LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La lírica primitiva - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-lirica-primitiva3





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La lírica primitiva - 3ª parte


1 2 3 4 5



La literatura juglaresca

os juglares constituyeron un importantísimo elemento de difusión de la cultura en general, y de la literatura en particular, a lo largo de toda la Edad Media. De hecho, los juglares se erigían como el único medio, pues los libros (que hasta la invención de la imprenta sólo podían ser manuscritos) eran accesibles únicamente a las elites del poder.

El término juglar comienza a usarse hacia mediados del siglo XI. Su arte manifestó un florecimiento entre los siglos XII y XIII, continuaron produciéndose algunas muestras durante el siglo XIV, pero se fue perdiendo con el Renacimiento.

Habitualmente eran rapsodas (recitadores de versos), pues recitaban en público los cantares de gesta y otros poemas de tipo lírico, como los romances. Los juglares se diferenciaban de los trovadores en que no componían los versos que recitaban.

Sin embargo, cabe precisar que en Castilla también se designó con el nombre de juglar al poeta que empleaba la lengua popular y la rima asonantada, es decir, la del Mester de juglaría, frente a los poetas denominados cultos, o del Mester de clerecía. (véanse los artículos sobre el Mester de juglaría y el Mester de clerecía en la sección Literatura poética:, artículos: La poesía en el siglo XIV - 1ª parte y La poesía en siglo XIV - 2ª parte).

No obstante, los juglares también podían realizar otras actividades: sabían tocar instrumentos musicales, con los que solían acompañarse en sus actuaciones; también cantaban, bailaban, y hacían números circenses y juegos malabares. Por tanto, la poesía no era la única manifestación de sus repertorios de diversiones.

Tuvieron distinta consideración social: en algunas cortes eran apreciados, pero también recibieron la condena por parte de la Iglesia y de los reyes. A mediados del siglo XV sus actividades comenzaron a decaer, debido a los cambios sociales y culturales que abrieron el camino al humanismo renacentista.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios