LA RADIODIFUSION Y EL DEPORTE

Revisando material de nuestro incansable Jorge Casalia (www.grupopodium.com.ar, si alguien desea recibir el boletín electrónico gratuitamente sólo tiene que escribir a jcasalia@infovia.com.ar) encontramos este trabajo que complementa el que en su día dedicamos a ARPA, así que no hemos dudado en repescarlo y utilizarlo en nuestro Radioblog para disfrute de todos cuantos nos siguen y tienen en la radiofilatelia uno de sus pasatiempos preferidos. ¡Esperamos les guste!
________________________________________________


LA RADIODIFUSION Y EL DEPORTE
Volante nº: 1099

En la actualidad y desde la última década del siglo XX, la televisión se ha erigido en el “socio indiscutible e indispensable” del deporte universal. Los medios de comunicación en su evolución eligen a los movimientos populares más convocantes para su explotación comercial en la inexorable búsqueda del consumo masivo. Hoy los patrocinadores son factores indiscutibles del desarrollo deportivo, de las grandes realizaciones de eventos competitivos universales y el hombre por su parte, se beneficia con la posibilidad indiscutible de ser el gran espectador a distancia.

Ahora bien, imaginemos cuando no existía la TV, cuando un diario llegaba 48/72 hs después de ocurrido el acontecimiento deportivo, a las grandes capitales y ¿cuánto más? a la zona rural y a los continentes de menores recursos informativos. Cuando un Noticiero llegaba a la semana siguiente y era el gran entretenimiento entre películas del cinematógrafo. En ese período era la RADIODIFUSION EL UNICO MEDIO INFORMATIVO Y MUCHAS VECES DE RELATO DEL EVENTO DEPORTIVO A DISTANCIA.

Tampoco olvidemos que G. Marconi, inaugura su gran invento universal, desde el navío “ELECTRA” (se emitieron varios sellos conmemorativos) transmitiendo una carrera de veleros al pueblo costero de los EE.UU. Es decir que la radio se inicia con un acontecimiento deportivo.

Nuestro país no estuvo ajeno a estas épicas epopeyas radiofónicas. La noche del 27/08/1920, desde el escenario del antiguo Teatro Coliseo en Buenos Aires y durante la representación de la ópera “Parsifal” de R. Wagner, la primera transmisión pública en el país por el sistema de radiotelefonía, antes que en USA (Noviembre de 1920).

Un episodio de gran trascendencia en el deporte nacional ocurre el 14 de septiembre de 1923, cuando Luis A. Firpo (sello emitido en el año 2005) sacó del ring en el 1er. round al campeón mundial Jack Dempsey, en el Polo Grounds de Nueva York. Desde el Diario “La Nación” (sello emitido el 8/11/1969), se amplificaba por megáfono la transmisión de Radio Cultura, para que la escuchara la multitud reunida en la calle. Este fue el primer acontecimiento deportivo transmitido por radio al país. Lo mismo se hizo en el antiguo Luna Park, ubicado –entonces- en Corrientes 1066, justo donde hoy se encuentra el Obelisco, aunque allí cobraban 30 ctvs para escuchar la pelea. Desde el edificio de 22 pisos del Palacio Barolo, inaugurado el 7 de julio de ese mismo año 1923, sobre la Av de Mayo 1370 (era el edificio más alto de Buenos Aires) que culmina en lo alto con un importante Faro Giratorio (sello emitido el 22/11/2003)  desde donde se trasmitió con sus luces el resultado de la pelea  para toda la ciudad y la vecina orilla del Uruguay. También el Diario La Prensa, puso su matiz. La voz de Enrique Susini, a través de los altavoces de la Prensa, viajando de la euforia a la decepción  con la suerte de Firpo frente a Dempsey. Dos años más tarde, Jorge Leal haría la primera transmisión de fútbol por LS2 Radio Prieto. Voces (y plumas) memorables hicieron luego escuela y marcaron épocas: FIORAVANTI, ARÓSTEGUI, PANZERI, PELLICIARI, CAFFARELLI, ARIAS, MORALES, FRASCARA, BESIO, BOROCOTÓ, A.LAYA, M. A. MERLO, VEIGA, y cuantos más fueron apareciendo  como grandes relatores y/o comentaristas radiales deportivos.

Luis Elías y su hermano Manuel “Corner” Sojit, inician un estilo en la década de 1930. Primero el automovilismo en un programa llamado “Coche a la vista” en Radio Splendid, luego el fútbol, en 1934 encabeza un equipo que viaja a transmitir el Mundial de Fútbol en Italia, donde sólo puede hacerlo en un partido ya que Argentina pierde  con Suecia 3-2 y quedó eliminada y más tarde los grandes eventos mundiales serían radio transmitidos con una fidelidad excepcional en todo el país. En 1948 la carrera “Buenos Aires –Caracas” los Hermanos Sojit trasmiten desde un avión toda la carrera. Estos en 1953 crean la “Agencia Latina” y le dieron trabajo como redactor deportivo corresponsal en México a un joven aventurero fotógrafo que estaba viviendo en la capital azteca. Este joven llamado “Ernesto “Che” Guevara, quien tuvo la responsabilidad de cubrir  la gran hazaña colectiva del deporte argentino, en los Segundos Juegos Deportivos Panamericanos de México 1955. Durante los JJ.OO. de Helsinki 1952, Luis Elías fue el relator oficial para la “Oral Deportiva” de Radio Rivadavia, de la actuación de los deportistas argentinos y en esa oportunidad aparece un nuevo icono de la radiofónica deportiva, era el joven José María Muñoz, que logró transmitir la medalla dorada ganada por los remeros Capozzo y Guerrero. En 1954 Manuel “Corner” Sojit transmitió por radio desde Tokio (Japón), para todos los argentinos  el primer título mundial de boxeo profesional obtenido por Pascual Pérez frente al local Yoshio Shirai.

Estos son algunos de los hitos del deporte nacional radiotransmitidos a todo el país desde …el infinito de las distancias. Pero ¿cuantos memoran? esa escena tan común de una radio pegada al oído escuchando un partido de fútbol, o la radio prendida a todo volumen desde un  taller mecánico,  durante todo el día transmitiendo la carrera de autos de un Gran Premio por todo el país.

Entonces el Correo Oficial Argentino decide emitir el  26/04/2008, una estampilla conmemorativa del 50º aniversario de ARPA, Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas, y elige, con mucha inteligencia para su diseño, el frente parcial de una radio portátil a transistores “SPICA”, lo celebramos con inmensa alegría, porque este sello responde a la Temática Deportiva para su capítulo “Prensa y Difusión”  que clasificamos como es nuestra costumbre como: “MATERIAL RELACIONADO”.

DETALLES DE LA EMISION: TIRADA: 80.000 ejemplares; DISEÑO: Finx Duvey para Filatelia  CORASA; MEDIDAS: 44 x 34  mm; PRESENTACION: Pliegos de 20 ejemplares; DENTADO: 14; COLOR: cuatro colores y tinta metalizada; PROCESO: Offset; IMPRESO. En Letra Viva SA Buenos Aires,; DIA DE EMISION : 26 de abril de 2008. MATASELLO PRIMER DIA DE EMISION: Lleva en su diseño una recreación del isologotipo de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas y síntesis  de una antena de radio emitiendo ondas hertzianas.

Un comentario:

  1. Prof JORGE CASALIA

    Una vez más, y ya no nos asombra la extraordinaria capacidad realizadora del gran amigo JUAN FRANCO CRESPO, en búsqueda de la continua difusion de la FILATELIA, en todas sus “artes”
    Quiera el Supremo, que esta actitud llegue a la mayor inmensidad de posibles lectores, que logren así atestiguar de las grandes valencias de la FILATELIA, como un inobjetable ARTE CULTURAL FORMATIVO
    FELICITACIONES Y FUERZA por la CONTINUIDAD, de esta y tus otras inumerables realizaciones
    Tu “inexorable AMIGO AUSTRAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: