Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: Los Titanes - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_titanes05





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

Los Titanes - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Otros Titanes

Ceo

eo era el dios de la inteligencia y representaba la adivinación a través del firmamento estrellado. Uno de sus epítetos era "Polo", en referencia al eje norte del cielo en torno al cual giraban las estrellas.

Ceo fue uno de los primeros dioses proféticos que despuntaron en los orígenes del mundo, siendo portavoz de la sabiduría de su padre Urano. Febe (su hermana) fue a su vez la que transmitió la sabiduría de la madre Gea.

Con su hermana Febe (la "brillante" coronada de oro y diosa de la Luna) Ceo fue padre de Leto y Asteria. Del dios supremo Zeus, Leto engendró a Apolo y Artemisa. El poder profético fue heredado por Leto (la parte más luminosa) y Asteria (la parte más oscura), una dualidad ésta que se plasmaría en el culto dividido que Apolo profesaba a sus dos abuelos.

Junto al resto de titanes, Ceo fue derrocado y encerrado en el Tártaro por Zeus, líder de los olímpicos.

Crío

Crío era el dios de los rebaños y las manadas. Con Euribia fue padre de Astreo, Palas y Perses. Pudo ser también padre de Pitón, según el antiguo historiador Pausanias. Crío participó junto al resto de titanes en la guerra contra los olímpicos. Fue derrotado y encerrado en el Tártaro, en lo más profundo del inframundo.

Hiperión

Hiperión, que según la mitología griega era "el que observa desde arriba", se le considera el dios de la observación y del fuego astral; y su hermana Tea, con la que se casó, la diosa de la vista. Según Hesíodo, con Tea tuvo tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora): La virtud y belleza de sus tres hijos atrajo los celos de los otros titanes, los cuales conspiraron para matar a Hiperión y ahogar a sus hijos.

Se dice de Hiperión, que por su dotes observadoras, fue el primero en comprender los movimientos del Sol, la Luna y el resto de estrellas del firmamento y también el porqué se producen las estaciones. Por ese motivo fue llamado el padre de los cuerpos estelares.

En obras clásicas como la Ilíada de Homero, al dios Sol se le llamaba Helios Hyperión (o "Sol en lo alto"), sin embargo en la Odisea, la Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter, se le reconocía como Hyperonides (o "hijo de Hiperión"). Así, Hesíodo lo imaginó como un ser independiente de Helios, e incluso se llega a traducir por algunos historiadores como "el que aparece antes que el Sol". A partir de ahí, las obras sobre mitología griega que van apareciendo ya se distingue claramente a Hiperión de Helios.

En Grecia, Hiperión apenas tuvo culto y su papel en la mitológía fue muy escaso. Su protagonismo radica sólo en haber pertenecido al grupo de los doce titanes.

Fuente: Mitología greco-romana, René Menard

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios