LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 34 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-grupos-movimientos-literarios5





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]

Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 5ª parte


1 2 3 4 5



La generación del 27

e conoce con el nombre de "generación del 27" a un grupo de escritores, principalmente poetas, cuyas obras comenzaron a publicarse en la década de 1920.

En este grupo se integran, fundamentalmente, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Luís Cernuda, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

También suele incluirse entre ellos a Miguel Hernández, que puede agruparse ocasionalmente en la siguiente generación de 1936; e igualmente a otros autores que mantuvieron relaciones estrechas con los citados, como José Moreno Villa o Fernando Villalón.

TRES AUTORES REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN DEL 27


Federico García Lorca / Rafael Alberti / Vicente Aleixandre

El nombre de generación "1927" viene determinado por las influencias que en este movimiento tuvo Góngora: fue en tal año que se celebró el tercer centenario de la muerte de este poeta culterano del Barroco, y en este homenaje participaron casi todos los miembros de la generación del 27.

Muchos poetas de esta generación retomarían el uso que Góngora hacía de las metáforas e imágenes. Junto a su influencia, también hay que situar a la de Juan Ramón Jiménez, el Surrealismo (sobre todo), los movimientos vanguardistas europeos, así como determinadas formas populares. Las dos orientaciones de estos poetas, aparentemente opuestas, fueron la tradición y la renovación. Así, junto a las novedades y experimentos practicados por el vanguardismo, se compusieron poemas con metros y estrofas populares y tradicionales.

En la poesía culterana de Góngora se inspiró la generación llamada del 27
En la poesía culterana de Góngora se
inspiró la generación llamada del 27

También influyeron en la generación del 27 las teorías del filósofo José Ortega y Gasset, sobre la "deshumanización del arte", las cuales señalaban como finalidad artística el arte puro, de forma desinteresada, como si de un juego se tratara.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios