Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: Los Titanes - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_titanes03





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

Los Titanes - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Cronos

rano engendró a los Titanes en Gea, la Madre Tierra, y arrojó en lo más profundo de ella en el tenebroso Tártaro, a los Cíclopes, unos hijos con un solo ojo en la frente, que eran muy rebeldes y de fuerte temperamento. Ese mundo subterráneo se encontraba tan lejos de la tierra como del cielo, y un yunque que se dejara caer en su interior tardaría nueve días en llegar al fondo.

En venganza, la Madre Gea propuso a los Titanes que atacaran a su padre, y fue Cronos (Saturno) quien encabezó esa misión armado con una hoz de pedernal que la Madre había fraguado en su interior. Urano fue sorprendido mientras dormía y Cronos lo castró cortándoles los genitales con la mano izquierda (desde entonces esa sería la mano de mal agüero).

Archivo:The Mutiliation of Uranus by Saturn.jpg
La castración de Urano, fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (Sala di Cosimo, Florencia).

Cronos arrojo los miembros divinos al mar, pero algunas gotas de sangre y semen que aún fluían de la herida cayeron sobre la Madre Tierra, y ésta dio a luz a las Tres Erinias (furias vengadoras del parricidio y el perjurio) llamadas Alecto, Tisífone y Megera; y también las ninfas del fresno, llamadas Meliades.

Hesíodo, en su Teogonía, cuenta que los genitales arrojados al mar por Cronos "fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella" ya adulta. Esa doncella era Afrodita (Venus para los romanos).

Archivo:Sandro Botticelli 046.jpg
La bella Afrodita (Venus) surgiendo de la espuma del mar. Cuadro de Sandro Botticelli

Los titanes pusieron entonces en libertad a los Cíclopes que estaban recluidos en el Tártaro, y concedieron a Cronos la soberanía de la tierra. Tan pronto como Cronos obtuvo el poder volvió a recluir a los Cíclopes y los gigantes de cien manos en el Tártaro, tomando seguidamente a su hermana Rea como esposa.

Fuente: Mitología greco-romana, René Menard

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios