Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
EL SIGLO XIX
Mentalidad y pensamiento - 9ª parte
La filosofía del siglo XIX (continuación)
Nietzsche, Dilthey, Bergson y el Vitalismo (continuación)
ietzsche (1844-1900) comenzó a elaborar su pensamiento a partir de la crítica de la filosofía de Hegel en cuanto que es racional y defensora de la religión. Para él, el hombre es una voluntad de vivir sin límites que se enfrenta con la vida, que es dolor e irracionalidad, pero sin sentimiento de resignación.
Nietzeche criticó al cristianismo por ser difusor de una cultura de la resignación que sólo favorece al sometimiento del hombre. Por semejantes razones criticó la cultura occidental, a la que consideraba difusora de valores como el pensamiento racional y científico, que sólo servían para limitar la intuición o la creatividad artística (instintos vitales) que eran los únicos valores capaces de ofrecer una representación del mundo y de generar una voluntad fuerte (la del superhombre) capaz de enfrentarse al riesgo de la destrucción que supone el vivir (irracionalismo).
El pintor noruego E. Munch, precursor del
expresionismo, es autor de este Retrato de Nietzeche, una buena
muestra de la importancia del personaje y de repercusión en el ámbito del
pensamiento y del arte del siglo XX
El pensamiento de Nietzsche fue muy poco sistemático y por ello las interpretaciones que se han dado del mismo han dejado notar su influencia en tendencias muy diferentes.
Dilthey (1833-1911) consideró por separado a las ciencias físicas, capaces de explicar las cosas, y a las ciencias del espíritu, que tan sólo deben limitarse a la descripción, no a la explicación, del hombre. Ahora bien, esa descripción no fue considerada por Dilthey desde el punto de vista biológico sino como existencia biográfica, por ello a su pensamiento se le denomina vitalismo historicista.
Bergson (1859-1941) entendió la vida como el incesante fluir del aliento vital (élan vital). Desde una posición antiintelectualista consideró la intuición como fruto de la unión del instinto con la inteligencia, el único método capaz de descubrir la esencia del mundo y de dirigir la existencia hacia un futuro sin precedentes.