Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: Los Titanes - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_titanes02





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

Los Titanes - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Océano (Continuación)

eracles/Hércules, un hijo de Zeus/Júpiter, en la aventura mítica de los bueyes de Geriones, cede a Océano un papel relevante. Cuentan los que estudiaron a los mitos, que para llegar a la isla de Eritia, situada en el Occidente extremo, Heracles tuvo que afrontar como primera dificultad la de atravesar el Océano, y para ello pidió prestada la "copa del sol", en la cual el sol se embarcaba todas las noches para cruzar el Océano y después regresar a su palacio situado en el Oriente del mundo.

Tras embarcar en la copa del sol, Heracles tuvo que amenazar al dios Océano con sus flechas, el cual lo sacudía con fuerza sobre las olas. Ante esa amenaza Océano se amedrentó y la travesía de Heracles pudo ser tranquila.

Inicialmente en Grecia, debido al carácter abstracto de Océano, éste no fue objeto de culto ni se fraguaron grandes leyendas sobre él, pero a partir del periodo helenístico, desde finales del siglo IV a.C., su consideración fue notable y las personificaciones del dios fueron constantes.

El motivo del cambio de orientación religiosa en ese periodo de la antigua Grecia hacia las divinidades primigenias, fue el recelo que sobre los dioses olímpicos se forjó en los hombres que vivieron los tiempos helenísticos, que se veían sometidos a sus caprichos y al juego arbitrario con sus destinos. Y así, el mundo helenístico fue orientando su fervor religioso hacia otras divinidades que, en el caso de Océano, se ofrecía como elemento primordial dentro del Cosmos.


Detalles del mosaico de Arione (Piazzaa Armerina, Sicilia), donde se representa al dios Océano y otros elementos marinos.

El protagonismo religioso de Océano fue acrecentándose, y ello quedó reflejado en la numerosa iconografía surgida sobre todo en sus orillas, localizadas especialmente en las costas del norte de África, promovidas por el imperialismo romano.

Fuente: Mitología greco-romana, René Menard

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios