España: Que la RAE acepte el diexismo

Rafa Prats
—————
He acudido al diccionario de la Real Academia Española y no he encontrado el vocablo diexismo. El léxico académico acepta palabras horrorosas, como güisqui, chalé, carné, debú, etcétera. Pero no reconoce la voz diexismo y sus derivados.
He recurrido una vez más a la Wikipedia y ahí sí que he hallado una explicación: «Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas. El nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incógnita. El radioyente es el diexista.»
En el artículo La radio no es lo que era, puse de relieve la situación radiofónica medio siglo atrás, cuando la onda media era la banda del dial más solicitada y no había frecuencia modulada. Me escribió Emilio Sahuquillo Dobón, informándome de la existencia de los deixistas y de sus actividades en Valencia. Ahora, cuatro años después, se ha vuelto a poner en contacto conmigo para pedirme la publicación del citado texto en la revista Club 5500, de la que es codirector, y en la que se divulga cualquier cuestión diexista. Si queréis acceder a ella podéis utilizar la siguiente dirección: http://www.upv.es/~csahuqui/julio/s500/boletines.htm
Como observaréis esto del diexismo es una afición que cuenta con gente que se la toma muy en serio. Por otro lado, imagino que debe ser apasionante. No olvidemos la equis de su etimología, la incógnita, el misterio con el que se ejerce la actividad.
Parece ser que esta afición «se suele comenzar con emisoras conocidas que sirven de práctica y como punto de referencia para luego sintonizar emisoras cada vez más débiles y lejanas». También he podido informarme de que «los conocimientos adquiridos por los diexistas han servido, en muchos casos, para solucionar problemas de recepción y transmisión en las comunicaciones». Que no es moco de pavo, vaya.
Después de leer estos párrafos, más de uno recordará aquellos tiempos de las últimas décadas del anterior régimen, en que tratábamos de sintonizar emisoras extranjeras con informativos en español. Escuchábamos Radio Praga, Radio Tirana y alguna más. Buscábamos en la onda corta y también en la onda larga; a veces sintonizábamos Onda Pesquera. Éramos diexistas, sin saberlo. Si aquello lo podíamos llevar a cabo con aparatos de formato tipo capillita, ¡qué no podrá hacerse con los nuevos modelos!
Por lo expuesto, la inmensa minoría se une a la campaña de los diexistas para que la RAE acepte el término diexismo y sus derivados.
FUENTE: Que la RAE acepte el diexismo http://bit.ly/gLcWzI

RAE – Real Academia Española.

Institución española especializada en lexicografía, gramática, ortografía y bases de datos lingüísticas. Productora del diccionario de referencia de la …

www.rae.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *