LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-grupos-movimientos-literarios1





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]

Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 1ª parte


1 2 3 4 5



Introducción

l género poético fue cultivado extraordinariamente entre 1900 y 1939. Se inicia este periodo con el movimiento modernista, en el que participarían casi la totalidad de los poetas entre 1900 y 1915, en mayor o menor medida. A la par, aparecen obras de autores como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, que tendría una gran influencia en generaciones posteriores, y donde manifiestan una poesía más personal y alejada de modas poéticas.

Así como el Modernismo y la generación del 98 supusieron romper con las formas poéticas del pasado, no fue el caso de los integrantes de la generación del 27, los cuales fueron asimilando en una obra personal aquellos elementos que podían interesarles de las corrientes anteriores o contemporáneas; esta poesía se alzó a los primeros puestos de la poética española.

La Guerra Civil Española supuso una orientación del tema poético hacia intereses políticos, o ideas al servicio de cada bando en lucha. Muchos de estos poetas compusieron obras de tipo propagandístico que, aunque no fueran de nivel destacable, si supusieron en la mayoría de los casos un corte con la poesía anterior; a esta orientación se le ha llamado en ocasiones "poesía de urgencia".

El Modernismo

El Modernismo fue un movimiento literario hispanoamericano de principios del siglo XX, principalmente orientado hacia la poesía, y que constituyó el primer intento de romper con la estética realista.

El origen de este movimiento nace en la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), que es su máximo representante. La búsqueda de nuevas influencias de los autores hispanoamericanos, diferenciadas de las españolas, fueron halladas en la poesía de los simbolistas y parnasianos franceses, especialmente de Paul Verlaine. La obra de Rubén Darío que puede considerarse como el comienzo del Modernismo es Prosas profanas, que apareció en 1896.

Rubén Darío es el máximo representante del movimiento modernista
Rubén Darío es el máximo representante del movimiento modernista

El lenguaje poético modernista se enfrenta a la poesía prosaica del Realismo, que representa Campoamor, buscando la perfección formal y musicalidad, sin una excesiva preocupación por el interés que suscite el poema o su vacío de contenido.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios