Lengua
GRAMÁTICA
El sintagma verbal - 8ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Las perífrasis verbales
n ocasiones, un determinado matiz aspectual o modal aparece expresado en castellano mediante perífrasis verbales.
Las perífrasis están constituidas por dos verbos que comportan una unidad de sentido, uno de ellos en forma personal y otro en infinitivo, gerundio o participio. Cuando se trata de un infinitivo, éste suele unirse al verbo personal con una preposición o conjunción.
El verbo en forma personal está gramaticalizado, esto es, su valor léxico aparece atenuado o ha cambiado notablemente, para convertirse en un auxiliar del verbo en forma no personal, que es el que aporta el significado léxico. Tal ocurre, por ejemplo, en "volvió a sonar el despertador" o en "iba a tener un día muy agitado": los verbos "volver" e "ir" son en estas oraciones auxiliares (compárense con: "volvió la cabeza" e "iba a su casa"), que indican la persona, el número y las otras categorías gramaticales, si bien el modo o el aspecto son, en cada caso, matizados por el conjunto de la perífrasis.
En "Hay que reciclar para
conservar el planeta", Hay que reciclar es una perífrasis verbal
de obligación
Entre las perífrasis de infinitivo cabe mencionar las siguientes:
Las perífrasis de gerundio tienen un carácter durativo. Se construyen con los verbos "estar", "seguir", "andar" e "ir": "está estudiando", "¿sigues viviendo en Madrid?", "anda preparando oposiciones", "mientras llegas, voy empezando".
Las perífrasis de participio se forman con verbos como "tener", "llevar", "quedar" y algunos otros, y poseen carácter perfectivo, presentando la acción verbal como conclusión que resulta de un proceso: "llevo redactados catorce folios", "tengo oídas muchas historias" (obsérvese que el participio concuerda con el complemento).
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17