LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La poesía épica - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poesia-epica7





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía épica 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Los ciclos épicos (continuación)

Ciclo del Cid

l Ciclo del Cid también trata temas del ciclo castellano, pero en este caso restringidos al héroe histórico Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid", y a las disputas entre los hijos y herederos de Fernando I, el monarca castellano que repartió sus reinos al morir.

Se conserva casi completo un único poema de este ciclo, el Poema del Mío Cid, que constituye además la primera obra de importancia de la literatura castellana.

Otros poemas del Ciclo del Cid, que se han sabido de su existencia por refundiciones del siglo XIV y el Cantar de Sancho II, son Las Mocedades de Rodrigo, que también se ha perdido.

El Poema de Mío Cid

Este poema se conserva casi completo. Se le supone escrito a finales del siglo XII o comienzos del XIII por un autor desconocido (algunos críticos consideran que es obra de dos poetas), y la única versión que se conserva es la que fue copiada por Per Abbat en un manuscrito de 1307.

Detalle de una página manuscrita del Cantar de Mío Cid firmada por Per Abbat
Detalle de una página manuscrita del Cantar de Mío Cid firmada por Per Abbat

Consta de 3730 versos de métrica irregular, con versos en los que predominan las 14 y 16 sílabas, agrupados en series monorrimas. La obra pertenece a la Biblioteca Nacional de España desde 1961, y sólo faltan unos cuantos versos al principio del poema y unos pocos más en otras partes.

Poema del Mío Cid

El tema de este poema es el honor de su protagonista, el Cid Campeador, el cual perdió y recuperó por diferentes causas; en un principio por ser condenado a destierro, y más tarde recuperado por sus conquistas y el perdón real. Nuevamente lo pierde ante la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de los infantes de Carrión, siendo recuperado otra vez tras el duelo del Cid y sus hombres con los infantes, que son vencidos.

El contenido del poema está dividido en tres partes o cantares:

>"Cantar del destierro"

El rey destierra al Cid, partiendo éste con sus amigos y vasallos, tras despedirse de su mujer e hijas. El Cid y sus hombres luchan contra los árabes consiguiendo sucesivas victorias hasta la conquista total de Valencia. Parte del botín incautado es enviado al rey por el Cid, con el objeto de recuperar su honor y obtener el favor real.

>"Cantar de las bodas"

Alfonso VI se entrevista con el Cid, y en señal de reconciliación acuerda la boda de sus dos hijas con los Infantes de Carrión. Aunque estos matrimonios no le agradan, el Cid acepta como lealtad al rey.

>"Cantar de la afrenta de Corpes"

Los infantes de Carrión muestran su cobardía en la corte valenciana y son ridiculizados ante el Cid, por lo cual deciden vengarse en sus esposas (las hijas del Cid), que el cantar especifica mediante maltrato, azotes y abandono de ambas en el robledal de Corpes. El Cid reclama justicia ante el rey, y los infantes son derrotados por los caballeros del Cid, recuperando el honor perdido. Como muestra de ello, se pactan nuevas bodas de sus hijas con los herederos de Navarra y Aragón. El poema culmina con la noticia de la muerte del Cid.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios