LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 41 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-grupos-movimientos-literarios2





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]

Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 2ª parte


1 2 3 4 5



El Modernismo (continuación)

l mundo modernista rehuye los aspectos vulgares y oscuros de la vida, evadiéndose hacia el exotismo y lo irreal, con evocación de lo histórico-legendario y expresión de lo íntimo; un mundo donde habitan cisnes, palacios, princesas y jardines exóticos. El léxico utilizado para expresar y encuadrar estos lugares o personajes, es rebuscado y alejado del idioma corriente. En cuanto a la forma y métrica, es muy variada, utilizándose todo tipo de estrofas y versos, revalorizando éstas y creando nuevos ritmos y combinaciones, con preocupación, como se ha dicho, por la musicalidad y la imagen.

Aunque el movimiento modernista coincidió cronológicamente con el de los escritores del 98, era sin embargo muy diferente. Así, mientras que la generación del 98 se ocupó fundamentalmente de la literatura ideológica y espiritual (fundamentalmente en prosa), el Modernismo era cosmopolita, de carácter refinado, estético y enfocado a los sentidos. También es de considerar que, mientras que la literatura del 98 acoge a todos los géneros literarios, el Modernismo fue casi exclusivamente un movimiento poético.

A nivel de los pueblos o regiones de España, el movimiento modernista tuvo una importancia especial en la literatura catalana, que se abrió con más facilidad a la corriente vitalista y radical que encarnaron algunos autores precedentes muy influyentes, como Henrik Johan Ibsen o Friedrich Wilhelm Nietzsche.

Joan Maragall Santiago Rusiñol
Joan Maragall  (izquierda) y Santiago Rusiñol (derecha), dos de los poetas catalanes que siguieron la corriente modernista.

Algunos de los autores catalanes destacados que siguieron esta corriente modernista fueron Joan Maragall, Santiago Rusiñol o Víctor Català. Por su parte, en la poesía castellana apenas produjo grandes obras, pero la influencia modernista fue notable en algunos poetas importantes que se iniciaron en esta estética.

Manuel Machado Salvador Rueda Francisco Villaespesa
Tres escritores que pertenecieron al movimiento modernista español. De izquierda a derecha: Manuel Machado, Salvador Rueda y Francisco Villaespesa

Son numerosos los poetas Modernistas españoles, entre los que cabe destacar a Manuel Machado, Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Tomás Morales y Eduardo Marquina. También los comienzos de dos importantes literatos, como Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez, fueron de orientación modernista.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios