LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La lírica primitiva - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-lirica-primitiva4





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La lírica primitiva - 4ª parte


1 2 3 4 5



La literatura trovadoresca y la lírica provenzal

os trovadores representan la primera manifestación culta de la poesía en lengua vulgar. Se distinguieron a lo largo de la Edad Media, entre los siglos XI hasta principios del XV). Eran poetas cortesanos, en muchas ocasiones caballeros, y se hacían acompañar habitualmente por juglar y juglaresa que cantaban sus composiciones.

Los trovadores escribían sus poemas en la lengua provenzal o lengua de oc (también llamada occitano). Ellos cultivaron esta lengua como literaria, siendo el vehículo de la poesía trovadoresca tanto en la Provenza, como en Aragón y Cataluña.

El tema principal de la literatura trovadoresca era el amor caballeresco, y la mujer era su ídolo. Se complacían en componer complicadas formas poéticas no exentas de verdadero lirismo. En el siglo XII fue cultivada esta poesía en Castilla, Cataluña y Galicia.

Podemos considerar a los trovadores provenzales como el primer gran movimiento literario europeo en lengua vulgar. Es sobre el año 1100 en que se sitúa la producción poética del primer trovador del que se tiene referencias: Guilhem de Peitieu (Guillermo de Poitiers), duque de Aquitania (antigua región del suroeste de la Galia). A partir de esta zona del sur de Francia, los trovadores y sus formas poéticas consiguieron extenderse e influir de forma decisiva en distintas partes de Europa.

Los trovadores hacían una poesía culta, que acompañaban con música. Como se dijo, solían ser caballeros o tener algún linaje, motivo que ayudó a la difusión de las formas y temas de la poesía provenzal fuera de sus fronteras, debido a sus viajes y estancias en otras cortes europeas.

Las composiciones más utilizadas de los trovadores fue la canción (cansó, o poema de tema amoroso) y el sirventés o serventesio; ambas se erigieron en el género poético más trascendental de la poesía trovadoresca. Mediante la canción se expresaba el amor cortés, utilizándose un complicado sistema de referencias que tenía su origen en la forma de vida y organización feudal.

Por su parte, el sirventés era un poema satírico (en estrofas de cuatro versos de arte mayor, que riman en consonante el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto), que podía ser personal, pero habitualmente con la finalidad de difundir una ideología o moral, ya fuera de tipo religioso, político o incluso literario.

Se distinguen cuatro modalidades de sirventés o serventesio: el "serventesio político" que hace referencia a pugnas, conflictos y guerras de la época; el "serventesio personal" cuyo tema se centra en la crítica a un personaje determinado; el "serventesio moral", que tenía una intencionalidad ética y religiosa; y el "serventesio literario", que plasmaba la polémica entre las distintas formas o preceptivas literarias del momento.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios