EL RECEPTOR RADIONETTE EN UN SELLO DEL AÑO NORUEGO DE LA CULTURA

El año 2009 fue declarado Año Noruego de la Cultura y sus servicios postales lo celebraron con sendos sellos relacionados con el mundo de las comunicaciones: un popular receptor de radio y una cabina telefónica, en ambos casos confeccionados con el aporte fotográfico de Inger Sandved Afinsen (Kobolt).

Se trata de dos efectos de 8 coronas (tarifa nacional) emitidos en bobinas alternativamente combinados con una tirada de 200.000 rollos de cien efectos (50 de cada motivo y cada coleccionista montará sus ejemplares de manera suelta, en dípticos o trípticos, incluso con detalles de la cifra de control, varias son las opciones que cada uno podrá elegir teniendo en cuenta su bolsillo), fueron impresos en offset por la holandesa Royal Johann Enschedé. Comenzaron a circular el 12 de junio de 2009, hubo sobre de primer día y dos tarjetas máximas.

El inicio de la historia de Radionette arranca en 1927 cuando nace la Sociedad Anónima A/S Jan Wessell Radiofabrik Radionette. Originalmente abastecía el mercado noruego y el modelo filatelizado es un “Kúrer Radio” puesto a la venta en 1950, se comercializaron casi un millón de receptores y fueron exportados a más de 60 países. Fue un receptor muy popular entre los radioescuchas de la época, todavía no saturados por la miniaturización y la calidad de las firmas japonesas. En la web del museo de la radio se pueden admirar infinidad de receptores y los que peinan canas, sin duda, dejarán caer alguna nostálgica sonrisa.

HECHOS SOBRESALIENTES EN LA SEAS  (SCANDINAVIAN ELECTRO ACOUSTIC SYSTEMS)

 

AÑO

HECHO

1925

Primera unidad electroacústica construida en Noruega (Universidad de Strondheim) por Vebjorn Tandberg, posteriormente fundó la Tandbergs Radiofabrikk.

1927

Nace la Sociedad Anónima Jan Wesell Radiofabrikk Radionette.

1948

Producción de altavoces para los radiorreceptores por Jan Wessel. El diseñador fue C. C. Norgaard Madsen.

1950

Wessel y Madsen decidieron separar el negocio de altavoces y de receptores de radio para poder comercializarlos en el mercado internacional

1951

La compañía se traslada a Moss.

1956

Los sistemas electroacústicos escandinavos (SEAS) nacen como sociedad limitada, Wessel y Madsen serán sus dos accionistas.

1961

Ambos adquieren las instalaciones de Videbaek al padre de Madsen.

1968

Primeros altavoces para audiofrecuencias bajas de alta fidelidad (8 y 10”) que se introducen en el mercado mundial; un año después fabrican el de 10 y 11”.

1970

SEAS comienza a suministrar a SONY-Suecia y SONY-Europa altavoces acabados.

1971

Videbaek se convierte en una filial de SEAS.

1974

Ambas compañías experimentan un gran crecimiento, 250 empleados en Noruega y 200 en Dinamarca.

1975

Las instalaciones se trasladan a una nueva planta en las afueras de Moss.

1977

Un ingeniero de la SEAS inventa los anillos DD que se patentan como humedecedor dinámico.

1981

Tras unos años difíciles la parte danesa se independiza de la planta motriz, nace VIFA que se convierte en un claro competidor del fabricante noruego.

1984

Empleados de la SEAS compran el 10% de las acciones para tratar de salvarla.

1986

Se hacen con el 90% restante y crean una sociedad de cartera.

1988

Los conductores coaxiales en altavoces de neodimio fueron desarrollados por SEAS y KEF prácticamente de forma simultánea.

1993

SEAS desarrolla la primera unidad comercial de altavoces en forma de cono y trabajado a máquina en magnesio.

1997

SEAS gana el premio del condado de Ostfold a la exportación. Este año se patenta el sistema del imán de Hexadym que consistía en 6 imanes de neodimio.

1999

Logran el grado máximo en la exclusiva calificación de D& B: el AAA.

2006

Desarrollan un altavoz de agudos con diafragma de magnesio.

www.posten.no
frimerketjenesten@posten.no
www.radiomuseum.org
www.seas.no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: