LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-grupos-movimientos-literarios3





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]

Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 3ª parte


1 2 3 4 5



La generación del 98

e conoce como "generación del 98" a un grupo de escritores de un movimiento estético e ideológico, que participaban de unas ideas comunes (al menos al principio), en cuanto a la necesidad de reformar la sociedad española, así como la renovación que precisaba la cultura y literatura.

Aunque estos escritores son prosistas en su mayoría, aunque hayan explorado también el género poético, damos a continuación un breve repaso a los movimientos de autores que cultivaron también la prosa, con objeto de mantener un hilo conductor entre la cronología del siglo y las diferentes corrientes literarias.

La generación del 98 lo componían los escritores Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín, Ramón María del Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu, y aunque coinciden en estos escritores todas las características que definen a esta generación, también suele incluirse en ella a otros como Manuel Machado y Jacinto Benavente.

ESCRITORES REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN DEL 98

Miguel de Unamuno Pío Baroja Antonio Machado
Miguel de Unamuno / Pío Baroja / Antonio Machado

Azorín Valle-Inclán Ramiro Maeztu
Azorín / Valle-Inclán / Ramiro Maeztu

Los integrantes de este movimiento tenían grandes diferencias de todo tipo entre ellos, pero en su conjunto destacaron las ideas estéticas, las ideas políticas, y las ideas religiosas.

En cuanto a las ideas estéticas...

Aunque algunos de los escritores del 98 se iniciaron dentro del movimiento modernista, en realidad esta generación rechazaba el puro esteticismo de ese movimiento, abogando por una literatura más profunda, al servicio de las ideas. Se propugna un lenguaje literario sencillo y alejado de la retórica del siglo XIX, así como de los adornos superficiales.

En cuanto a las ideas políticas...

La generación del 98 rechazaba la política de la restauración, muchos comenzaron defendiendo el progresismo para después dirigirse hacia posiciones más conservadoras. La principal preocupación de estos hombres fue España y su esencia, su paisaje, su gente, sus tradiciones...

En cuanto a las ideas religiosas...

Éstas constituyeron un tema de preocupación en la generación del 98. Se manifiestan en la obras de casi todos los autores, en mayor o menor medida, y casi siempre manteniendo una postura crítica y heterodoxa contra la religión oficial. El concepto de vida y muerte está muy a menudo presente en las obras.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios