Magdiel Cruz;  se trató del concurso de cazadores QSL 2008-2009.

Se leyeron y escucharon varios mensajes de colegas, amigos y emisoras que enviaron sus saludos y deseos de un evento exitoso, entre otros, de Jeff y Thais White (radio Miami). Aquí una mención especial al buen amigo Jeff quien siempre ha apoyado a los encuentros con su participación personal y promoción del mismo.  Gracias Jeff.

A continuación, el que escribe estas líneas fue invitado al frente para comentar sobre el inicio de los encuentros. Inicialmente la temática giraría en relación a la serie de cambios que han aparecido a lo largo de estos 15 años en los encuentros, pero por cuestiones de tiempo me incliné sobre la historia del inicio de estos eventos. Les hablé de manera general de cómo había surgido esta idea y de quienes en un inicio mostraron interés para llevarlo a cabo, de las dificultades para reunir a diferentes personas de diferentes puntos geográficos de nuestro querido México y también el por qué el 2 de agosto celebramos el día del diexista Mexicano.

La camaradería, la amistad y el conocerse personalmente es realmente la esencia de este tipo de reuniones, no hay que perder de vista el espíritu de los encuentros.  En lo personal es una doble celebración:   31 años de iniciar la escucha de onda corta y 15 del inicio de los encuentros.

A media sesión, tuve la satisfacción de saludar a mi estimado amigo el Prof. Jesús Hernández que llegó acompañado de su hijo. Así, la delegación de Nayarit ya estaba completa. Él participó del primer encuentro en Tepic pero no había podido llegar a ningún otro, por lo tanto, notable su esfuerzo por estar presente este año.

Se proyectó un trabajo escrito por la compañera Ana Cristina Olivas de Chihuahua en relación al diexismo. Enhorabuena Cristina, hace falta que más mujeres se integren al pasatiempo.

Luego llegó Rafael Grajeda para hablarnos sobre su experiencia en el diexismo utilitario, incluso escuchamos un par de grabaciones de sus captaciones en CW y RTTY.

Hubo necesidad de realizar el primer receso para la hora de la comida y nos reunimos un grupo de 10 en un restaurante cercano para departir los alimentos. 

Por la tarde, inició Paul Caldera y su tema:  radioastronomía.   Le siguió Mariano Calderón (XE1RBV) con su charla sobre antenas.

A continuación, con atención escuchamos a un joven notable y gran entusiasta de la onda corta, próximamente se graduará como Ing. químico en alimentos, me refiero al buen amigo Luis Vallebueno.  Su exposición denominada “escucha Chile, crónica de la radio en la diáspora” se avocó a presentarnos la historia de ese compañero recientemente desaparecido, gran locutor y amigo, Patricio Cortés (mejor conocido como Pancho Rodríguez). Pancho resultó ser un excelente anfitrión y guía cuando pudimos saludarlo personalmente por allá en el año 2000.

Hay que hacer notar la participación de las mujeres en el dx y para no hacer quedar mal a este género, se presentó la compañera Elsa Castorela quien además de expresar su gusto por la historia y de autodenominarse “zapatista”, nos regaló un audio sobre estas historias y claro no perdió la oportunidad de hacer comentarios sobre el zapatismo.

El Prof. Miguel Ángel Rocha recién llegado de su natal Chihuahua tuvo un par de minutos para presentarse, hacer comentarios sobre el dx y adelantar su tema que expondría el día siguiente.

Las actividades de esa sesión se cerraron con una mini noche diexista en la que Rafa pudo conectar una antena a un radio de bulbos que trajo para tratar de captar algo; otros estuvimos charlando de lo mismo (qué raro), la radio.

1 de agosto

La cita fue a las 11 de la mañana frente al Palacio de Cortés (museo Cuauhnáhuac) para abordar el tren turístico de Cuernavaca.  Aquí mismo en el jardín Morelos nos encontramos a una guapa señorita que estaba celebrando sus 15 primaveras y como detalle  (ocurrencia de Norberto), sacamos un par de fotos simbólicas con esta simpática quinceañera llamada Ángeles.

Estuvimos 22 personas para disfrutar de un interesante paseo por los principales puntos de interés y entre otras cosas, nos enteramos de algunas curiosidades de la ciudad. En el mismo autobús escuchamos música típica del estado y danzaba un par de personas disfrazadas de “chinelos”, danzantes que amenizan los  carnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre ( por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa “disfrazados”.

El recorrido inició en el  Palacio de Cortés, una edificación que se terminó de construir en 1535. Fue uno de los sitios donde vivió el conquistador español Hernán Cortés durante la conquista y presenta 3 grandes rocas (monolitos).

La Catedral , Convento Franciscano de la Asunción, que data del siglo XVI (registrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994 hay que destacar que aquí no hay representación de los “santos”.

El segundo apellido del caudillo del sur, Emiliano Zapata es Salazar, nacido en San Miguel Anenecuilco el 8 de agosto de 1879.

El nombre completo de López de Santa Anna, quien fue Presidente de México en 11 ocasiones es:  Antonio de  Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

El Castillito. Una pequeña edificación con forma de castillo. Se encuentra a un lado del chapitel del Calvario, y actualmente alberga un museo fotográfico.

Narciso Mendoza, el niño artillero;  militar Insurgente perteneciente a la tropa infantil de los emulantes.

La Barranca de Amanalco, un andador ecológico cuya vegetación exuberante hace de este sitio un excelente paseo familiar; entramos por el parque Porfirio Díaz y observamos un puente de mampostería de 80 metros de altura cuya construcción según nos comentaron se hizo en un  tiempo record de 8 meses.  Otro interesante puente es uno colgante de tablones y cadenas.

Bueno, esto más bien es ya una guía turística y como no pretende serlo, volvamos a lo sucedido en el XV encuentro dx.

Después de la comida, de nuevo a la sede para reanudar actividades en el auditorio de la Canacintra.  Llegaron los representantes de radio internacional de China al encuentro (Guo Yuxiang y Yu Xinyi),  cabe hacer notar que al ser corresponsales periodísticos no se esperaría una exposición muy técnica de la onda corta. Se avocaron a hablar básicamente de la página de RIC en la telaraña. Comentaron que las emisiones para México en oc salen desde Cuba y que tienen convenios con Costa Rica y Panamá para hacer llegar programación en Chino a sus compatriotas en estos países. Respondieron las varias preguntas de los asistentes.

Enseguida, el compañero Edgar Amílcar Madrid tomó la palabra para hablarnos sobre su emisora, radio verdad.  Se extendió más allá de lo pensado y nos habló de las dificultades que tiene para continuar con su ministerio radial, los problemas técnicos del transmisor y de los obstáculos puestos por el propio gobierno de Guatemala.

XERTA, radio transcontinental de América, apareció en la voz del pastor Rubén Castañeda y al igual que lo hizo el hermano Edgar,  comentó de su querida emisora, de su programación y sus expectativas.  En este 2009 han iniciado con su presencia en la internet en audio y video.

Después llegó Miguel Ángel Rocha y su exposición tradicional de la onda corta con su peculiar forma de comunicación, entre partes chuscas y serias que requiere la ocasión. Tuvo la gentiliza de repartir diverso material entre los asistentes y remarcó que nos hemos olvidado de un genial Mexicano llamado Francisco Javier Estrada Murguía.

El físico Mexicano más notable y olvidado del siglo XIX.

Unos pocos datos sobre este importante compatriota nacido en San Luis Potosí tomados de la red:

El 21 de junio de 1886 se le otorga la patente de transmisión de la telegrafía por medio de ondas electromagnéticas para comunicar trenes en movimiento, descubierta nueve años antes que Marconi, al ilustre mexicano

Don Francisco Javier Estrada Murguía, científico Potosino a quien la Academia de Ciencia Físicas de París lo nombró su miembro, sin haberlo solicitado. Además la Sección de Ciencias Físicas y Químicas del Ministerio de Fomento de los Estados Unidos le otorgó un diploma en reconocimiento a su destacada labor.

La actividad final fue la operación de una estación montada por radioaficionados locales; sólo algunos se quedaron para escuchar los comunicados.

Yo tuve que salir el mismo sábado por problemas “técnicos” con el vuelo de regreso a Tepic pero mi corresponsal me ha facilitado lo sucedido el último día.

2 de agosto, día del diexista Mexicano

Día final de actividades.

La cita fue en el museo Cuaunáhuac, conocido también como el Palacio de Cortés, iniciando la visita después de las 10.  Por aquí se puede observar una línea del tiempo de esta zona, que abarca de la época prehistórica a la revolución Mexicana, llegando hasta el siglo XX.

Se hizo un receso para la comida.

De regreso a la sede, alrededor de las 3 de la tarde tomó la palabra de nuevo el amigo Rafa para hablarnos de los principios básicos del diexismo.  Después hubo diversos comentarios por los presentes y se presentó Jorge Guerrero (radio Shack-México) comentando sobre la disposición de esta empresa por ofrecer equipo a los interesados.

La parte final correspondió al tradicional sorteo de material enviado por emisoras, clubes y amigos.  Los premios gordos consistentes en los radios de onda corta correspondieron a Edgar Amícar (radio verdad) y el otro radio analógico para el compañero Antonio Rubio.  Cabe hacer mención que es la primera vez que asisten a los encuentros, así que muchas felicidades a los ganadores.

Por motivos de tiempo se tuvo que apresurar el cierre porque se tenía de desalojar el lugar a las 5 y ya era hora.  Así que se recibieron propuestas para la organización del XVI encuentro.  Antonio Rubio se postuló como posible organizador pero tendrá un mes para confirmar o declinar su postura.  Por tanto, de ser afirmativa, el próximo encuentro se moverá a la ciudad de Tamazunchale,  SLP en la bella huasteca Potosina.

Bien amigos, hasta aquí lo sucedido en este exitoso XV encuentro dx , Cuernavaca 2009.  Nos llevamos un grato recuerdo de esta noble ciudad que nos recibió y por supuesto del buen amigo Magdiel que tuvo a bien organizarlo.

Gracias Magdiel por todas sus finas atenciones y claro también a tu hermana Eunice que aportó su tiempo y disposición.

A los buenos amigos que tuvimos la fortuna de saludar, gracias.

Tamazunchale 2010, allá nos vemos (si no hay cambios).

Y no se les olvide,  Tepic 2040 por acá nos vemos. 

Cordiales desde Tepic.

IVAN LOPEZ ALEGRIA    (NDXC-001)

2 comentarios:

  1. no me gusto no dice nada de lo q busco jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. esto esta bien aburrido asta me dormi en sima de mi compu ay no q cosas esto esta del asco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: