LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma verbal - 14ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 56 usuarios conectados


Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma verbal - 14ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Estructuras del predicado

uando el predicado está formado por un verbo copulativo y un atributo, se habla de predicado nominal; cuando su núcleo es un verbo predicativo, se le denomina predicado verbal.

Predicado nominal: la función de atributo

El atributo es un sintagma necesariamente construido con un verbo copulativo, a través del cual se refiere al sujeto. El atributo puede tomar la forma de un sintagma adjetivo ("la noche está oscura"), nominal ("Juan es el profesor"), o preposicional ("estos pendientes parecen de oro"). Cuando es un adjetivo o un nombre, concuerda en género y número con el sujeto. La conmutación del atributo por "lo" permite identificar los sintagmas que desempeñan esta función (en los ejemplos anteriores: "la noche lo está", "Juan lo es", "estos pendientes lo parecen").

Se ha definido la estructura del predicado nominal, también llamada atributiva, como la que predica cualidades o estados del sujeto. Ello no es del todo exacto, al menos en lo que concierne a los verbos pseudocopulativos, que suelen indicar procesos ("el conserje se volvió loco", "la niña se puso enferma"). Resulta más acertado decir que su núcleo semántico es el atributo y que éste resulta siempre imprescindible para que la oración sea gramaticalmente aceptable.

Predicado verbal: los complementos del verbo

Por el contrario, desde el punto de vista sintáctico y semántico, los verbos predicativos funcionan como núcleo del sintagma predicado. Sobre ellos inciden diversas clases de complementos:

Complemento directo

Se construye como un sintagma nominal ("los abuelos vendieron el coche") o preposicional con "a" ("buscan a tu hermano") si el nombre se refiere a un ser humano u objeto personificado. Puede ser también una proposición ("supe que se había casado"). Es conmutable por los pronombres personales átonos "lo", "la", "los", "las", concordando con el género y número del nombre ("vendieron el coche": "lo vendieron"; "compraron las casas": "las compraron") y por el neutro "lo" si se trata de una proposición ("supe que se había casado": "lo supe"). Otro procedimiento que permite identificarlo es su capacidad de convertirse en el sujeto de la oración pasiva correspondiente ("Gadafi derrocó al rey de Libia en 1969": "el rey de Libia fue derrocado por Gadafi en 1969"; en este caso el cruce de elementos quedaría como sigue:

El complemento directo viene exigido por un verbo transitivo; su eventual desaparición provocaría una pérdida absoluta de sentido:

"Juan celebró una fiesta": "Juan celebró",

o una variación sustancial del mismo:

"Ana estudia matemáticas": "Ana estudia",

salvo que el contexto permita suponerlo:

"Siempre compro (lo que necesito) en las tiendas del barrio".

Complemento indirecto

Se construye como un sintagma preposicional con "a" o "para", y suele indicar el beneficiario del sentido que expresa el verbo, el cual, por lo común, es transitivo ("entregó un paquete a la portera", "trajo un regalo a los niños"), aunque puede no serlo ("sonríe a todos"). Puede ser conmutado por los pronombres personales átonos "le" (si es singular) o "les" (plural): en los ejemplos anteriores, "le entregó un paquete", "les trajo un regalo", "les sonríe".

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17


 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios