LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 33 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-grupos-movimientos-literarios4





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]

Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 4ª parte


1 2 3 4 5



El Novecentismo

ajo esta denominación suele agruparse a los escritores que siguieron a los de la generación del 98, y que continuaron de alguna forma sus ideas, pero modificándolas, donde se aprecia una cultura más cosmopolita y cercana a Europa.

Los logros de este movimiento literario no fueron tan importantes como la del 98, ni como la siguiente del 27, pero entre la amplia nómina de autores de esta etapa destacaron algunas personalidades de renombre. Fueron autores novecentistas José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Gabriel Miró y Eugenio d'Ors. En ocasiones se suele incluir también a Juan Ramón Jiménez, un poeta de difícil clasificación por el carácter muy personal de su obra.

AUTORES NOVECENTISTAS

Ortega y Gasset Ramón Pérez de Ayala Gregorio Marañón
Ortega y Gasset / Ramón Pérez de Ayala / Gregorio Marañón

Gabriel Miró Eugenio d'Ors
Gabriel Miró / Eugenio d'Ors

Las vanguardias

Tras la guerra europea de 1914-18, se manifiestan una serie de movimientos literarios de escaso recorrido en el tiempo, en general de signo revolucionario y rupturista. Con anterioridad a la guerra ya se habían iniciado algunos de ellos, como el futurismo del italiano Marinetti, pero es hacia 1820 cuando se da el desarrollo más importante. Así, nacen en París el creacionismo y el dadaísmo, y se inicia en España el ultraísmo; poco más tarde se iniciaría también el surrealismo.

A excepción del surrealismo, todos estos movimientos tuvieron escasa importancia y vida breve. Por su parte, el surrealismo influyó en casi todos los escritores de la generación del 27. Consistió en un alejamiento de la lógica habitual, preconizando la libertad absoluta de creación, desde el mundo de los sueños y el subconsciente, pasando por las asociaciones incomprensibles y arbitrarias, y llegando incluso al absurdo.

TRES AUTORES ESPAÑOLES INFLUIDOS POR EL SURREALISMO

Ramón Gómez de la Serna Gerardo Diego Juan Larrea
Ramón Gómez de la Serna / Gerardo Diego / Juan Larrea

El Vanguardismo, y dentro de él especialmente el surrealismo, tuvieron cierta repercusión en la literatura española, en obras como las de Ramón Gómez de la Serna, Gerardo Diego o Juan Larrea; también en algunos libros de otros autores como García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios