LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La poesía épica - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poesia-epica5





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía épica 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Características de la poesía épica medieval castellana (continuación)

Formas y rasgos estilísticos (continuación)

or su parte, la -e paragógica consistía en añadir una "e" a determinadas palabras finales de un verso que terminaba en consonante.

Ramón Menéndez Pidal explicó la doble función de este recurso: por un lado era utilizado en los romances para formar las rimas asonantes, y por otro lado para dar un carácter arcaico a la lengua, pues la -e final etimológica estuvo viva hasta el siglo XI, pero se perdió a partir de entonces, y su uso en este caso era solo como expresión del origen latino de la lengua. Ejemplo, escribir "Huespede" por "Huesped", o "Cantare" por "Cantar".

Ejemplo de estrofa con e- paragógica:

Yo me iba, mi madre,
a villa Reale,
errara yo el camino
en fuerte lugare.
(Marqués de Santillana)

La transmisión oral

La épica castellana era fundamentalmente oral, y el motivo de que se escribiese no era literario sino práctico, habitualmente para facilitar la labor de los juglares cuyos repertorios acogían miles de versos que requerían memorizar.

Esto explica que se hayan conservado completos muy pocos cantares de gesta, y que se conozcan más bien por reconstrucciones modernas, e igualmente que existan muchas variantes de un mismo poema al haber sido manuscritos por copistas también diferentes, los cuales transcribían al texto lo que obtenían oralmente, obviamente con las características personales que cada juglar podía imprimir a una misma historia.

El nexo entre el poema épico y el romance

A finales del siglo XIV el gusto por los extensos cantares de gesta que definían la poesía épica decayó totalmente, no obstante no desaparecieron los temas de este género pasando a prolongarse en los romances.

Independientemente de si los romances constituyen un género nuevo o proceden de los poemas épicos, existe un nexo importante entre ambos, pues los temas de la épica coinciden en numerosos casos con los romances viejos de los siglos XIV y XV.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios