GRUPOS MUSICALES DE LA RADIOTELEVISIÓN IRLANDESA (RTE)

En muchos países la música clásica se sustenta en las organizaciones radiales de titularidad estatal que mantienen sus propias orquestas y difunden sus conciertos a través de la red nacional de radio aunque, los modernos medios audiovisuales hagan más “popular” todo tipo de sonidos que, a veces, sólo sirven para molestar cuando estamos compartiendo un espacio público.Hoy nos detendremos en cinco preciosos sellos irlandeses que vieron la luz el 19 de junio de 2007 en formato combinado horizontal. Se trata de cinco efectos de 55c que honran a la Orquesta Sinfónica Nacional que se encarga de difundir en Irlanda el acervo musical clásico y que cada semana la RTE [a veces la he logrado captar directamente y otras a través de la clásica RNE], en estos espacios  encontramos música clásica, contemporánea y grandes temas de películas.

El Cuarteto Vanbrugh tiene un predicamento y una cimentada fama, no sólo en Irlanda, sino en toda Europa. Fue ganador del Concurso Internacional para Cuartetos (Londres, 1988); se trata de cuatro talentosos músicos que han triunfado allá en donde han actuado en las últimas dos décadas.

La Orquesta de Conciertos tiene un repertorio de una gran variedad y riqueza, habitual encontrar en sus representaciones piezas de Gershwin, Grieg, los Beatles o de las célebres películas protagonizadas por Sean Connery [James Bond], ha llevado a los más apartados rincones del orbe las ricas melodías irlandesas.

El Coro Infantil cuenta con 65 voces entre 9 y 16 años, inició su andadura en 1987 bajo la dirección de Máire Mannion, habitualmente interviene en la radio y televisión pública; tienen algunas excelentes grabaciones como las “Faith of our Fathers”, “Ultima Rerum”, “Scenes of an Irish Christmas” y un preciado CD producido por Lyric AM “Christmas Carols” [Villancicos].

El Coro Adulto fue fundado en 1985 en la Filarmónica de la RTE y sobre él ha pivotado el peso de esta especialidad musical en Irlanda. Está empeñado en repescar el repertorio tradicional y su difusión a gran escala, aunque suele acompañar a la orquesta de la radio, sus miembros realizan conciertos y representaciones de manera autónoma, cautivando, durante décadas, a personas de toda clase y condición. Está considerado una institución en la cultura irlandesa de finales del XX y principios del XXI.

Fueron diseñados por Zinc Design Consultants basándose en fotografías de los diferentes archivos y grupos de la RTE [antaño la escuchaba bastante bien en Barcelona -por la noche- en su frecuencia de onda media], impresos en hojas de veinte ejemplares combinados alternativamente (cuatro series por pliego). Los créditos fotográficos empleados corresponden a los profesionales Harry Weir (Orquesta de Conciertos y Orquesta Sinfónica); Ian Oliver (ambos coros) y Mark McCall (Cuarteto).

En esta emisión también se lanzó un carnet de prestigio donde el aficionado podrá encontrar una pulcra y detallada información sobre la RTE y los diferentes grupos que han sido honrados por el Servicio Postal Irlandés. El carnet contiene diez ejemplares autoadhesivos en cuya cubierta va el generoso aplauso del público como reconocimiento al trabajo bien hecho. La impresión se realizó en litografía por la Irish Security Stamps Printing Ltd. [equivale a nuestra FNMT], multicolor y tirada de 650.000 ejemplares (sellos), se ignora la tirada en versión carnet y la de los sobres de primer día que suele preparar el Servicio Filatélico en Dublín.

Si le interesa el mundo de la música irlandesa puede visitar www.rte.es/music hallará horarios de los conciertos, frecuencias e incluso podrá bajar algunas piezas; la más característica de la música insular está dentro del llamado folclore gaélico que se caracteriza por la utilización de la escala pentatónica. Los instrumentos típicos irlandeses son la gaita [union-pipe] y el arpa.

Otro sello irlandés de tema musical fue el dedicado al CENTENARIO DEL HIMNO NACIONAL, originalmente fue una composición de origen revolucionario escrita por Peadar Kearney en 1907, poco después se le añadió la música y se publicó en 1912 en el periódico nacionalista Irish Freedom [Irlanda Libre].

La canción fue adaptada por los voluntarios irlandeses que combatieron en 1914, pero no fue hasta dos años más tarde cuando arraigó en el pueblo y, sobre todo, en los prisioneros, entre los que rápidamente fue reemplazado en detrimento del Himno del Partido Parlamentario Irlandés God Save Ireland [Dios Salve Irlanda].  Irónicamente, el “Ahmrán na bhFiann” ha reflejado el espíritu entre los irlandeses, sobre todo en el terreno deportivo y hoy es una de las canciones más populares y entrañables entre el pueblo irlandés. De manera informal fue adoptado como himno nacional en 1924 con el llamado Estado Libre de Irlanda, el saludo presidencial, incidentalmente, se halla en los primeros cuatros compases y en los últimos cinco. Fueron años de luchas que culminaron en 1949 cuando se proclamó la República de Irlanda, quedando abolidos los lazos con el Reino Unido; el histórico Eamon de Valera se retiró de la política activa tras el ingreso de la isla en la CEE (1973).

El centenario fue celebrado por el correo irlandés con un facial básico de 55c donde encontramos los colores nacionales [posición vertical derecha] y una fotografía con el coro de los niños de la Escuela Coláiste Íosagáin (Stillorgan-Dublín). El diseño y sobre de primer día lo hizo Ger Garland y fue puesto en circulación el 17 de julio de 2007 en hojas de 16 ejemplares y una tirada de 330.000 efectos, formato horizontal (44,45 x 23,52 mm), en litografía multicolor por la Imprenta Estatal Irlandesa.

http://www.irishstamps.ie/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: