Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: Los Titanes - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_titanes01





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

Los Titanes - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Océano

céano era, según Homero, uno de los dioses más importantes de la etapa pre-olímpica y el iniciador de todas las cosas existentes. Era hijo de Urano (Caelus) y de Gea (Tellus).

En la mitología primitiva la Tierra era una enorme planicie ondulada (el planeta era considerado morfológicamente plano), que presentaba la forma de un disco rodeado enteramente por el profundo y enorme río Océano. Se decía que en su seno nacían el Sol y la Luna y que a él volvían después, pues en él terminaba el horizonte.


Océano y toros marinos, en un frente de sarcófago del s. III d.C.

El río Océano no tenía ni fuente ni desembocadura, se alimentaba a si mismo en círculo y daba nacimiento a todos los mares, ríos y corrientes. Océano se casó con Tetis, la diosa de las aguas y las profundidades, y tuvo tres mil hijos con ella, que se corresponden con todos los ríos del mundo, y tres mil hijas, las Oceánides, que eran las personificaciones divinas de todos los ríos y ninfas de ese gran río Océano; cabe destacar la oceánide Eurínome, que tuvo con Zeus/Júpiter a las tres Cárites o Gracias, diosas del encanto, la belleza y la creatividad.

De la unión de Océano y Tetis también nacieron las Náyades (ninfas de los espacios de agua dulce, como fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos).

Océano perdió su poder durante la guerra entre Zeus, Cronos y los Titanes, ocupando Poseidón el puesto del derrocado. Durante esas luchas, Rea (Ops) le encargó que cuidase a Hera (Juno).

En las distantes costas del río Océano solo habitaban pueblos fabulosos: al norte, los cimerios, que nunca veían la luz del día; al este, los arimaspes y las amazonas; al sur, los pigmeos; al oeste el gigantesco Atlas soportando el cielo sobre sus poderosos hombros.


Nereo, Doris, Océano y Tetis, en un relieve procedente del gran altar de Pérgamo, perteneciente a los siglos 180-160 a.C. Museo de Berlín.

Los ríos fueron personificados en la mitología como los demás fenómenos de la Naturaleza, y se encuentran mezclados a una multitud de leyendas, como las Ninfas. Como divinidad primordial, Océano pertenece a la primera generación de dioses griegos, la de los Titanes, que posteriormente vencerían a Urano. Sus hermanos fueron los poderosos Titanes Ceo, Crio, Hiperión, Jápeto y Cronos, y las ilustres Titánides Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y la que sería su esposa, Tetis.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios