LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La lírica primitiva - 5ª parte
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Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La lírica primitiva - 5ª parte


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La lírica popular castellana

unque no se conservan textos sobre la lírica popular castellana de épocas anteriores al siglo XV, se estima como casi seguro que debieron existir canciones populares y villancicos antes de esta fecha.

El villancico se relaciona con el zéjel hispano-árabe por su estructura métrica; esta composición arabigoandaluza está formada por un estribillo de dos versos, al que siguen otros tres versos monorrimos y un cuarto que rima con el estribillo.

El villancico, por su contenido, tiene relación con las jarchas (la manifestación más antigua de la lírica castellana), y también con las cantigas de amigo; ambas son canciones amorosas de carácter femenino, en las cuales quien habla es siempre una mujer, expresando sus sentimientos por la ausencia del amado. A partir de estas relaciones se ha supuesto la existencia de unas formas líricas comunes a toda la península Ibérica.

Poemas populares

En Calatañazor
perdió Almançor
ell atamor.

*************

Labradorcico amigo,
que los amores has,
amando morirás

*************

Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas,
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

El Mester de Clerecía

En el siglo XIII comienza a escribirse un tipo de poesía lírica culta, que se conoce como Mester de Clerecía (ministerio de los hombres cultos, u oficio de clérigos, de cultos). La estrofa utilizada por estos poetas era siempre la misma: la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. El tema de esta poesía era la religiosa, moralizadora o novelesca, y habitualmente muy alejada del tema histórico-nacional de la poesía épica; sólo existe un caso que no cumple ese precepto: el Poema de Fernán González.

Las obras producidas por esta escuela son el Libro de Apolonio, el Libro del Buen Amor y el Rimado de Palacio.

Véase información más amplia sobre el Mester de Clerecía en la sección Literatura poética; La literatura en el siglo XIV - 2ª parte

Véase también amplia información sobre la poesía épica medieval en la sección Literatura poética; Introducción histórica - 4ª parte y siguientes.

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