Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
GRAMÁTICA
El sintagma verbal - 15ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Estructuras del predicado (continuación)
Predicado verbal: los complementos del verbo (continuación)
Complementos circunstanciales
rente al complemento directo y al indirecto, los complementos circunstanciales tienen un carácter más periférico, esto es, no son necesariamente exigidos por el verbo. Pueden, por ello, desaparecer sin pérdida sustancial del sentido del predicado -compárese con la supresión de un complemento directo: "leo el periódico por la noche": "leo el periódico": "leo por la noche"- y poseen mayor movilidad en el enunciado: "han traído los muebles esta mañana", "han traído, esta mañana, los muebles", "esta mañana han traído los muebles".
"Paula pasea por el campo". Por el campo
es un complemento circunstancial que expresa el lugar donde sucede la
acción. Está constituido por un sintagma preposicional
Semánticamente, los complementos circunstanciales expresan nociones de tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, instrumento, etc., y pueden construirse como sintagma nominal ("estudié toda la noche"), preposicional ("estudié en la biblioteca") o adverbial ("estudié mal"), o como una proposición ("estudié cuando fue necesario").
Complemento preposicional o suplemento
Se trata de un complemento introducido por preposición ("de", "en", "a", "con"...) que, a diferencia de los circunstanciales, no tiene carácter periférico. Por el contrario, está íntimamente ligado al verbo, con el que mantiene una relación similar a la del complemento directo con un verbo transitivo, y resulta así absolutamente necesario en la predicación: "hablaron del trabajo", "cuento con tu ayuda", "confía en sus amigos". No es sustituible por un pronombre átono; si se conmuta por un pronombre, es siempre tónico y la preposición permanece: "hablaron de eso", "cuento con ella"... También recibe el nombre de complemento de régimen.
Complemento agente
Es un complemento específico del verbo en voz pasiva: "esta casa fue edificada por mis abuelos". Se construye como un sintagma preposicional con la preposición "por" -o, en muy raras ocasiones, "de"- y representa al sujeto agente, es decir, el que verdaderamente realiza la acción verbal; en la activa correspondiente es sujeto lógico y gramatical a la vez: "mis abuelos edificaron esta casa".
Complemento predicativo
Es una clase muy especial de complementos que incide simultáneamente en el verbo y en un sintagma nominal, bien sea éste el sujeto de la oración ("la niña desapareció sobresaltada"), bien el complemento directo ("eligieron a Manolo delegado"). Su incidencia sobre el sintagma nominal se muestra en la concordancia de género y número. Aporta una especie de predicación secundaria a la del verbo: el primero de los ejemplos equivaldría a la suma de "la niña se despertó" y "la niña estaba sobresaltada".
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17